Operación Bernhard
Cuando Hitler planeó bombardear Londres con billetes
Reventar la economía de Inglaterra con millones de libras falsas: ese era el plan. Y puede parecer disparatado, pero ni era la primera vez que se intentaba ni será la última... Un economista pone en contexto la llamada 'Operación Bernhard'.
Los nazis estuvieron a un paso de bombardear Inglaterra con maletines llenos de libras esterlinas falsas. Fue la Operación Bernhard. Su objetivo era atacar la economía del enemigo destruyendo la confianza en el dinero. Este episodio ha sido rescatado por el economista David McWilliams en su último libro, Money: a story of humanity.
«Imagina millones de billetes cayendo del cielo. Eso es lo que Hitler había planeado. Creía que si podía inundar la economía británica con dinero falso podría inducir una hiperinflación al estilo de Weimar, cuando los alemanes necesitaban una carretilla de billetes para comprar una barra de pan, y colapsar la economía», explica McWilliams. El plan, advierte este influyente profesor del Trinity College de Dublín, no era en absoluto descabellado.
Y lanza una advertencia: en un contexto geopolítico cada vez más convulso, el sistema monetario podría volver a convertirse en un objetivo militar. La Operación Bernhard fue la mayor falsificación monetaria de la historia. En los barracones del campo de concentración de Sachsenhausen, un grupo de prisioneros judíos trabajaba día y noche en lo que los nazis llamaban 'el proyecto especial', liderados por un legendario pintor y falsificador, Salomon Smolianoff. Se les proporcionó maquinaria de última generación y papel fabricado para replicar el algodón usado por el Banco de Inglaterra. Para 1943, los talleres clandestinos producían el equivalente a miles de millones de libras actuales.
Un grupo de prisioneros judíos, liderados por un legendario pintor, fabricó en un campo de concentración los billetes falsos
El plan original contemplaba su lanzamiento desde aviones. «Hitler presuponía que la mayoría de los británicos escondería algunos billetes bajo el colchón, incluso sabiendo que eran falsos», relata McWilliams. Pero la Luftwaffe perdió el dominio de los cielos británicos. Y los nazis dedicaron las falsificaciones a financiar operaciones de espionaje y comprar materiales estratégicos en países neutrales.
Un plan no tan descabellado...
Lenin lo intentó primero
Antes de la Operación Bernhard, otra potencia ya había intentado destruir a su enemigo atacando su moneda: Lenin empleó una estrategia similar en 1917, cuando ordenó imprimir millones de rublos falsos en la fábrica de moneda del Kremlin para desestabilizar la economía de la Rusia zarista.
¿Y las cibermonedas lo intentan ahora?
Hoy, las guerras económicas se libran en el ciberespacio. Pero McWilliams recuerda que el sistema monetario, desde que se abandonó el patrón oro, se sostiene en acto de fe colectivo: creer que un trozo de papel o un conjunto de bits tienen el valor que dicen tener. La tecnología no ha solucionado esa vulnerabilidad fundamental: el valor del dinero reside en nuestras cabezas. «Vivimos en una época en la que muchos cuestionan el valor real del dinero. Un ejemplo son las criptomonedas. No son dinero, sino activos especulativos».
-
1 La condesa y el jefe de la Gestapo: el escándalo sexual durante los juicios de Núremberg
-
2 ¿Por qué perdemos el paraguas? (Y las diez claves para encontrarlo)
-
3 'La mujer del cuadro', los peligros de las fantasías eróticas
-
4 Pódcast | Sexo y pasión en la corte: la vida íntima de los reyes de España
-
5 Pódcast | La dramática historia de las primas 'idiotas' y ovidadas de la reina Isabel de Inglaterra
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.