Los jugadores albiazules celebran el triunfo con la afición. Igor Martín

Alavés 1-0 Cádiz

Un equipo con la flecha hacia arriba

Un Alavés más solvente que vistoso firma un triunfo que vale su peso en oro para disfrutar de la mayor renta del curso sobre el descenso

Iñigo Miñón

Vitoria

Sábado, 20 de enero 2024, 00:16

El partido que empezó con la tarjeta roja de la afición albiazul al fútbol entre semana acabó con el Deportivo Alavés lejos de la zona ... roja. A ocho puntos, pase lo que pase el fin de semana. La renta más amplia en toda la temporada –tuvo siete en las jornadas 14 y 15–. El conjunto vitoriano ha ganado los dos partidos de la segunda vuelta. Primera vez en todo el curso que encadena dos triunfos.

Publicidad

No lo hacía en Primera desde octubre de 2021 –en medio, 46 jornadas–, cuando se impuso precisamente al Cádiz (0-2) y al Elche (1-0). Siete puntos de los últimos nueve en juego que hacen olvidar aquellos malditos descuentos ante el Real Madrid y la Real Sociedad y propinan al cuadro babazorro un impulso cuantitativo en la tabla que se ajusta, por fin, a los méritos futbolísticos que venía exhibiendo durante todo el campeonato.

8 Puntos

Renta que tiene el Alavés (23) sobre el descenso, marcado por el Cádiz (15).

Un equipo en crecimiento. Con la flechita hacia arriba. A falta de su mejor juego –ante el Cádiz no fue el Alavés dominador que fue por ejemplo ante Las Palmas–, solvencia y confianza en la idea. Y jugadores que saben bien lo que hacen. Kike García, el obrero del gol, hace más redondo el juego cuando se trata de llevar la iniciativa. El delantero conquense ha adelantado en la rotación a Samu, cuyas indudables virtudes condicionan más el estilo del equipo. Al joven ariete melillense se le nota cierta ansiedad desde sus fallos frente al conjunto canario y ante los gaditanos, al final, volvió a tener una ocasión muy clara que tampoco acabó en la red.

Ander Guevara, cuya incidencia en el juego albiazul es innegable. En la primera parte se mostró más impreciso de lo habitual y el equipo, después de una gran puesta en escena, lo pagó en forma de espesura futbolística. En la segunda el vitoriano volvió a ser el capitán general que suele ser y el Alavés recuperó el mando del partido. Luis García apostó esta vez por Antonio Blanco como su escudero –quería el balón–. Por delante, un Jon Guridi que sigue reñido con el gol. Empalmó bien la volea en el minuto 3, pero se estrelló con el larguero. No está teniendo suerte el azpeitiarra.

Publicidad

Piezas que encajan

O Rubén Duarte, el elegido en esta ocasión, para acompañar al creciente Rafa Marín. El capitán conoce bien el oficio, cumple donde se lo encargue el entrenador y asume a la perfección su nuevo rol en el equipo tras la explosión de Javi López. El puzle albiazul está encajando sus piezas. Luis Rioja vuelve a percutir, Carlos Vicente ha encajado como un guante en Primera División, Gorosabel brilla en silencio, Benávidez siempre protege su parcela, Álex Sola vuelve a sumar desde el banquillo... Un equipo con la flechita hacia arriba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad