El top 6 de las carreras populares alavesas
Más de 26.000 personas participaron en una carrera popular en Álava en 2014 y varias pruebas rondaron los 5.000 corredores
Sergio Carracedo
Martes, 10 de marzo 2015, 00:07
La carreras populares alavesas dan muestras de una excelente salud, con continuos crecimientos en el número de participantes. La afición y la práctica del atletismo en Vitoria y en la provincia van a más en los últimos años y así lo confirma un estudio de la Federación Alavesa de Atletismo que cifra en más de 26.000 las personas que tomaron parte el año pasado en alguna de las 26 pruebas del calendario federativo.
Tal es el crecimiento de estas competiciones que en varias de ellas, como en la subida a Estíbaliz o la San Silvestre, la preocupación de los organizadores consiste en que estas convocatorias no se desmanden. Por ello, recomiendan no disputar las pruebas sin inscribirse ya que, en caso de accidente, "la aseguradora no se hace de cargo de los corredores no inscritos ni de las reclamaciones" en las que no concuerden los datos del accidentado con los del atleta inscrito. Los servicios asociados a las pruebas (vestuarios, desplazamiento si es necesario, consigna, avituallamientos) se dimensionan en función del número de participantes estimado y un incremento descontrolado en éste solo hará empeorar la prueba desde el punto de vista del atleta.
De entre todas las carreras populares del pasado año, hay seis que destacan por su alta participación, en las que algunas rondaron los 5.000 participantes si se cuentan los inscritos y los que las disputaron sin inscripción. El siguiente ranking de las carreras más multitudinarias se ha realizado con los datos facilitados por la Federación Alavesa de Atletismo que ha tenido en cuenta "el número de participantes llegados a meta" según las clasificaciones de cada carrera.
Pero estas no son las únicas pruebas ni se centran todas en Vitoria. El pasado año el calendario federativo contó con 26 pruebas repartidas por varias localidades del territorio, como Alegría, Lanciego, Zuia, Santa Cruz de Campezo, Rivabellosa o Laguardia, lo que constituye una "bonita manera de conocer lugares que para los vitorianos pueden ser desconocidos", sugiere la Federación.