Escaparates de luto por el comercio local de Leioa
Dos centenares de locales han cubierto sus cristales de negro durante 48 horas para concienciar a sus vecinos
MARTA MADRUGA
Martes, 26 de noviembre 2013, 17:49
Tiendas de ropa, de informática, panaderías, veterinarias e incluso bares. En total, 200 comercios de Leioa han vestido sus escaparates de negro para revindicar la importancia del comercio local. "Se trata de dar un mensaje en positivo, de que imaginen lo que serían las calles sin la luz y la vida de las pequeñas tiendas del barrio", explica Ángel Manrique, presidente de Comercios Unidos de Leioa.
Publicidad
De esta manera, los escaparates de las principales arterias de la localidad llevan desde el lunes sumidos en este luto, como parte de una campaña que durará 48 horas, y a la que ya se han sumado un gran número de comerciantes, la mitad de los censados en Leioa. "Casi un centenar se han inscrito a la asociación solo para participar, y hemos tenido que comprar rollos y rollos de papel negro para tapar los escaparates, incluso hemos echado una mano, entre todos, para cubrir los más grandes", asegura Manrique.
La llegada, hace unos años, del centro comercial Artea y de otras grandes superficies cercanas ha afectado a las ventas de los comerciantes leioaztarras, ya mermadas por la crisis. Por ello han decidido concienciar a sus vecinos de esta forma tan original. "Si esto sigue así vamos a tener que cerrar y sin las tiendas no hay vida en el pueblo", asegura por su parte otra de las comerciantes, Juani Aguado.
En la calle, los vecinos se solidarizan con el luto. "No me gustan nada las grandes superficies, el trato siempre es mejor en el pequeño comercio", confiesa una clienta. "Hay que fomentar la economía en el pueblo", sostiene la mayoría. Los comerciantes, sin embargo, esperan con incertidumbre la campaña de Navidad, a la espera de que las ventas sean mejores que el año pasado. En definitiva, la iniciativa tiene una misión clara, la de dibujar escaparates negros y vacíos de forma voluntaria, antes de que el luto sea forzoso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión