La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Novoa abandona el campo tras su lesión de hombro. F. Macia

Las claves de la incierta defensa del Alavés

A corto plazo, Hugo Novoa no está descartado para Vigo y Tenaglia «en principio estaría». En el mercado el club albiazul da por «totalmente cubierto» el lateral izquierdo y busca cerrar la zaga con un central

Iñigo Miñón

Vitoria

Miércoles, 14 de agosto 2024

La defensa ha sido el principal quebradero de cabeza del Deportivo Alavés durante todo el verano. A nivel estructural, para remodelar una línea que ... ha perdido a cuatro de las cinco piezas más utilizadas el pasado curso (Gorosabel, Rafa Marín, Javi López y Rubén Duarte); y a nivel coyuntural, ya que las lesiones de Hugo Novoa y Tenaglia y la 'cláusula del miedo' de Manu Sánchez dejaban a Luis García con lo puesto para el estreno liguero en Balaídos, obligado a hacer malabarismos de prueba en el lateral derecho, donde se ha debatido entre el canterano Egoitz Muñoz y el extremo Carlos Vicente. Es un contexto delicado para el debut, pero al final, después de todo, quizás no sea tan grave.

Publicidad

Porque Novoa, que sufrió una luxación de hombro el pasado 27 de julio, apuntaba a baja segura en Vigo –el diagnóstico hablaba de tres semanas de baja como mínimo–, pero no está descartado. Ya entrena con el equipo y serán los médicos los que tengan la última palabra sobre su inclusión en la expedición a tierras gallegas –complicado que parta de inicio, en cualquier caso, dada su falta de ritmo–. «Hay que esperar hasta el último momento, porque en su demarcación es fundamental utilizar los brazos, pero su evolución está siendo muy positiva», apunta al respecto el director deportivo albiazul, Sergio Fernández.

Y también podrá estar Nahuel Tenaglia, que ha estado renqueante prácticamente durante toda la pretemporada. «En principio estaría para el partido», afirma Sergio Fernández. Seguramente, como su compañero, sin el ritmo necesario para entrar en el once, ya que se ha perdido lo últimos partidos de preparación, pero su polivalencia –lateral derecho y central– aliviaría notablemente los quebraderos de cabeza de un Luis García que hasta hace cuatro días pensaba que únicamente podía contar en Balaídos con Maras, Diarra y un Abqar también entre algodones como únicos defensas puros del primer equipo.

Estas circunstancias defensivas albiazules de cara a la primera jornada liguera no son sino el reflejo de la configuración de una plantilla que, a falta de medio mes para cerrar el mercado, se antoja más compensada en el frente de ataque que en la renovada retaguardia, que ha registrado cuatro salidas (Rafa Marín, Gorosabel, Rubén Duarte y Javi López), tres fichajes (Hugo Novoa, Diarra y Manu Sánchez) y el retorno de Maras tras su irregular cesión al Levante. Además de la recuperación de Sedlar.

Publicidad

Sergio Fernández reconoce que la principal necesidad del Alavés a día de hoy es la contratación de un central. Porque la demarcación de lateral izquierdo está «totalmente cubierta» con la «riqueza» que aporta Manu Sánchez y la versatilidad de Moussa Diarra. «Estamos satisfechos» con esa pareja, sentencia el director deportivo albiazul. Así que, «sin ser una necesidad imperiosa, buscamos un defensa central», reconoce el leonés.

Fichaje de un central

«No queremos firmar con precipitación ni sensación de que vamos a remolque, el que venga que sea para sumar», afirma Sergio Fernández

Esfuerzos enfocados a un eje de la zaga donde aparecen varios nombres propios. El de Sedlar, por ejemplo, el que fuera de líder de la zaga en el arranque del pasado ejercicio, al que el club espera a pleno rendimiento en septiembre. El de Abqar, que entra en su último año de contrato con una oferta de renovación en compás de espera. El de Maras, que empezó el verano como un serio candidato a dejar la plantilla y ahora llega al inicio del campeonato con opciones de empezar como titular.

Publicidad

O el de Facundo Garcés, primer fichaje invernal, que se unirá al plantel en enero. ¿Influye esa incorporación en diferido a la planificación defensiva estival? Por aquello de un hipotético 'overbooking' futuro. «No», zanja Sergio Fernández. «En ese puesto buscamos un jugador que nos haga sentir cómodos, no queremos firmar con precipitación ni sensación de que vamos a remolque, el que venga que sea para sumar y aportarnos un diferencial», explica el director deportivo alavesista.

«Atentos» al mercado

A partir de ahí, como suele ser habitual en el club babazorro, «si el mercado y la economía nos dan una oportunidad de mejorar la plantilla estaremos atentos a ello». Es decir, un Carlos Martín (Atlético) que remate la delantera –el propio director deportivo admitió anteriormente que se buscaba un perfil diferente al de Kike García o Asier Villalibre–, sin descuidar posibles 'gangas' en otras demarcaciones.

Publicidad

Los últimos días del zoco estival suelen ser movidos en Mendizorroza. El año pasado, sin ir más lejos, la última jornada –cerca ya de la medianoche– deparó las cesiones de Álex Sola y Jon Karrikaburu, procedentes de la Real Sociedad, y las salidas de Mamadou Sylla (Valladolid) y Miguel de la Fuente (Leganés).

Habrá más movimientos, seguramente, que el fichaje de un central y la probable llegada de Carlos Martín. Este año la novedad es que el mercado de fichajes echará la persiana el 30 de agosto –a las doce de la noche de ese día–, justo antes del inicio de la cuarta jornada del campeonato, que enfrentará al Deportivo Alavés contra Las Palmas.

Publicidad

Sin problema para la inscripción de jugadores

Hay clubes de la Liga que vuelven a tener problemas con la inscripción de sus fichajes. Cosas del límite salarial. El Getafe, por ejemplo, va al límite de cara al inicio liguero, en San Mamés ante el Athletic. Y Flick ya ha comunicado a Barcelona que, por las necesidades del equipo, en caso de tener que priorizar anteponga la inscripción de Íñigo Martínez a la de Dani Olmo. A última hora de la tarde de ayer la página web de LaLiga solo registraba a Tomás Conechny entre las nuevas incorporaciones, pero el Deportivo Alavés asegura que no tiene ningún problema en este sentido. «Todos los jugadores de la primera plantilla serán inscritos en tiempo y forma», asegura el director deportivo albiazul, Sergio Fernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad