'Gol alavés' en Mendizorroza
A lo largo de la historia del Deportivo Alavés, diversas publicaciones periódicas, muchas efímeras, han informado de la actualidad albiazul. Algunas fueron editadas por el ... propio club, otras eran iniciativa particular. Entre estas últimas cabe destacar 'Gol alavés', una revistilla que salía cada quince días a mediados de la década de los 70. Su promotor y director era el periodista Javier Cameno, recientemente fallecido, y se distribuía gratis a la entrada en Mendizorroza, cada vez que había partido en Vitoria. De ahí su periodicidad, ya que entonces se jugaba siempre alternativamente una semana en casa y otra fuera.
Publicidad
La particularidad de 'Gol alavés' es que informaba más sobre el equipo visitante que sobre el Alavés mismo. De ese modo, los espectadores entraban al campo con un mayor conocimiento del contrincante y de las circunstancias del choque. Pero tampoco faltaban, como es lógico, notas o chistes sobre el conjunto albiazul, que entonces militaba en Segunda y estaba pasando una buena época, hasta el punto de que llegó a ser conocido como 'el Barcelona de Segunda'. Así, en uno de los números de la temporada 1976-77, un artículo se preguntaba «¿No puede jugar el Alavés con cuatro delanteros?», animando al entrenador a utilizar un sistema de 4-2-4 en vez de un 4-3-3, con Valdano, Baena, Salamanca y Baena en punta. Otro suelto comentaba la dificultad que el equipo estaba teniendo para ganar en casa, pues «Mendizorroza va a ser el campo abonado para no marcharse de vacío».
Dado que 'Gol alavés' se distribuía gratis, su única fuente de ingresos era la publicidad, omnipresente en cada número. Significativamente, en la revista se anunciaban varias empresas relacionadas con el Alavés, como Ayzar o Arregui, propiedad del presidente en 1974-76. Había anuncios de entidades ya clásicas en la ciudad y la provincia, como Panificadora Vitoriana, la Caja Provincial de Ahorros de Álava o La Bilbaína. También había secciones patrocinadas, como el 'Trofeo a la Seguridad y Eficacia', de Agromotor S.A., que mediada la temporada 1976-77 lideraba Zuloaga, seguido de Odriozola y Arambarri.
Pero, para mantener el interés en una revistilla como esta, era necesario echarle imaginación. Esta se reflejaba sobre todo en los numerosos concursos, patrocinados también por empresas locales que aparecían en cada ejemplar. Por ejemplo, el Garaje Santiago Sánchez organizaba un certamen de preguntas sobre la historia albiazul con cuestiones como: «¿El Alavés y el Vitoria se han enfrentado alguna vez en Tercera?» o «¿Amunárriz, jugador del Getafe, lo ha sido alguna temporada del Alavés?».
Publicidad
Uno de los concursos más curiosos consistía en acertar el personaje que aparecía en una caricatura. Entre todos los acertantes, Autoescuela Añúa sorteaba diez horas teóricas gratuitas para obtener el permiso de conducir, que podían ser cedidas a un familiar si el agraciado ya disponía de carnet. Por su parte, la joyería-relojería Hermanos Domaica anunciaba que regalaría un reloj Longines al lector que acertara más resultados de los partidos del Alavés a lo largo del año. Además, daría un reloj de oro al jugador que más minutos hubiera actuado de albiazul esa temporada.
Asimismo, Gestoría Luis Perales ofrecía a un jugador hacer esa semana una quiniela, que se publicaba en la revista. Si obtenía algún premio, este se sorteaba entre las personas que hubieran entregado en ese establecimiento el impreso con su nombre que aparecía en la página. En caso de que el futbolista no estuviera atinado (que era lo normal), se sorteaba un balón y un servicio gratuito en la asesoría (pasaporte, licencia de caza o pesca, matriculación de vehículo...). En resumen, 'Gol alavés', por medios que hoy pueden parecer rudimentarios, buscaba no solo informar, sino mantener viva la conexión afición-club.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión