La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Tenaglia y Benavídez saludan tras su reencuentro en las instalaciones de Ibaia. D. Alavés

El Alavés reajusta su estrategia

Si tras el anterior ascenso a Primera apostó por la austeridad y las cesiones, ahora lo hace por contratos largos que incluyen traspasos

Iñigo Miñón

Vitoria

Jueves, 24 de agosto 2023, 00:34

En el anterior ascenso a Primera División, coincidiendo con la llegada de Sergio Fernández al frente de la dirección deportiva albiazul, el Alavés diseñó una ... hoja de ruta clara para la máxima categoría. En los parámetros deportivos exprimió el mercado de jugadores experimentados en busca de una reivindicación personal –Ibai, Pina, Alexis o Borja Bastón– y el caladero del descenso –Deyverson, Feddal, Ximo o Calleri–. En los económicos imperaba la austeridad, lo que desembocó en un buen puñado de cesiones.

Publicidad

De los 45 refuerzos acometidos en las tres primeras temporadas en la elite, 22 llegaron a préstamo (26 con Sobrino, Guidetti, Ely y Pina, que después siguieron en propiedad). La mitad. Con algunos lunares –Romero, Pantic, Espinoza, Héctor Hernández o Medrán–, pero también con una productividad extraordinaria de jugadores como Marcos Llorente, Theo Hernández, Camarasa, Munir, Pedraza, Jony, Calleri... Fue una vía decreciente –once en la primera temporada, ocho en la segunda y siete en la tercera– que empezó a cambiar en 2019, cuando, más asentado en la categoría, la entidad vitoriana optó por reajustar su estrategia.

Con apuestas económicas que después dejaron buenos réditos en las arcas vitorianas, como Sobrino (reclutado del Manchester City por 2 millones de euros y vendido por más del doble al Valencia) o Maripán (fichado por 2 millones y vendido al Mónaco por 18 en lo que es el traspaso más alto de la historia del club). Contratos largos como los de Duarte, Pacheco, Martín, Laguardia, Guidetti, Lucas Pérez Joselu o Pere Pons. E inversión en patrimonio futbolístico que después no fue tal como Fuchs, Saúl López o Verdon.

Los contratos

  • Hasta 2027 Ander Guevara, Antonio Blanco, Maras y Nahuel Tenaglia.

  • Hasta 2026 Jon Guridi, Rubén Duarte, Benavídez y Panichelli.

  • Hasta 2025 Xeber Alkain, Abqar, Javi López, Luis Rioja, Miguel de la Fuente y Kike García.

La cosa se torció después de la pandemia, dos años y medio de declive que acabó en descenso, pero la estrategia del Alavés en su retorno a Primera se parece más a lo que intentó en 2019 que a lo que hizo en su anterior regreso a la elite. Con más control, eso sí, en el número de fichas. Nada de juntarse con más de treinta como llegó a ocurrir antes. Pero sí contratos de larga duración y jugadores con proyección y comprometidos, incluidos algún desembolso económico en forma de traspaso –Guevara (1,8), Maras (1,5) o Tenaglia–.

Publicidad

De momento, solo dos cesiones, Giuliano Simeone (Atlético) y Rafa Marín (Real Madrid), de ocho movimientos. Ander Guevara y Gorosabel (Real Sociedad), Antonio Blanco (Real Madrid), Nahuel Tenaglia (Talleres), Maras (Almería) y Kike García (Osasuna) son propiedad del Alavés. Algunos, con cuatro años de contrato, hasta 2027, como los dos centrocampista, el central serbio y el lateral argentino.

Ocho refuerzos

Solo hay dos cesiones y de los seis fichajes en propiedad, cuatro han firmado hasta 2027: Maras, Blanco, Guevara y Tenaglia

La nota discordante es el carrilero guipuzcoano, que firma por una sola campaña. «Era el deseo de las dos partes. Es el tiempo necesario para un principio de confianza. El tiempo dirá cuánto más está con nosotros. Puede ser no habitual, pero es lo que las dos partes hemos considerado», explicó Sergio Fernández.

Publicidad

Fichajes de largo recorrido que se unen a otras piezas de futuro existentes como Guridi, Duarte –renovado este verano–, Benavídez o el joven Panichelli –lesionado–, con contrato hasta 2026. Ocho futbolistas con tres o más años de vínculo. Hasta catorce (con Rioja, Alkain, Javi López, Kike, Abqar y Miguel, que tienen hasta 2025) con dos temporadas o más en una plantilla, la actual, de 22 piezas. Además de los cedidos y el mencionado Gorosabel, terminan contrato en junio Sivera, Owono, Sedlar, Abde y Sylla.

Plantilla joven

Es éste, además, un plantel joven. Solo Kike García (33) y Sedlar (31) superan la treintena que Luis Rioja alcanzará en octubre. Y ocho (Abqar, Benavídez, Miguel, Javi López, Marín, Blanco, Giuliano y Panichelli) ni siquiera llegan a los 26. Hasta el punto de que Luis García Plaza reconoció en la primera jornada que en Cádiz les había faltado algo de poso en la máxima categoría del fútbol español, donde han debutado Benavídez, Rafa Marín, Abde, Abqar y Alkain.

Publicidad

Faltan fichajes –un delantero, un extremo derecho y un mediopunta es lo que pide el entrenador–, pero, a priori, la línea que quiere seguir el Deportivo Alavés está marcada. Distinta a la de hace siete años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad