Petronor genera ya el 4% de la eléctricidad que se produce en toda Euskadi
La central de cogeneración que alimentará la planta de coque funciona a tope y garantiza el autoabastecimiento futuro de la refinería
CARMELO LEZANA c.lezana@diario-elcorreo.com
Jueves, 10 de febrero 2011, 04:12
Publicidad
Petronor no sólo es una refinería. A pesar de que su negocio es el del petróleo, también se ha convertido en un gran productor eléctrico en Euskadi gracias a la estrategia de cogeneración que ha desarrollado. Un plan que acaba de alcanzar su punto álgido con el funcionamiento a pleno rendimiento de su nueva central de cogeneración. Gracias a ello, la compañía ya produce, de forma eficiente, en torno al 3,9% de toda la electricidad que se genera en Euskadi.
Con una inversión de 83,6 millones de euros, la nuevas instalaciones energéticas forman parte del megaproyecto de la Unidad de Reducción de Fueloil de Petronor. Conocida popularmente como la planta de coque, se sitúa como la mayor inversión industrial de la historia del País Vasco, con un desembolso de 835 millones de euros, y garantiza la viabilidad futura de la refinería situada en Muskiz.
En ese contexto, la central de cogeneración es el 'motor' que alimentará la planta de coque y que, una vez que esa gran iniciativa se ponga en marcha en la segunda mitad de este año, garantizará el autoabastecimiento de Petronor. Dicho de otra forma, sin la central de cogeneración, que produce energía eléctrica y térmica en un único proceso, la planta de coque no podría funcionar.
A tope
Petronor desveló ayer, una vez que la central eléctrica ya se encuentra a pleno rendimiento tras su puesta en marcha gradual durante el último trimestre de 2010, que alcanza una producción récord de 100.000 kWhora, lo que representa en torno al 3,9% de toda la producción eléctrica de Euskadi.
Publicidad
De ese total, 45.000 kWhora son producidos por la nueva planta, mientras que los restantes 55.000 ya eran generados por Petronor con las instalaciones existentes.
El 52% de la electricidad total producida por la refinería son para su consumo interno. El resto, el excedente que no necesita, lo vende al sistema vertiéndolo al 'pool'. Esos porcentajes variarán en el futuro, cuando la planta de coque empiece a funcionar, si bien seguirá siendo excedentario. En concreto, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la Unidad de Reconversión de Fueloil supondrá un consumo interno adicional de energía del 18%. En síntesis, cuando la 'nueva Petronor' esté a pleno rendimiento, consumirá el 70% de la electricidad que genere. El 30% lo venderá.
Además de las nuevas instalaciones, la refinería de Muskiz está desarrollando un plan de eficiencia energética que, con un presupuesto de nueve millones de euros, le permitirán un ahorro de 20.000 toneladas de combustible al año y una reducción de 60.000 toneladas anuales de CO2.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión