La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Felix Morquecho

El Alavés cierra el deseado fichaje de Stoichkov por tres temporadas

El club albiazul abona al Eibar la cláusula de rescisión de un millón de euros y firma hasta 2027 al atacante de 30 años

Miércoles, 17 de julio 2024, 18:19

El Deportivo Alavés ha fichado al jugador más productivo del último lustro en Segunda División. 74 goles en las últimas cinco temporadas avalan la madurez de Juan Diego Molina Martínez (San Roque, 1993), conocido y apodado como Stoichkov. Reclutar al referente ofensivo del Eibar valía un millón de euros y la entidad albiazul ha considerado que era una oportunidad manifiesta para mejorar su parcela ofensiva. El atacante gaditano de 30 años ya es jugador babazorro. Cumplirá los 31 en noviembre en Mendizorroza. La entidad del Paseo de Cervantes ha abonado su cláusula de rescisión al conjunto de Ipurua y ha firmado hasta 2027 a su tercer fichaje del verano.

Publicidad

Era cuestión de tiempo. El consistorio de San Roque, pueblo natal de Stoichkov, fue el primero en anunciarlo el pasado domingo. «Parada en Ayuntamiento», vacilaba el Alavés minutos antes de publicar el anuncio oficial. Quedaban los últimos flecos y los clubes se han tomado dos días más para zanjar todo el papeleo. El Alavés tiene nuevo atacante. No es un nueve al uso. Segundo delantero dentro de una doble punta, mediapunta o extremo izquierdo son las posiciones donde mejor rinde. Otro ejemplo de jugador polivalente, una condición prioritaria para la dirección deportiva que comanda Sergio Fernández.

Su nombre futbolístico evoca al de una de las grandes figuras de la historia de la Liga. Tras los Cruyff, Zidane, Simeone o Hagi, el Alavés cuenta ahora con Stoichkov. Pero, en este caso, nada tiene que ver con el búlgaro que brilló en el Barcelona. Antes el nuevo jugador del Alavés viera la luz, su padre, acérrimo culé, tenía un bar en Barcelona al que acudió Hristo Stoichkov. Aquel día, se prometió a sí mismo que llamaría a su hijo igual que su ídolo. A su mujer no le convenció la idea, pero el mote caló.

«Yo desde pequeñito me presentaba como Stoichkov porque pensaba que me llamaba así, que era mi apellido. Mi padre me lo puso desde muy pequeño», contó en una entrevista en Relevo. «Nos parecemos en que somos los dos muy competitivos, pero ni tengo su carácter, ni piso a nadie», dijo entre risas el atacante en su presentación en el Sabadell. Antes, estuvo en el juvenil del Espanyol, el único lugar donde le llamaban Diego.

Stoichkov se formó en el sur. Entre el Cacereño, el CD San Roque y Europa FC de Gibraltar, con el que jugó una previa de Europa League. En la Real Balompédica Linense, en Segunda B, comenzó a despuntar. Jugador de fantasía en sus inicios, el Mallorca le atrajo su talento. En la isla dejó pinceladas, pero no logró consolidarse como titular indiscutible.

Publicidad

Salió cedido al Alcorcón en la temporada 2019-20 y marcó 16 goles junto a 4 asistencias. En la 2020-21, otro préstamo. Marcó 12 goles con la elástica arlequinada del Sabadell, al que no pudo librar el descenso. Se acabó su contrato con el Mallorca y se le rifaban en Segunda. Se decantó por el Eibar y lo celebró 21 dianas (más 5 asistencias) en la 2021-22, 13 en la 2022-23 y 12 (más 7 asistencias) en la 2023-24 en la división de plata. Sin embargo, la escuadra armera no logró el ascenso a Primera, cayendo en el playoff por tercer curso consecutivo.

Entre tantos y asistencias se va a los 90 goles producidos en 204 partidos durante el último lustro. Casi una diana cada dos encuentros. Siempre por encima de la decena de goles. Los únicos jugadores albiazules que han alcanzado esa cifra en Primera en este siglo han sido Javi Moreno y Joselu. A Stoichkov le bastaron 7 segundos de partido para marcarle al Amorebieta el gol más rápido de la historia de Segunda. Un goleador sin ser delantero centro. Otra variante para Luis García Plaza tras las llegadas de Tomás Conechny y Asier Villalibre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad