Emilia prepara la cena en su cocina.
Purrusalda en un palacete del siglo XIX

Cenar en casa... pero de otros

Emilia Epelde ha convertido la galería de arte que regenta en su propia casa del casco viejo en un comedor donde sirve menús

VIRGINIA MELCHOR

Viernes, 15 de febrero 2013, 15:11

La crisis ha obligado a Emilia Epelde y Mikel Mardaras a colocarse el delantal como método de supervivencia porque vivir del arte es chino, explica Emilia. De ahí que hace tres años decidiesen servir cenas en la galería de arte que regentan, desde hace dos décadas, en su propia casa. Esto permite a los comensales disfrutar de una experiencia gastronómica única en un entorno incomparable: un antiguo palacio del siglo XIX situado en el Casco Viejo bilbaíno.

Publicidad

Emilia acude diariamente al Mercado de la Ribera para comprar productos de una calidad excelente con los que después elaborar comida de la de toda la vida. El menú cuesta 40 euros e incluye un plato de cuchara, como por ejemplo, una porrusalda con 'cantharellus'; un segundo, que se compone de unas anchoas en salazón o un salmón marinado al eneldo; y un postre, que puede ser un pastel de rape. Aunque el plato que ha hecho famosa a Emilia es su sopa de pescado. Soy hija de pescadores y domino el género, explica.

El principal atractivo de su oferta es que los clientes pueden disfrutar, bajo reserva, de un ambiente privado y de un trato cercano. Emilia sienta a cada pareja o grupo de amigos en un salón diferente en total hay cinco- para que puedan gozar de su intimidad como si estuviesen en su propia casa. El único sonido que puede interrumpir esa tranquilidad es el del piano que hay en el pasillo y que está a disposición de quienes lo sepan tocar.

Los supper clubs y los restaurantes 'pop up', que organizan cenas temáticas temporales, llevan meses expandiéndose por todo el planeta. Ahora que el trabajo por cuenta propia también escasea, toca buscar cualquier iniciativa novedosa que permita atraer clientes. Por eso, Emilia agradece que los vecinos nunca se hayan quejado de un negocio que, en plena crisis, les ayuda a salir adelante.

Epelde & Mardaras: cocina tradicional en un palacio del siglo XIX en el casco viejo bilbaíno. Jardines 10, 3º Izda. Tel.: 656 70 17 29.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad