Los vecinos de Salburua y Zabalgana toman más ansiolíticos y los de Abetxuko tienen peor salud
Lakua es donde menos se fuma de Euskadi y en Aranbizkarra tienen menor riesgo de morir de un infarto, según el Observatorio de Osakidetza
Los vecinos de Salburua y Zabalgana son los que más antidepresivos consumen de Vitoria, pero los de Abetxuko –seguidos de cerca por los de Zaramaga– son los que tienen una peor salud en general. Arrojan valores negativos en indicadores como la diabetes, hipertensión, hospitalizaciones o enfermedades del sistema respiratorio. El barrio de Lakua-Arriaga, en cambio, es la zona donde menos se fuma de todo Euskadi y el área de salud de Aranbizkarra II (que también da cobertura a Arantzabela y parte de Salburua) tiene el índice de enfermedades cardiovasculares en hombres más reducido de toda la comunidad autónoma.
Estos son solo algunos de los miles de datos que se pueden consultar en el Observatorio de Salud del Gobierno vasco. La herramienta permite realizar una fotografía del estado sanitario de la población vasca prácticamente barrio a barrio a través de una veintena de indicadores diferentes. Para ello se nutre de los datos recopilados por Osakidetza. Más ejemplos. Montaña Alavesa es la zona de Euskadi donde más hospitalizaciones de hombres se producen; y tiene sentido porque allí la esperanza de vida es de 82,3 años para ellos, superior a la media vasca, y de 86,2 años en el caso de ellas. También en la Montaña es donde menos niños obesos hay de todo Euskadi, apenas un 8%.
Y aunque a nivel general los expertos sostienen que la población vasca es relativamente homogénea y sin grandes diferencias, si se entra al detalle se aprecian desigualdades notables entre las distintas zonas. Esto es algo que ocurre tanto dentro de un territorio con densidad baja como es Álava como en la propia Vitoria. La incidencia de unas enfermedades u otras también es distinta en hombres y mujeres.
¿Dónde mueren antes los alaveses?
Un dato importante es la esperanza de vida, donde se observan diferencias por sexos. ¿Dónde mueren antes los alaveses? Se podría decir que en la ciudad, porque los hombres que residen en Abetxuko son los que menos viven, 77 años frente a los 82,7 de media de la zona de Zuia que engloba pueblos como Murgia, Kuartango o Pobes. En el caso de las mujeres las residentes en la zona de salud de Gazalbide-Txagorritxu son las que antes fallecen (85,1) frente a las que residen en zonas rurales como Salinas de Añana, Rivabellosa o Peñacerrada (87,8).
Esperanza de vida en los hombres
Para Imanol Montoya, epidemiólogo estadista del área de Servicios e Investigación del Departamento de Salud, el de la esperanza de vida es el «indicador más potente» de cuantos figuran en esta herramienta del Observatorio de Salud. De alguna manera los agrupa a todos. Montoya es uno de los 'padres' de esta herramienta. Para desarrollarla se siguieron las guías de la OMS para crear este tipo de instrumentos y se basaron en el modelo empleado en Gran Bretaña, aunque con variaciones. En Euskadi se «optó por entrar más al detalle». Esto permite analizar los datos de las 135 zonas de salud en las que Osakidetza tiene dividido el País Vasco.
Esperanza de vida en mujeres
Salud mental
En este punto se observan claramente las diferencias por distritos en una misma ciudad. Y es que tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, los barrios de Salburua y Zabalgana son los que lideran, de lejos, el consumo de ansiolíticos y antidepresivos en Vitoria, por encima de la media vasca. «Es muy revelador, el consumo es llamativo por los datos tan altos. Coincide con barrios poblados por gente joven y la explicación se podría encontrar en el estrés por cuestiones laborales, económicas o familiares», reflexiona Alfonso Casi, médico de familia jubilado. Por contra, el Anglo, Santiago, Arana, Casco Viejo o Zaramaga presentan consumos más reducidos que la media vasca. Si ampliamos la vista a Álava, Rioja Alavesa destaca para mal.
Consumo de ansiolíticos y antidepresivos entre los hombres
¿De qué mueren las mujeres?
i hablamos en clave femenina entonces hay que poner el foco en enfermedades circulatorias, que son la principal causa de muerte entre ellas. En este sentido hay buenas noticias porque tanto en la inmensa mayoría de Álava como de Vitoria los datos son bastante mejores que la media vasca, por lo que están coloreados en verde en los mapas que publica el Observatorio de Salud. Tan solo en Salburua, El Pilar y parte de Gazalbide la tasa de letalidad por afecciones cardiovasculares aumenta unos puntos aunque sin llegar a valores reseñables. «El consumo de tabaco está muy ligado a esto y en Vitoria se fuma menos que en otras ciudades, la relación es directa. También influyen otros factores como el ejercicio y la dieta, que son muy importantes en este sentido», justifica Alfonso Casi. «Los entornos de vida más naturalizados y caminables también ayudan», añade Unai Martín, sociólogo de la UPV/EHU y miembro del grupo OPIK, que investiga en la Universidad vasca las desigualdades en salud, así como la dinámica demográfica y los procesos que intervienen en ella. Por cierto, en hombres, los residentes en Aranbizkarra son los que menos probabilidades tienen de morir de esta causa de todo Euskadi.
Enfermedades del sistema circulatorio en las mujeres
Obesidad infantil
Más allá de enfermedades, los mapas elaborados por el Observatorio de la Salud también permiten analizar hábitos de vida y sus efectos. Es lo que ocurre con la obesidad infantil. En niñas de 10 años, los valores más altos son los que se dan en Sansomendi y los más bajos en San Martín, una zona con mayor nivel socioeconómico. En niños, donde más se da este problema es en Aranbizkarra y donde menos también en San Martín. En el conjunto de Álava, Rioja Alavesa es la zona con más incidencia de esta problemática.
Exceso de peso en las niñas de 10 años
Hospitalizaciones
La media de hospitalizaciones en Álava en general y en Vitoria en particular es superior al de la media vasca. Para Unai Martín, una explicación podría encontrarse en que «estos datos solo miden el sistema público de salud. E históricamente el peso de la sanidad privada en Bilbao es superior, casi el doble, que en Vitoria. Los que ingresan en la privada no se reflejan en estos datos», resume Unai Martín. Lideran el ranking de ingresos los vecinos de Zaramaga, Aranbizkarra y El Pilar y en el caso de las mujeres también las de Abetxuko y Sansomendi.
Hospitalización mujeres
Tumores malignos
Por patologías los tumores son la principal causa de muerte en Euskadi. Están detrás del 28% de los fallecimientos, según figura en el último informe de mortalidad publicado por el Departamento de Salud. ¿Y dónde hay un mayor riesgo de morir debido a un tumor maligno? En Vitoria, si hablamos de los hombres, el Casco Viejo, Abetxuko, Zaramaga y Zabalgana lideran esa clasificación mientras que el Anglo, Santiago y Arana presentan mejores valores. En Álava, Zuia es donde la probabilidad de que un cáncer acabe con la vida de un vecino es más baja. Si el foco lo ponemos en las mujeres, el Casco Viejo vuelve a ser el barrio con mayor riesgo y por encima de la media vasca. «Una explicación podría ser la contaminación, que cada vez tiene más importancia en este aspecto», sostiene Casi. En el lado opuesto Aranbizkarra y Arantzabela son lugares con poca incidencia de estas enfermedades entre las mujeres, al igual que Lakua Arriaga y el conjunto de la provincia la Llanada alavesa.
Tumores malignos hombres
Enfermedades respiratorias
Hay enfermedades que llaman la atención por su diferente incidencia en hombres y en mujeres. Ocurre con las respiratorias. Sucede que el área de salud donde se da una mayor mortalidad en varones vinculada a estas afecciones es Abetxuko mientras que en San Martín –abarca también Mendizorroza y Armentia, los barrios con mayor renta per cápita de la ciudad– el riesgo es el más bajo de Álava. En las féminas, en cambio, las que gozan de una mejor salud respiratoria son las que residen en el barrio de Gazalbide-Txagorritxu y en Olaguibel. En el conjunto de Euskadi, sin embargo, la Margen Izquierda en Bizkaia y el entorno de Beasain y Azpeitia en Gipuzkoa son de lejos las zonas que lideran el riesgo de mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio.
Tabaquismo
En el caso del tabaquismo, la provincia y la capital aparecen coloreadas casi todas las zonas en verde. Si vamos más al detalle, en Lakua-Arriaga y Sansomendi es donde menos fuman los hombres y en Lakuabizkarra donde menos lo hacen las mujeres. Por el contratrio, donde más cigarros se encienden son el Casco Viejo en el caso de ellos y San Cristobal y Adurza en el de ellas, aunque siempre por debajo de la media vasca. «Esto demuestra que las políticas contra el tabaquismo funcionan y que han calado en todas las clases sociales», defiende Casi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión