Borrar
Una joven posa en una playa de vías para un reportaje de moda.
"Estás como un tren"

"Estás como un tren"

El lenguaje utiliza habitualmente términos ferroviarios para explicar situaciones de nuestra vida cotidiana

Mikel Iturralde

Domingo, 28 de diciembre 2014, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay expresiones ferroviarias que explican a la perfección, con el mínimo de palabras posibles, situaciones de lo más cotidiano. En su mayor parte, son frases hechas que el paso del tiempo ha venido a sacralizar y cuya simple mención sitúa a los hablantes en el contexto preciso, sin necesidad de que pertenezcan o conozcan el mundo ferroviario.

Como indica José María Romera, profesor de Lengua y columnista de EL CORREO, la mayoría de estas frases hechas y locuciones de origen ferroviario responden, desde el punto de vista de la retórica, al procedimiento de la metáfora (es decir, llamar a una cosa con el nombre de otra que se le parece). A partir de la Revolución Industrial, el tren se erige como la imagen más adecuada para indicar lo magnífico (llevar un alto tren de vida), lo admirable (estar como [para parar] un tren), lo poderoso ("ir [o vivir] a todo tren", que sustituye al anterior "a todo trapo", de origen náutico, para decir algo así como 'sin reparar en gastos').

Tampoco es implícito que lleve la palabra tren. Romera explica que el elogio 'máquina' que se emplea modernamente para los deportistas ("Messi es una máquina") no viene de cualquier artilugio, sino de la del tren, por motivos evidentes. Y, sin abandonar los raíles, explica una curiosidad, aunque se refiere a los tranvías: el dicho "más chulo que un ocho" tiene que ver con un tranvía madrileño, el número 8, que hacía el trayecto entre la Puerta del Sol y San Antonio de la Florida. Sobre este particular hay dos versiones próximas entre sí: una dice que el tranvía era chulo porque el día de la verbena iba muy engalanado, y la otra que en él viajaban, rumbo a la verbena, los chulos de Madrid.

Sólo con los significados que se encuentran en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) podemos explicar el significado de estos términos que el lenguaje ha llegado a acuñar entre los hispanohablantes. Estas son algunas de las frases más habituales:

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios