Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Vista del islote de Sancti Petri.

Localizan «restos espectaculares» del templo de Hércules en Cádiz

TIEMPO DE HISTORIAS ·

Un estudio arqueológico de la Universidad de Sevilla establece que el santuario de origen fenicio formó parte de un gran complejo portuario

Julio Arrieta

Miércoles, 15 de diciembre 2021

Comenta

Cuenta Suetonio en su 'Vidas de los 12 césares' que Julio César, cuando todavía ocupaba una magistratura menor, visitó lo que ahora es Cádiz «para administrar justicia por delegación del pretor». Allí había un famoso templo dedicado a Hércules que albergaba una estatua de Alejandro Magno. Al verla, César se echó a llorar y «suspiró profundamente como lamentando su inacción; censurando no haber realizado todavía nada digno a la misma edad en que Alejandro ya había conquistado el mundo». Dos milenios después, un estudio arqueológico ha sacado a la luz una serie de estructuras que parecen corresponder al templo en el que sucedió esta escena, uno de los lugares de culto más célebres del mundo antiguo, y que debió de ser más grande y complejo de lo que se suponía.

Según informó la Junta de Andalucía, los trabajos realizados en los últimos meses con un sistema de información geográfica y la aplicación de métodos de teledetección (LIDAR) llevados a cabo por Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, han hecho posible la localización de lo que parecen ser los restos de un gran edificio en un área comprendida entre Camposoto, en el término municipal de San Fernando, y Sancti Petri, entre los términos de San Fernando y Chiclana.

«Hemos encontrado indicios muy razonables. Restos, la mayoría subacuáticos, que nos hacen pensar en la existencia de estructuras grandes, incluso de edificaciones, espigones y posibles dársenas, entre Sancti Petri y Camposoto», según explicó en la presentación de los hallazgos Francisco José García, responsable de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Recreación ideal del templo realizada por Antonio García y Bellido en 1968.

Conclusión preliminar

«Somos muy reacios a la arqueología espectáculo que ha proliferado en estos últimos años, pero creemos que estos hallazgos son espectaculares», consideró. Las nuevas técnicas utilizadas han permitido establecer como «conclusión preliminar» que en la zona de estudio había grandes estructuras, hasta una de 130 por 150 metros, con espigones y amarraderos. «Lo que tenemos casa con la tradición, casa con todas las fuentes clásicas, con la bibliografía existente», insistieron los expertos. Encaja con lo que dejaron escrito autores clásicos como Estrabón, Silio Itálico y Filóstrato. Los fenicios de Tiro que fundaron Cádiz –según la tradición clásica, ochenta años después de la guerra de Troya, hace unos 3.000 años– construyeron el templo, dedicado a Melkart, deidad que después fue identificada por Heracles y Hércules por griegos y romanos, respectivamente.

Los nuevos hallazgos «deberán ser investigados con profundidad para reconstruir la historia de la zona y determinar la cronología, tipología y usos que tuvieron cada una de las estructuras detectadas». Las futuras investigaciones se centrarán, por tanto, en la realización de prospecciones arqueológicas terrestres y subacuáticas, estudios documentales y geoarqueológicos específicos y un muestreo paleoambiental.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Localizan «restos espectaculares» del templo de Hércules en Cádiz

Localizan «restos espectaculares» del templo de Hércules en Cádiz