Estación del ferrocarril de Vitoria. /Iosu Onandia
"pistoletazo de salida para este proyecto histórico"

Las instituciones acuerdan el soterramiento del tren en Vitoria con un coste de 511 millones de euros

En el primer trimestre de 2010 se sacará a información pública el estudio informativo de la integración y el protocolo se firmará "en torno" a las Navidades, para constituir dos meses después la sociedad de gestión

EFE

Miércoles, 11 de noviembre 2009, 19:43

Publicidad

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha anunciado hoy el acuerdo entre las Administraciones implicadas para lograr la integración del ferrocarril de alta velocidad en Vitoria, que tendrá un coste de 511 millones de euros.

Morlán se ha reunido con una delegación del Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para tratar sobre la integración ferroviaria de la Alta Velocidad en la capital vasca.

Tras el encuentro, todas las partes se han felicitado por el acuerdo alcanzado y el secretario de Estado ha indicado que se trata de una operación de "un calado importante" para Vitoria.

Ha informado que en el primer trimestre de 2010 se sacará a información pública el estudio informativo de la integración y que el protocolo se firmará "en torno" a las Navidades.

Dos meses después se constituirá la sociedad de gestión, con participación de las cuatro administraciones, que hará los informes necesarios para hacer "una profunda transformación" en el centro de Vitoria.

Ha explicado que 476 millones de euros serán para actuaciones ferroviarias y 35 para operaciones urbanísticas.

El reparto

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha dicho que el Ministerio de Fomento y ADIF asumen el 50% del coste, en aportación de dinero y plusvalías urbanísticas derivadas de los suelos liberados, y el conjunto de las instituciones vascas el otro 50.

Publicidad

De esa cantidad, el Gobierno vasco aportará el 25% y la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria el resto.

Ha valorado la reunión y la implicación de todas las instituciones en el proyecto, así como la constitución de la sociedad que "impulse todas las acciones que se contemplan para la integración del ferrocarril".

En su opinión, lo acordado hoy "despeja las incógnitas" y supone un "pistoletazo de salida a este proyecto histórico para Vitoria y su futuro desarrollo".

"La unión interinstitucional -ha agregado-, la colaboración y la lealtad de todas las instituciones hace posible que proyectos de esta envergadura se puedan realizar".

Publicidad

Ha descartado poner fechas para el inicio de las obras y ha asegurado que "lo importante" en asuntos de este calibre es la de inicio y "la fecha de inicio es ésta".

El proyecto

Morlán ha señalado que la operación tiene en cuenta el soterramiento de las líneas de Alta Velocidad, dos túneles para el tráfico de personas y el de mercancías, y de las de ancho convencional, así como el desarrollo urbanístico de la zona y la gestión del suelo.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha recordado que los ciudadanos de Vitoria llevan once años esperando este día, por lo que lo ha calificado de "histórico".

Ha destacado "la lealtad" de la Diputación, el Gobierno vasco y del Ministerio de Fomento, lo que muestra que "cuando nos ponemos a ello, las Administraciones públicas conseguimos retos tan importantes como éste".

Publicidad

Ha asegurado que va a ser el proyecto con la mayor inversión de toda la historia de Vitoria, por lo que, "como alcalde, es el día más feliz con diferencia".

Luis Zarrabeitia, diputado foral de Transportes, ha resaltado que el acuerdo "pone en valor" una característica de los vascos: "la capacidad de entendimiento".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad