Cuando la cámara era la amenaza tecnológica
El origen de la fotografía o cómo capturar un mundo que se desvanece
Francia, 1839, Louis Daguerre presenta el daguerrotipo. Ha nacido la fotografía. Surgió como un avance científico, pero años después acabó por convertirse en arte. El libro –‘50 fotografías míticas’ (Taschen)– nos cuenta ese proceso a través de las imágenes que lo impulsaron. Estas fueron las primeras.
La tecnología era tan nueva y tan fascinante que, a mediados del siglo XIX, se hablaba de la fotografía con el mismo grado de excitación y miedo que hoy hablamos de la inteligencia artificial. Desafiaba a los artistas y los creadores como nunca antes y estimulaba a los científicos hasta niveles incluso temerarios. Algunas imágenes míticas de la época dan idea de los desafíos a los que se enfrentó la cámara fotográfica.
En busca de la belleza
París, 1854. El pintor Delacroix dirige la escena y el fotógrafo Eugène Durieu dispara [la fotografía de la apertura]. Juntos crean más de 30 desnudos que marcan un hito en la relación arte-fotografía. Para Delacroix, el nuevo medio es «una bendición» que lo ayuda a pintar, no un arte en sí mismo.
Reportaje gráfico
La lente que narra
Por dos años, Robert Howlett registró con su cámara la construcción del Great Eastern, un gigantesco vapor. El Illustrated Times de Londres publicó sus imágenes en 1857 abriendo el camino a lo que hoy llamamos ‘reportaje gráfico’.
Foto científica
Cobayas humanas
Duchenne de Boulogne fue el primer médico que usó la fotografía con fines científicos. En 1856 se sirvió de voluntarios para retratar las expresiones faciales. Les aplicaba electrodos para que mostraran alegría, miedo, sorpresa, decepción, terror o diversión.
Foto denuncia
La mirada humana
Con imágenes como Niña trabajadora en una hilandería de Carolina, el fotógrafo Lewis W. Hine quería, en 1908, mostrar al mundo «cosas que había que cambiar». Nacía una nueva fotografía documental con vocación social. Para colarse en las fábricas, Hine, quien, ironías de la vida, murió en la más completa miseria, se hacía pasar por vendedor de biblias, agente de seguros o fotógrafo industrial.
Foto social
Un mensaje directo
Paul Strand inmortalizó a esta Mujer ciega en 1916 en Nueva York. Nadie antes había sido tan directo al mostrar a la gente de la calle. Strand reduce el encuadre y elimina lo circunstancial –no revela si está mendigando– para que no sintamos compasión. Arranca así la fotografía moderna.
Foto noticia
Documentar el caos
La Comuna de París, en 1871, fue el primer encuentro entre proletariado y fotografía. No se trataba, ¡ojo!, de ‘fotografía proletaria’. Los fotógrafos como André Adolphe Eugène Disdéri, autor de Comuneros muertos, eran burgueses y críticos con la Comuna. Él se limitó a documentar el caos. Disdéri era, de hecho, el fotógrafo más rico del mundo. Pionero en satisfacer el deseo de la burguesía de ser retratada, por su estudio pasaban 200 clientes diarios.
Foto deporitva
Detener el tiempo
Cuando tomó esta imagen Jacques-Henri Lartigue tenía 18 años. Era 1912 y hacía fotos desde los 7 mientras soñaba con detener el tiempo. Lo consiguió variando la velocidad de obturación y cambió para siempre la fotografía de acción.
-
1 La IA se topa con las vacas sagradas de la India
-
2 Drones: en la distancia entre ellos y el asfalto hay millones de dólares
-
3 Los 10 grandes mitos sobre cumplir años... y lo que la ciencia dice sobre ellos
-
4 Pódcast | Sexo y pasión en la corte: la vida íntima de los reyes de España
-
5 El experimento de la CIA que convirtió a los americanos en cobayas sin saberlo
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.