El telón del Principal alza sus cien años de historia

Un centenario da para mucho. Genios del teatro, la danza o el cine han pisado sus tablas y han dejado un millar de anécdotas

El telón del Principal alza sus cien años de historia
Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

«El espectáculo tiene que continuar». En algún momento, esa frase se la han repetido muchos de los protagonistas que han pisado el Principal. Pilar López, directora de Teatro Paraíso, lo hizo cuando una parte de la escenografía móvil de 'Alicia en el País de las Maravillas' (1985) cayó al escenario. También Javier Alkorta, 'Txortas', del Taller de Artes Escénicas (TAE), al romperse el menisco unas horas antes de la función 'Esperando a Godot' (1995). «Estreno como sea», se dijo. Sus testimonios, junto al de Enrike Ruiz de Gordoa (exdirector de Cultura), Marta Monfort (directora del teatro), Alberto Etxeberria (técnico), Manu Aguilar y Jesús López Quintana (impulsores del Festival Internacional de Teatro), Miguel Olmeda (Pikor Teatro), Idoia Ayestaran (Pantha Rhei), Ana Pimienta (Vaivén), Raúl Camino (El Mono Habitado) e Iñaki Rikarte, han servido para confeccionar esta memoria breve de un teatro que se halla a las puertas de cumplir el siglo de vida. El viernes, Mikel Gómez de Segura dirigirá la gala del centenario de un recinto que reclama una necesaria actualización. Porque desde sus ahora incómodas butacas se han visto mítines, actos sociales y cine, hasta pasar a manos públicas en 1992. Ahora acoge unas 160 obras al año. «No es ni especialmente bonito ni especialmente cómodo, ni especialmente viejo. El teatro es especial por lo que pasa dentro», resume Rikarte.

1918

Garnieri, la primera representación

El 18 de diciembre se representó 'La corte de Napoleón', de la compañía de ópera y opereta Garnieri. La prensa de esos días recoge que al estreno fue «lo más selecto y escogido de Vitoria». La musa era Anita Patrizi Granieri en el papel de Madame Sans-Gêne. Siete días antes, la Banda Municipal había realizado pruebas acústicas. El primer escenario conocido con el nombre de Teatro Principal estaba en el solar del edificio del Banco de España, que había sido destruido por un incendio en 1914.

La corte de Napoleón fue la primera obra que se representó al público.
La corte de Napoleón fue la primera obra que se representó al público.

1919

Se proyecta la primera película: 'Tosca'

Se proyecta 'Tosca', película muda. La programación como sala de cine se hace habitual en la primera mitad del siglo XX.

Fotograma del drama dirigido por el cineasta Edward José.
Fotograma del drama dirigido por el cineasta Edward José.

1934

Concursos de disfraces y zarzuelas

Hay cine, sobre todo, pero también zarzuela y teatro en menor medida. Incluso se hacían concursos de disfraces. Entre los participantes, un tal Alberto Schommer, a sus seis años, que acabaría convirtiéndose en el fotógrafo más reconocido de Vitoria.

Schommer, el niño más alto del centro de la imagen, en uno de los concursos de disfraces que se celebraron por carnaval en el Nuevo Teatro (ahora Principal).
Schommer, el niño más alto del centro de la imagen, en uno de los concursos de disfraces que se celebraron por carnaval en el Nuevo Teatro (ahora Principal). / CEFERINO YANGUAS

1951

Pasa a denominarse Teatro Principal

Toma el nombre de Teatro Principal, hasta entonces era conocido como Teatro Nuevo. La taquillera Nemesia Oyanguren no deja de vender entradas de cine. Como recoge Juan Carlos Centeno en su libro 'Los teatros y cines de Vitoria', en 1926 se se proyecta 'Don Juan' con música sincronizada y las primeras películas habladas a partir de los años 30. El séptimo arte cada vez era más popular.

Nemesia Oyanguren, entre los clásicos de la taquilla del edificio.
Nemesia Oyanguren, entre los clásicos de la taquilla del edificio. / ARCHIVO MUNICIPAL

1962

Los primeros pasos de 'la Caballé'

Montserrat Caballé, en las tablas del Teatro Principal. No era la gran diva de la ópera. Ni había ganado un Grammy ni el halago de la crítica ni las puertas abiertas de la Royal Opera. Ese mismo año debutó en el Liceu y despegaba su carrera. En 1990 volvió a Vitoria, entonces a Mendizorroza, y recordó su actuación. «Era un chica que empezaba y cantaba Schubert».

El mismo año que empieza a despuntar en el Liceu actúa en el Principal.
El mismo año que empieza a despuntar en el Liceu actúa en el Principal. / E.C.

1975

Arranca el Festival Internacional de Teatro

El grupo La Farándula pone en pie un programa que da un nuevo aire al Principal.
El grupo La Farándula pone en pie un programa que da un nuevo aire al Principal.

El 29 de septiembre arranca el Festival Internacional de Teatro organizado por el grupo La Farándula y se impulsan actuaciones en el Principal a la vez que en el Guridi y Florida.

1976

Protestas contra la compañía A Comuna

En la segunda edición del Festival de Teatro, la compañía portuguesa A comuna presenta 'Fogo', envuelta en la polémica por su apoyo a la Revolución de los Claveles. Se alzaron voces que exigían su cancelación y, a pesar de las protestas, el Principal se llenó y fue una de las funciones más aplaudidas de los setenta. «Aunque Franco había muerto recientemente, todavía había grupúsculos muy activos» recuerda Manu Aguilar, quien junto a Félix Petite y Jesús López Quintana impulsaron el Festival Internacional de Teatro.

Cartel del espectáculo 'fogo!' del grupo teatral vinculado a la Revolución de los Claveles.
Cartel del espectáculo 'fogo!' del grupo teatral vinculado a la Revolución de los Claveles.

1984

Películas ochenteras y memoria sentimental

El uso como sala de cine continuaba durante todo el año y las funciones se celebraban en verano principalmente. Se proyectan títulos como 'La historia interminable', la película más cara del cine alemán. Los primeros contactos con el mundo del arte de gente como Iñaki Rikarte, Premio Max por 'Solitudes', están estrechamente relacionados con el Principal. Allí vio cuando «tendría dos o tres años» 'La historia interminable'. Fue en uno de los palcos. «Me dieron una galleta maría y se me cayó al patio de butacas», recuerda uno de los dramaturgos más reconocidos de Vitoria.

'La historia interminable' es uno de los tantos títulos que se proyectan en los 80.
'La historia interminable' es uno de los tantos títulos que se proyectan en los 80.

1992

Las instituciones compran el Principal a Vesa

El Ayuntamiento, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco se hacen con el edificio, que pertenecía a Vesa. Empieza a programarse teatro de manera habitual. Hasta entonces se habían celebrado desde actos sociales a mítines de partidos políticos o cine como una actividad principal hasta entonces. Tres años antes Vesa había acordado la conversión del otro teatro, Guridi, en un multicine y poner a la venta el Principal. Enrike Ruiz de Gordoa, director de Cultura durante 28 años, vivió junto al alcalde José Ángel Cuerda las negociaciones para comprar el espacio y «la ciudad tenga un teatro». «Fue un trabajo bastante arduo», cuenta.

Exterior del Principal tras la reforma realizada en 1992 donde «se reduce el aforo inicial pero no hay una reforma integral».
Exterior del Principal tras la reforma realizada en 1992 donde «se reduce el aforo inicial pero no hay una reforma integral». / EDUARDO ARGOTE

1994

Lindsay Kemp estrena 'Cenicienta'

Se estrena 'Cenicienta' del director inglés Lindsay Kemp. «Me atrae hacerlo en Vitoria porque me parece que los españoles son como niños y creen en duendes», señaló el autor, que volvió al Principal en 2005. Le gustaba Vitoria porque encontraba un público entendido, receptivo y la propuesta de hacer la 'Cenicienta'. La ciudad se convierte así en un escaparate mundial de las artes escénicas. La anécdota de esos días fue el grito descomunal que pegó al ver una rata en la calle San Prudencio. «Se escuchó hasta en el segundo afiteatro», cuentan los técnicos del Principal y Ruiz de Gordoa. El roedor era conocido en la calle como 'Manolita', grande y esquiva. Con el tiempo preguntaba qué tal estaba la Manolita cuando volvía.

El dramaturgo inglés en un ensayo de 'Cenicienta'.
El dramaturgo inglés en un ensayo de 'Cenicienta'. / E. C

1995

Marceau, genio del silencio, y Bocca, figura mundial de la danza

Marcel Marceau, el mimo más reconocido del siglo XX, presenta 'Pantominas de Bip y de estilo' con un pequeño accidente. En uno de los cambios de escenografía un técnico se tropieza con una actriz. El golpe y el grito en la actuación del mago del silencio suena a dos metros del público. Ese año, Julio Bocca pone en pie al patio de butacas en su tercera actuación en España. Debido a la falta de un espacio para ensayar en el Principal tuvo que ir al estudio de danza Sofía Abaitua junto a los 13 integrantes del ballet argentino. El genio volvería al Principal en 2007 en su gira despedida y en 2014 como director con Ballet Sodre.

Marceau, durante su estancia en la capital alavesa.
Marceau, durante su estancia en la capital alavesa. / E. C.

1997

La EGO cancela su actuación

El 30 de diciembre se vive uno de los momentos de mayor tensión. La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) cancela su actuación por un aviso de bomba atribuido a ETA. Su director entonces es un joven Juan José Mena. Fue una falsa alarma.

Juanjo Mena, a los mandos de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) meses antes.
Juanjo Mena, a los mandos de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) meses antes. / E.C.

1998

Serrat bate el récord de público

Joan Manuel Serrat bate el récord de asistencia presentando 'Sombras de la China'. 1.029 butacas sobre un aforo ideal de 870. Hasta el momento ha sido la actuación que más público ha visto. Se vendieron incluso las entradas que tenían la vista al escenario reducida. Ese mismo año, Els Joglars abre el 23 Festival Internacional de Teatro de Vitoria con 'La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla', una de las piezas más aplaudidas de la compañía catalana.

El cantautor volvería unos años más tarde al teatro.
El cantautor volvería unos años más tarde al teatro. / E.C.

2001

Los Marsalis inauguran el Festival de Jazz

La gala inaugural de la XXV edición del Festival Internacional de Jazz reunió a Ellis Marsalis y a su hijo, Wynton Marsalis, inmortalizado cinco años después con una estatua en el parque de La Florida, realizada por el escultor vitoriano Koko Rico. Con el cambio de milenio arrancó el ciclo 'Jazz del siglo XXI', la propuesta del Festival de Jazz por la que han pasado José James o Steve Coleman. Ese mismo año tocaron sobre las tablas del Principal el hijo del famoso actor y director Clint Eastwood y el pianista sueco Esbjörn Svensson.

Ellis Marsalis y Wynton, sobre las tablas del teatro.
Ellis Marsalis y Wynton, sobre las tablas del teatro. / J. MINGUEZA

2005

Woody Allen al clarinete

Dentro del capítulo de superfamosos que han pisado sus tablas se encuentra Woody Allen. El director de 'Manhattan' cenó en el restaurante Ikea en horario americano. A las 20.20 horas entró por la puerta del muelle, diez minutos antes de la actuación. Ya había tocado en el Kursaal donostiarra, en 2003, y un año antes en el Euskalduna de Bilbao. El periplo vasco se completó. Los técnicos del teatro cuentan que su cara era un poema al ver en el pasillo el gran número autoridades que le esperaba tras acabar el concierto. El Ayuntamiento de Vitoria pagó 120.000 euros por su contratación.

Woody Allen tocó junto a su banda de Nueva Orleans.
Woody Allen tocó junto a su banda de Nueva Orleans. / I. ONANDIA

2009

Tim Robbins, de 'Mystic River' al Principal

El actor Tim Robbins dirige la adaptación de '1984' de Orwell al mando de la compañía americana The Actor's Gang. De 'Mystic River' al Principal. La expectación y los nervios en el teatro a la llegada de la estrella se esfumaron cuando apareció y preguntó dónde estaba el baño («the toilet, please»).

La naturalidad del actor y director estadounidense sorprendió a los vitorianos.
La naturalidad del actor y director estadounidense sorprendió a los vitorianos.

2011

Dudas sobre el escenario

Se estrena el montaje 'Duda razonable', dirigido por Josep María Mestres y protagonizado por la actriz Ana Pimienta, quien recuerda cómo una de las actrices se saltó el texto. «Le pegué una patada por debajo de una mesa que había como decorado. Se dio cuenta cuando nos saltábamos media obra», se ríe ahora Pimienta. Unos días antes habían tenido que sustituir a dos actores para la función en Vitoria. Gajes del oficio.

Ana Pimienta en el montaje de 'Duda razonable'.
Ana Pimienta en el montaje de 'Duda razonable'.

2012

Willy Toledo pasa de detenido a protagonista

Willy Toledo fue detenido en Madrid durante una jornada de huelga general la noche anterior a su actuación en 'El montaplatos'. A las cinco y media de la tarde lo pusieron en libertad y llegó («nadie sabe cómo») a las ocho y diez, justo antes de la función, que se representó sin problemas. Fue uno de los días de mayor angustia para la dirección del teatro.

Junto a Alberto San Juan protagoniza 'El lavaplatos'.
Junto a Alberto San Juan protagoniza 'El lavaplatos'.

2014

Maribel Verdú contra los móviles

El ruido y las luces entre el público es una de las cosas más molestas para los actores. Durante la actuación de 'Los hijos de Kennedy', la actriz Maribel Verdú paró la función, cansada de ver a una espectadora pendiente del móvil, y le dijo «cójalo, hágalo». Ese mismo año la cantante israelí Noa actuó en el Principal a pesar de la protesta de medio centenar de artistas vascos que le demandaban firmar una misiva «rechazando la segregación palestina».

La reconocida actriz en el montaje de 'Los hijos de Kennedy'.
La reconocida actriz en el montaje de 'Los hijos de Kennedy'.

2018

Concha Velasco pide perdón por no haber «estado a la altura»

La veterana actriz Concha Velasco actuó dos días consecutivos en el programa de fiestas de La Blanca con la obra de su hijo 'El funeral'. Al finalizar la última función se disculpó ante el público diciendo que no había estado a la altura.

Concha Velasco interpreta en 'El funeral' a una actriz venida a menos.
Concha Velasco interpreta en 'El funeral' a una actriz venida a menos.