Borrar
Unai Sáenz de Cámara, Joseba Zubizarreta, Vicente López de Luzuriaga, Lucía Rico, Anne López, Pilar Guerra, María Jesús Abaigar, Aitor Cuesta, Arkaitz Vesa y Omar Sánchez.

Apdema

Con seis décadas de historia, sigue siendo un referente en la inclusión, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en Álava

Martes, 26 de noviembre 2024

Comenta

Somos una asociación de personas y para personas». Es una de las definiciones más recurrentes que utiliza Apdema para sintetizar su labor en pocas palabras. Esta Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava, cuyo origen se remonta a 1962, es uno de los grandes referentes de la inclusión, tanto en el territorio como fuera de él. Acompañando los cambios sociales, ha evolucionado con un firme compromiso hacia la diversidad, sin perder de vista la importancia de derribar barreras.

«Apdema ha transformado sus servicios, ampliando su alcance y ofreciendo más opciones de apoyo, pero sigue comprometida con su misión original: mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias», recalcan. Actualmente cuenta con el apoyo de más de 1.149 personas socias. Un alcance significativo, especialmente si se pone en contexto: en Álava, alrededor de 2.200 presentan algún grado de discapacidad intelectual. Entre los servicios que ofrece esta entidad destacan la atención, la formación, la orientación y el apoyo a través de programas que abarcan desde la primera infancia, con niños y niñas de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo, hasta personas de edad avanzada.   

EL CORREO apoya y da voz a esta entidad y sus iniciativas sociales, culturales y deportivas. Si algo caracteriza sus propuestas, es su creatividad. Un claro ejemplo es la creación en 2021 del Royal Gasteiz, el primer equipo de fútbol sala inclusivo de Álava. Dentro de este necesario entrenamiento físico también destacan actividades como los paseos saludables por diferentes puntos del territorio o las inolvidables excursiones al Club Hípico Etxabarri Ibiña. «Las familias se muestran sobre todo agradecidas de poder tener alguien a quien acudir cuando surgen dudas o situaciones que no son fáciles», resaltan portavoces Apdema acerca de los mensajes que reciben.

A su vez, la cultura ocupa un lugar destacado en su amplia oferta. Prueba de ello son los clubes de lectura fácil, pioneros en Euskadi. Títulos como 'Kafka y la muñeca viajera', 'Colores prohibidos' o 'Peter Pan' son solo algunos de los que han disfrutado en los últimos meses. La pasión por las letras parece no tener límites. Además, esta entidad, verdadero referente en inclusión, tiene en su ADN la colaboración y el trabajo conjunto con otros colectivos. Por ello, participan activamente en iniciativas como la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Álava y han colaborado con entidades como Cruz Roja. Todo ello con una convicción inquebrantable: construir una sociedad inclusiva no solo es posible, sino absolutamente imprescindible.

Tomamos impulso

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Apdema

Apdema