El islote con sus edificios en ruinas salidos de una ficción apocalíptica.ca.
En el mar de China Oriental

Hashima, la guarida del último enemigo de James Bond

Una visita a la isla fantasma desde la que en ‘Skyfall’ ataca al mundo el villano Raoul Silva, interpretado por Javier Bardem

LUIS ALFONSO GÁMEZ

Martes, 13 de noviembre 2012, 19:29

Publicidad

La guarida del último enemigo de James Bond, el malvado Raoul Silva, no es una creación del departamento de efectos especiales de Hollywood. Existe en el mundo real, tal cual se ve en la pantalla grande. Con sus edificios en ruinas salidos de una ficción apocalíptica, Hashima se encuentra en el mar de China Oriental, a unos 15 kilómetros de Nagasaki, a cuya prefectura pertenece.

El islote es lo que es por el carbón que hay en sus entrañas. Mitsubishi compró Hashima en 1890 a una familia local por 100.00 yenes para abrir una mina que cerró en 1974, después de más de una década en la que el petróleo fue ganando poco a poco terreno al carbón como motor de la industria nipona. Allí se había levantado en 1916 el edificio más alto, entonces, de todo Japón. Tenía nueve plantas.

Protegida de los tifones por muros de hormigón, la isla superaba en 1917 los 3.000 habitantes y, a finales de los años 30, había 30 bloques de apartamentos en los que los obreros vivían en cubículos de 10 metros cuadrados con baños comunales. La producción de carbón creció de las 150.000 toneladas anuales de 1916 a las más de 400.000 de 1941. Y, durante la Segunda Guerra Mundial, unos 1.500 presos chinos y coreanos, empleados como mano de obra esclava, murieron en la isla.

Auge y declive

Nadie vive hoy en Hashima; pero en 1959 era el lugar más densamente poblado del planeta. Las condiciones de vida habían mejorado considerablemente. Residían en ella 5.259 personas, que disponían de escuelas, cines, restaurantes... Dadas sus 6,1 hectáreas, suponía el equivalente a 83.500 habitantes por kilómetro cuadrado. En la agobiante Macao, otro de los escenarios de Skyfall, viven 17.310 personas por kilómetro cuadrado.

Publicidad

Después de su abandono en 1974, los edificios fueron deteriorándose y algunos se derrumbaron. En 2002, Mitsubishi cedió la isla a la ciudad de Takashima, absorbida tres años después por Nagasaki. Solo algunos periodistas pisaron Hashima hasta abril de 2009, cuando una pequeña parte se abrió al turismo. Tres años después, James Bond (Daniel Craig) se encontraba por primera vez cara a cara entre sus ruinas con su último enemigo, Raoul Silva (Javier Bardem), en el rodaje de Skyfall.

Dicen que la silueta de esta isla fantasma recuerda la del inacabado buque de guerra japonés Tosa, hundido como blanco de maniobras en 1925. Por eso se la conoce también como Gunkanjima, o isla Acorazado. Japón aspira a que la Unesco reconozca algún día las ruinas como patrimonio industrial de la Humanidad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad