El escritor madrileño Javier Moro —Premio Planeta por El imperio eres tú y Premio Primavera por Mi pecado— cuenta que en 2014, tras liderar las mayores manifestaciones de protesta en la historia de Venezuela contra el régimen de Nicolas Maduro, el joven político Leopoldo López
se vio enfrentado a la decisión más difícil de su vida: o abandonaba su país y seguía la lucha desde el extranjero, o permanecía en Caracas hasta que lo detuvieran. Debía elegir entre la libertad o la cárcel. Decidió sacrificar su vida familiar y confortable y entregarse. Al hacer lo que nadie esperaba, se convirtió en héroe, arrastrando a la vez, sin saberlo ni medirlo, a su propia mujer a una heroicidad pareja. Nos lo cuenta él mismo.
XLSemanal. ¿Qué le llamó la atención de Leopoldo López y de Lilian Tintori para decidirse a escribir su historia?
Javier Moro. De Leopoldo que optara por enfrentarse a la bestia desde dentro, metiéndose voluntariamente en la boca del lobo. Para mí eso significa sacrificar tu felicidad personal por un bien común; es decir, convertirte en un héroe. Y de Lilian me admiró la entrega de una mujer dedicada a sacar a su marido de la cárcel. ¿Cómo se saca a un preso político de la cárcel, en un régimen como ese, siendo su esposa? La historia me atrapó porque estaba llena de emociones nuevas para mi.
XL. Leopoldo López desciende de Simón Bolívar y cuenta que por su sangre corre el significado del orgullo, la libertad…
J.M. Sobre todo, pertenece a una familia que se siente heredera de los valores de Venezuela como país y como democracia, ellos tienen esto muy asumido dentro, y Leopoldo tiene cualidades de líder heredadas de abuelos y bisabuelos que han sido ministros, que han estado en la cárcel, en el exilio, que han luchado contra otros caudillos y contra otros ‘Maduros’ de su época.
XL. Pero Lilian Tintori no es, o no era, así. ¿Estamos ante una historia de amor absoluto?
J.M. Yo creo que sí. Ella es un rostro popular de la televisión, es guapa, es conocida porque es campeona de deportes extremos y quiere tener una vida tranquila, sin problemas, quiere ser madre de familia… y eso es lo que ella sueña.
XL. ¿Erró el tiro o estaba ciega de amor?
J.M. Lo cierto es que él se lo dejó claro: «Te tienes que casar antes con Venezuela». Yo creo que ella entiende perfectamente que es la amante en ese trío. Se enamora del héroe y se transforma en héroe también porque no le queda otra. Eso es lo interesante de esta historia, que ella pasa de ser una anodina madre de familia normalita, de repente, a una activista de derechos humanos, una líder política.
XL. Y lo hace en un ambiente terrorífico.
J.M. Absolutamente. Cada vez que tenía que tomar un avión, se moría de miedo por si secuestraban a los niños en su ausencia. Durante un discurso matan al señor que tenía a su lado y le salpica la sangre del balazo que iba contra ella. Otro día llega a su casa y sus hijos le dicen que no funcionan los móviles ni los ordenadores… porque les habían hackeado toda la casa. Ella vive aterrorizada protegiendo a esos niños y, al mismo tiempo, intentando sacar al marido de la cárcel. Así, Lilian Tintori se convierte en el rostro de la oposición, porque hasta Maduro la teme: tenía acojonada a toda la dictadura.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.