Los jugadores albiazules celebran tras el empate ante el Girona. Blanca Castillo

Los millones que se juega el Alavés este domingo

La parte variable de los derechos televisivos oscila de los 10,3 del noveno puesto a los 7,7 del duodécimo, la franja clasificatoria final en la que se mueve el equipo albiazul antes de visitar a Las Palmas

Iñigo Miñón

Vitoria

Sábado, 25 de mayo 2024, 00:22

El Deportivo Alavés quiere quedar noveno. Sería la guinda a una temporada excepcional, ya que igualaría el tercer mejor puesto histórico del equipo albiazul ... en Primera División, conseguido por Pellegrino en la temporada 2016-17, también con un equipo recién ascendido (los mejores son de Mané, sexto en 2000 y séptimo en 2002). Pero, además, en la última jornada hay dinero en juego, unos 2,5 millones de euros, ya que la posición final tiene repercusión en el reparto de la parte variable de los derechos de televisión.

Publicidad

Según viene recogido en el Real Decreto-ley 5/2015, la ley establece que la mitad de esos derechos televisivos se distribuye a partes iguales, mientras que la otra mitad se divide en dos: una parte decantada por lo que se conoce como implantación social (recaudación por abonos y taquillas y audiencias de cada equipo) y otra que se decide en función de la clasificación. Es decir, un 25% del total, unos 343 millones según las cifras del curso pasado (las del actual se conocerán en diciembre de este año).

Las opciones

  • Si el Alavés gana Será noveno si pierde el Valencia y décimo si puntúan los ches.

  • Si empate Será décimo si no ganan Osasuna ni Getafe. Undécimo si gana uno. Duodécimo si ganan los dos.

  • Si pierde Décimo si pierde Osasuna y no gana el Getafe. Undécimo si puntúa Osasuna y no gana el Getafe; o si pierde Osasuna y gana el Getafe. Duodécimo si puntúa Osasuna y gana el Getafe.

Que se asignan proporcionalmente desde el 17% que se lleva el campeón hasta el 0,25% del colista. Al noveno, el mejor puesto al que aspira el Alavés, le corresponde un 3%; y al duodécimo, el límite por abajo de los albiazules en la última jornada, un 2,25%. No es sencillo calcular una cifra porque también tiene influencia la ponderación de la clasificación de los últimos cinco años, pero, aproximadamente, el conjunto albiazul aspira a unos 10,3 millones (además del fijo) si queda noveno. Una cantidad estimada que se reduciría sucesivamente a 9,4 (décimo), 8,6 (undécimo) y 7,7 (duodécimo). Es decir, la diferencia puede ser de 2,6 millones.

El presupuesto del club para el presente ejercicio contempla 43,7 millones totales en el concepto de derechos televisivos. El anterior, con el equipo en Segunda División, ingresó 28,3, si bien gran parte de ese monto corresponde a la ayuda por descenso, que varía en función de diversos criterios como el número de temporadas consecutivas en la máxima categoría.

Publicidad

Sanciones y la duda de Kike

¿Y cuáles son las opciones del conjunto vitoriano en la última jornada? Será noveno si gana a Las Palmas y el Valencia pierde en Vigo. Será duodécimo si pierde, puntúa Osasuna (en casa contra el Villarreal) y gana el Getafe (en casa contra el Mallorca); o si empata y ganan ambos. En medio hay más desenlaces posibles, siempre pendientes de estos tres partidos. Los de El Sadar y el Coliseum se jugarán antes de que, a la misma hora, se ponga el balón en juego en Balaídos y el Estadio de Gran Canaria, por lo que el equipo babazorro saldrá al césped conociendo sus opciones.

Lo hará sin los sancionados Antonio Blanco, Benavídez y Tenaglia y, probablemente, sin Kike García, que abandonó lesionado el partido ante el Getafe y ha trabajado al margen durante toda la semana. Como dijo Luis García antes de visitar el Bernabéu, no tiene sentido arriesgar el estado físico de ningún jugador con el equipo salvado matemáticamente hace tres jornadas. Así, el entrenador albiazul tirará del filial para completar la convocatoria y tendrán opciones de inicio jugadores como Samu, que ha perdido protagonismo en este tramo final, o Ianis Hagi.

Publicidad

Las Palmas, que puede acabar entre la decimotercera y la decimoséptima posiciones, recibe al Alavés en el último partido de García Pimienta en el banquillo amarillo y tras sumar únicamente 4 puntos de los últimos 39 en juego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad