Cada tres segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de demencia, una enfermedad neurodegenerativa sin cura que afecta a la memoria, las capacidades cognitivas y el comportamiento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 50 millones de personas afectadas y
Casi un millón de casos en nuestro país
se calcula que en 2030 se llegará a los 75 millones. En España, la demencia afecta a más de 900.000 personas, el 75 por ciento de los casos se deben al alzhéimer, su forma más común.
Aumentará un 20 por ciento
Muchos la definen como 'un invierno permanente'. Es la segunda causa de baja laboral en nuestro país y, tal como explica el doctor Celso Arango —presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría—, se espera un aumento del 20 por ciento de los casos, especialmente en los segmentos más vulnerables: adolescentes y mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una patología infradiagnosticada. En 2050 será el principal problema de salud con el que lidiará nuestra sociedad.
Casi la mitad de la población
La respiración se acelera y aumentan las palpitaciones y la sensación de ahogo. Reconocer sus síntomas es fundamental para saber manejarla. «La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante», apuntan desde la Clínica Universidad de Navarra. El último informe del CIS explicaba que un 47,3 por ciento de la población acudió a consulta en pandemia para tratar ataques de ansiedad.
El drama del aislamiento
Sus síntomas incluyen aislamiento social, acumulación de objetos inservibles, abandono del autocuidado y rechazo de ayuda externa. José Ramón Silveira, presidente de la Asociación Gallega de Psiquiatría, aclara que «no se trata de un trastorno mental, sino de un conjunto de síntomas, pero un tercio de quienes lo padecen suelen cursar demencia o esquizofrenia». Se da con mayor frecuencia en personas de edad avanzada que viven solas y se estima que en España su prevalencia es de 1,7 de cada 1000 ingresos hospitalarios en mayores de 65 años.
Cuidadores, las otras víctimas
Una de cada diez personas de más de 65 años en España padece esta enfermedad, que se eleva a un tercio en los mayores de 85. Los costes sanitarios ascienden a unos 30.000 euros por persona afectada al año, de los cuales el 87 por ciento lo asumen las familias. Según el estudio Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer, elaborado por la Fundación Pasqual Maragall, se trata de la condición de salud que más preocupa a la población española, a poca distancia del cáncer y dos de cada tres personas conocen a alguien que padece o ha padecido alzhéimer.
Uno de cada cinco menores
El 22 por ciento de las personas de entre 7 y 18 años muestra algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria (TCA), según un estudio internacional liderado por el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jóse Francisco López-Gil. El informe, que analiza datos de niños y adolescentes de 16 países, concluye que las niñas tendría más posibilidades de terminar en un TCA (el 30 por ciento frente al 17 por ciento de niños).
La emoción y el caos
«Tienen dificultades para manejar sus emociones e impulsos y un 20 por ciento llegan a consumar el suicidio. Son como una olla a presión», explica Ana Cabadas, psicóloga sanitaria de la Asociación AMAI TLP. Esa pérdida de control emocional puede aumentar su impulsividad y repercutir negativamente en lo que sienten acerca de sí mismos y en sus relaciones con los demás. Con el trastorno límite de la personalidad se tiene un temor profundo al abandono y la inestabilidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.