El Kezka celebra en carnavales las 'Koko-dantzak. :: FELIPE LOIOLA
EIBAR

El museo armero acoge la muestra de los 'Koko-marruak'

La exposición recoge los trajes con los que el Kezka Dantza Taldea celebra el carnaval más tradicional desde hace cuatro años

RICARDO DIEZ

Domingo, 18 de diciembre 2011, 03:23

Publicidad

El Museo de la Industria Armera de Eibar acoge desde el pasado jueves 15 de diciembre, y hasta el próximo 27 de enero, una exposición en la que se pueden observar una variedad de trajes del carnaval más tradicional.

Se trata de la muestra de los 'Koko-marruak' que utilizan desde 2008 los miembros del Kezka Dantza Taldea en sus salidas durante los carnavales. En total, están expuestos una docena de diferentes trajes que usan en la comitiva de las 'Koko-dantzak' que recorre los barrios rurales y las calles más céntricas en varias de las jornadas de los últimos carnavales.

Las 'Koko-dantzak' fue la principal novedad del programa de carnaval de 2008 en Eibar, y la iniciativa tuvo tanta repercusión, que desde Kezka Dantza Taldea lo llevan repitiendo de manera anual. El cortejo de las 'Koko-dantzak' está compuesto por alrededor de cuarenta personas, en la que se pueden diferenciar dos grupos. Por una parte, los 'koko-dantzariak', que son la parte más elegante de la comitiva. «Son los bailarines, y la indumentaria es la misma de los dantzaris tradicionales, pero con una adecuación al invierno y al Carnaval», señala Oier Araolaza, coordinador del Kezka Dantza Taldea.

Por otra parte, están los 'Koko-marru', en el que aparecen disfraces que se repiten en los Carnavales rurales de toda Europa. Al mismo tiempo, Kezka Dantza Taldea ha realizado un trabajo de investigación exhaustivo de la manera en la que se había celebrado el carnaval en Eibar a lo largo de la historia.

Publicidad

De este modo, los miembros de la agrupación de danzas fueron diseñando los trajes basándose en arquetipos que se repetían en los carnavales tradicionales de distintas partes de Europa, adaptándolo al folklore vasco y teniendo en cuenta lo averiguado sobre la tradición carnavalesca eibarresa. De este modo, salieron personajes diversos, la mayoría de ellos de carácter grotesco, tales como el oso, el joalduna (cubierto de piel de oveja), el hombre caballo o la vieja que lleva en brazos a su hombre, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad