Javi López corta un balón dirigido hacia Kubo en el derbi contra la Real Sociedad disputado en Mendizorroza en marzo. EP

Deportivo Alavés

El largo verano de Javi López: entre la renovación o salir traspasado

El lateral del Alavés acaba contrato en un año y está en el mercado, pero no ha recibido ofertas atractivas y su futuro se definirá en el tramo final

Viernes, 21 de junio 2024, 01:24

Javi López es uno de los grandes nombres del Deportivo Alavés en el mercado de fichajes. El lateral canario ostenta, junto a Abqar, la ... etiqueta de posible gran venta de este verano. Su edad (22 años), proyección y desempeño esta temporada le convierten en una baza atractiva por la que pelearán un puñado de clubes. Le queda solo un año más de contrato y el Alavés quiere extender ese vínculo para garantizarse a medio y largo plazo los servicios de un lateral que ha vivido su consolidación en la élite. Pero si el club no logra alargar ese contrato, está abierto a traspasar a su canterano. De momento, cualquier escenario está congelado. No hay avances en ningún sentido y su futuro no se definirá a corto plazo. Será un verano largo para todas las partes.

Publicidad

El tinerfeño lleva siete años en la estructura albiazul y más de cuatro en la primera plantilla. Pero ha sido en los dos últimos cuando ha alcanzado el nivel que prometía en las categorías inferiores. Luis García le dio confianza en Segunda, aún a la sombra de Duarte, y ha mantenido este curso la fe en él. Los problemas de lesiones en la defensa han convertido al andaluz en comodín y Javi López ha aprovechado ese espacio en el lateral zurdo. Ha superado los 2.000 minutos de juego e incluso ha marcado su primer gol en Primera.

34 partidos

ha disputado esta temporada el lateral canario entre Liga y Copa

Ese escenario ya de por sí le sitúa en el escaparate. Desde que era un fijo en las inferiores de la selección española -titular en el Europeo y el Mundial sub-17 de 2019- su nombre figuraba en las agendas de los grandes clubes europeos. Ese mismo año, el Juventus llegó a preguntar por él. Al poco debutó con la primera plantilla -junio de 2020- y unos meses después ya era jugador profesional a todos los efectos. En 2022 firmó su actual contrato, que expira dentro de un año. Esa cercana finalización es otro de los elementos que lo sitúan en el mercado.

Tampoco hay avances en ese proceso de renovación. El club le trasladó hace meses una oferta para que siga vistiendo la camiseta del Deportivo Alavés. La relación entre ambas partes es fluida, pero el jugador ha optado por definir su futuro con calma y, de momento, deja todas las posibilidades abiertas hasta el final del mercado. Entre ellas, la de su posible traspaso. Uno de los que a lo largo de esta temporada ha llamado a su puerta es el Milán. También se ha vinculado al Atlético de Madrid con el lateral albiazul.

Publicidad

La prioridad, que siga

El club es consciente de ese complicado escenario. El último en verbalizarlo fue el director deportivo, Sergio Fernández, en su comparecencia a finales de mayo para analizar la temporada. «Su rendimiento les pone en el mercado», reconoció sobre Abqar y el propio Javi López. El Alavés quiere conservarlos, pero no a cualquier precio. «Son piezas fundamentales. La prioridad es consolidar el aspecto deportivo, pero tenemos que encontrar el equilibrio, porque esto es una industria vinculada al deporte que necesita generar», explicó. Es decir: «Si no podemos atender a aspectos deportivos, obviamente atenderemos a aspectos económicos».

La posibilidad de que acuda a los Juegos Olímpicos puede retrasar el desenlace

López, además, está pendiente de otro factor que puede ralentizar aún más cualquier movimiento. El canario tiene opciones de ser uno de los elegidos por Santi Denia para representar a España en los Juegos Olímpicos. Puede acudir por edad y el hecho de haber sido uno de los habituales en las últimas convocatorias de la sub-21 juega a su favor. Pero el técnico también tiene la opción de optar por jugadores algo mayores y, además, solo podrá llevar al torneo a 18 futbolistas. Será el próximo miércoles cuando haga pública la prelista.

Publicidad

Con Abqar la situación es casi idéntica. También acaba contrato el próximo verano, ha vivido un año notable pese a ser un debutante en Primera y tiene cartel. Aunque no acudirá a los Juegos porque supera la edad permitida y, salvo sorpresa, no será uno de los tres jugadores mayores que compitan por Marruecos. De esta forma, estará junto a sus compañeros en las pruebas médicas del 8 de julio.

Cinco años del último gran traspaso, Maripán al Mónaco

El Deportivo Alavés siempre ha sido un club de vocación vendedora, pero la posibilidad de obtener un notable ingreso económico por dos de sus piezas, Abqar y Javi López, le sitúa en un escenario poco habitual en los últimos cursos. Hay que remontarse a la venta de Guillermo Maripán en el verano de 2019 para encontrar una gran operación que dejase un ingreso multimillonario en las arcas albiazules. El central chileno había aterrizado en Vitoria dos años antes por una modesta cifra de poco más de dos millones de euros y dejó Mendizorroza por dieciocho. Puso rumbo al Mónaco, donde a sus treinta años ya ha disputado 150 partidos.

El último en dejar un pellizco económico ha sido Miguel de la Fuente. Un ingreso inesperado por un futbolista cedido. Pero tras lograr el ascenso con el Leganés, el club madrileño se lo ha quedado en propiedad y pagará al Alavés una cifra cercana a los 3 millones de euros. Algo menos logró la entidad albiazul el pasado verano tras el traspaso de Lejeune. El francés volvió de su cesión al Rayo e incluso comenzó la pretemporada, pero mediado el mercado se cerró la venta definitiva a la entidad vallecana.

También con Demirovic el Deportivo Alavés ingresó varios millones cuando estaba cedido en Suiza y apenas había tenido presencia en el primer equipo vitoriano. Otros como Wakaso, Sobrino e Ibai Gómez sí que fueron vendidos cuando eran piezas importantes. Los tres, además, dejaron Vitoria en el mercado de invierno. El buen año del Alavés en 2016 culminado con la final de Copa también permitió los traspasos de Édgar y Feddal. Lejos quedan ya otros grandes movimientos como los de Javi Moreno y Cosmin Contra al Milán en el verano de 2001.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad