Las fotos favoritas de Claudia Schiffer

"Nos robaban hasta la ropa interior"

La supermodelo alemana publica un libro y comisaría una exposición con imágenes míticas de la moda de los noventa, una década marcada por el fenómeno ‘top model’ y la mirada única de fotógrafos legendarios. Ella misma nos lo cuenta.

Sábado, 02 de Octubre 2021

Tiempo de lectura: 3 min

Una top metida a comisaria de arte, sí. En esas anda ahora mismo la incombustible Claudia Schiffer, una de las modelos más solicitadas de todos los tiempos, portada de más de mil títulos de renombre mundial e inspiración de una gran cantidad de diseñadores en

una carrera de más de 30 años. La exposición Captivate! —que se puede visitar hasta el 9 de enero próximo en el Kunstpalast de Düsseldorf— reúne partes del fastuoso álbum personal de la alemana, nacida en Rheinberg en 1970.

Una 'top' metida a comisaria.@ Lucie McCullin, 2020, En casa de Claudia Schiffer.

Su particular colección de fotos incluye auténticas joyas no sólo de los legendarios fotógrafos que las tomaron, sino de los no menos míticos diseñadores, editores y supermodelos que contribuyeron a crear esos verdaderos iconos de una época única en la historia de la moda que, como la propia Schiffer sugiere desde el título de la exposición, cautivó al mundo entero.

A las imágenes de su álbum, Schiffer suma material nunca exhibido e íntimo: vídeos, música y recuerdos personales de su archivo privado. Un vistazo al 'backstage' de aquellos desfiles y fiestas que encandilaron al mundo

La exposición, acompañada con el lanzamiento de un libro homónimo, se despliega en casi 150 obras de Richard Avedon, Peter Lindbergh, Herb Ritts, Helmut Newton, Ellen Von Unwerth, Mario Testino, Bruce Weber, Patrick Demarchellier, Michel Comte, Juergen Teller, Arthur Elgort, Karl Lagerfeld, Roxanne Lowit, Walter Chin, Doug Ordway y tantos más, imágenes a las que Schiffer suma material nunca exhibido e íntimo: vídeos, música y recuerdos personales de su archivo personal permiten echar un vistazo detrás de las escenas de aquellos desfiles y fiestas que encandilaron el final de siglo XX. En la imagen de arriba, tomada por Lucie McCullin, Schiffer posa en su casa en pleno proceso de selección de material fotográfico para su muestra. Las siguientes son algunas de las elegidas.

© Patrick Demarchelier. 1999 for Harper’s Bazaar / FASHION PHOTOGRAPHY FROM THE 1990s – curated by Claudia Schiffer

«Son fotos que trascienden una época»

Cuenta Schiffer que, al elegir las fotos, se preguntó qué era esencial en los noventa. Los ochenta, cree, se definían por el glamour; los noventa, por la energía y la personalidad. «Son fotos –dice– que trascienden una época». Como esta de Christy Turlington tomada por Patrick Demarchelier. «En los noventa se inicia una senda de la elegancia frente a los excesos de los ochenta». | Patrick Demarchelier, 1999, para Harper's Bazaar.


Photo: Michel Comte / FASHION PHOTOGRAPHY FROM THE 1990s – curated by Claudia Schiffer

«Éramos supermodelos»

Kirsty Hume, Nadja Auermann, Nadège du Bospertus, Claudia Schiffer, Carla Bruni, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Christy Turlington, Shalom Harlow y Brandi Quinones retratadas en 1994 por Michel Comte. «Éramos muy distintas, pero, juntas, aunábamos una sola fuerza. Y fuimos conocidas por nuestro nombre. Eso era ser supermodelos». | Michel Comte, 1994, para Versace.


© Juergen Teller, All Rights Reserved / FASHION PHOTOGRAPHY FROM THE 1990s – curated by Claudia Schiffer

«Belleza sin filtros»

Linda Evangelista posa para la mítica revista Interview, fundada por Andy Warhol en 1969. Frente al glamour y el perfeccionismo, el autor de la imagen, Juergen Teller, reivindicaba el realismo: «Una belleza sin filtros», afirma Schiffer. | Juergen Teller, Central Park, Nueva York, 1993, para Interview.


© Juergen Teller, All Rights Reserved / Young Pink Kate, London 1998 (model: Kate Moss) / FASHION PHOTOGRAPHY FROM THE 1990s – curated by Claudia Schiffer

«La transformación de Kate, paso a paso»

Joven y rosa Kate titula Schiffer esta imagen de Kate Moss tomada en 1998 por Juergen Teller. «Kate se había cambiado el color del pelo para un desfile de Versace. Cuando volvió al rubio, pasó por varias fases, del rojo al naranja, y Teller fotografió esa transformación en una serie de fotos». | Juergen Teller, 'Young Pink Kate', Londres, 1998.


© Herb Ritts Foundation/Trunk Archive / FASHION PHOTOGRAPHY FROM THE 1990s – curated by Claudia Schiffer

«¡Robaban nuestra ropa interior!»

«Una supermodelo era como una estrella de rock –cuenta Schiffer–. Yo tenía hasta un guardia para proteger mis pertenencias en el backstage: ¡robaban mi ropa interior!». En la foto: Schiffer, con Helena Christensen, Stephanie Seymour, Christy Tourlington y Naomi Campbell, retratadas por el recordado Herb Ritts, fallecido, en pleno éxito, en 2002. | Herb Ritts, Hollywood, 1993, para Vogue.


© Bruce Waeber, Seventh on Sale, New York 1992 for Revlon / FASHION PHOTOGRAPHY FROM THE 1990s – curated by Claudia Schiffer

«Con el fotógrafo surgía la magia»

Cindy Crawford y Schiffer (aquí, ante la cámara de Bruce Weber). Morena y rubia, eran el tándem más comercial de la época. «Lo que hace que una imagen funcione –cuenta– es sobre todo la complicidad de la modelo y el fotógrafo». Avedon, recuerda Schiffer, les ponía espejos para que ellas también viesen lo que él veía... Entre ellos, comenta, «surgía la magia». | Bruce weber, Nueva York, 1992, para Revlon.


Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

MÁS DE XLSEMANAL