Historia de Bilbao

Desmontando el mito: las Siete Calles de Bilbao no empezaron siendo tres

La tesis de que la villa nació con la terna de Somera, Artecalle y Tendería queda en entredicho frente a las investigaciones del histórico director del Bizkaiko Arkeologia Museoa, Iñaki García Camino, que sostiene que el Casco Viejo surgió y creció en su conjunto

Domingo, 3 de marzo 2024, 01:24

Puede que Iñaki García Camino sea la persona que más sabe acerca de los orígenes de Bilbao. Hasta la semana pasada fue el primer y ... único director del Bizkaiko Arkeologia Museoa, el museo arqueológico a los pies de las escaleras de Mallona, pues se acaba de jubilar después de quince años, los mismos que tiene la institución. Reconocido como el mayor experto en arqueología medieval de Euskadi, ha excavado buena parte del suelo más antiguo de la villa, intentando arrojar luz sobre cómo fueron aquellos inicios, cómo se pusieron los primeros cimientos de esta ciudad.

Publicidad

Y solo la inercia contra la que deben luchar las nuevas tesis explica que las conclusiones de su trabajo, expuestas en varias publicaciones, incluso en dicho museo, hayan llegado solamente a unos pocos privilegiados, mientras que el resto seguimos recitando de memoria la historia que nos contaron una vez, la que escuchamos de los guías que recorren el Casco Viejo, la que podemos leer en algunos libros y artículos, la que seguimos transmitiendo. Como que Bilbao nació en un principio con tres calles, Somera (Goienkale), Artecalle (Artekale) y Tendería (Dendarikale), donde fueron edificándose las primeras casas y comercios, para luego, con el paso de los años, extenderse hasta conformar lo que conocemos hoy como Siete Calles.

Extremadamente extendida continúa estando esta teoría de las tres calles, tanto en ilustraciones como en textos históricos y textos periodísticos. Pese a que el museo expone las conclusiones a las que llegó García Camino y que él mismo explicó en un artículo publicado en 1993 en 'Kobie', la revista de arqueología de la Diputación vizcaína. En resumen, que la tesis del trío primigenio de calles es fallida y que el Casco Viejo nació en sus Siete Calles a la vez. Han pasado 30 años, y en aquel texto ya mencionaba las dificultades de dar a conocer las nuevas evidencias en un terreno abonado para la pervivencia de mitos mil veces repetidos: «Muchas cuestiones relacionadas con el urbanismo de la villa responden a tópicos reproducidos constantemente en la producción historiográfica. Y lo más grave, que habiendo sido asumidos por los historiadores, han permitido formular propuestas históricas relacionadas con la estructura de la sociedad y la planificación urbana actual, sin bases documentales sólidas».

De este modo, en una conversación que en principio tenía por objeto valorar su trayectoria al frente del museo y repasar su labor de campo en diversas excavaciones, surgen de nuevo estos resultados, especialmente a la vista de unas láminas que, siendo fieles en buena parte a la realidad y teniendo un gran valor artístico, reproducen este, a juicio del experto, error inmortalizado a través de los años: entre la lámina correspondiente al 1300, año de fundación de la villa, y la de 1450, donde se puede apreciar el Casco Viejo completamente formado y edificado dentro del límite de la muralla, hay otra lámina que representa al Bilbao de 1350, donde tres calles se levantan por completo con sus viviendas y comercios, mientras que el resto, las otras cuatro vías, son apenas huertas, una zona desdibujada, ni siquiera protegida, pues la muralla tan solo aparece en la zona lindante a las tres calles, Tendería, Artecalle y Somera, y poco más allá.

Publicidad

«Cuando Lope de Haro funda la villa, buscaba arrebatar la importancia a Bermeo y Balmaseda, no tenía sentido levantar solo tres calles»

Iñaki García Camino

Exdirector del Bizkaiko Arkeologia Museoa

Explica el experto: «Una de las hipótesis comúnmente asumida sobre la evolución urbana de Bilbao identifica dos momentos en su construcción: uno hacia 1300, coincidiendo con la fundación de la Villa por Don Diego Lope de Haro, en el que se planifican tres calles. Y posteriormente, hacia comienzos del siglo XV, se trazarán cuatro nuevas rúas que darán lugar a las siete que hoy conocemos». Sin embargo, asegura que esta tesis «no se apoya en ningún tipo de documentación histórica». El arqueólogo hace un apunte: «Cuando Lope de Haro funda la villa lo hace con la intención de arrebatarle importancia a las otras dos existentes, Bermeo y Balmaseda (Orduña era ciudad), y no tiene ningún sentido que se empezaran a levantar solo tres calles y no fuera hasta muchos años después que se diera un empujón al resto».

Un plano de 1375 hecho en 1913

Recuerda García Camino que la hipótesis fallida se fundamentaba en el nombre que reciben las tres calles altas, que, «como es frecuente en otras villas vizcaínas, hace referencia a su emplazamiento topográfico», siendo así Artekale la calle del medio, aunque antes se llamara la 'de los Francos' por los mercaderes que la transitaban. Y estaba flanqueada por 'la de Arriba' o Somera (Goienkale) y Tenderia (en realidad la que estaba situada abajo sin llamarse así). Señala además que todo ello venía refrendado por dos planos que aparecían en todas las publicaciones, reflejo según indicaban del Bilbao de 1375 y del de 1442; en el primero se veían las tres calles cercadas por una muralla que dejaba desprotegido el lado este de la villa, y en segundo, la muralla envolviendo ya íntegramente las Siete Calles edificadas. «Pero finalmente se demostró que esos planos fueron realizados a finales del siglo XIX e inicios del XX, careciendo por tanto de valor documental».

Publicidad

Sergio Martínez, doctor en Historia de la Universidad de Cantabria y profesor de esta facultad, también expuso esta misma teoría en su artículo de 2005 'Desarrollo urbano de Bilbao en la Edad Media', donde recupera esos dos grabados con planos de la villa que podrían haber ahondado en el error. Concretamente uno realizado por Carlos de la Plaza en 1913 que representa un supuesto plano de 1375, con solo tres calles: «Según esta interpretación, la muralla rodearía únicamente la parte Este de la población, dejando indefensa todo el ala Oeste. Unos años antes, en 1881, Juan E. Delmas había publicado otro grabado en el que se ve el Bilbao de 1442 completo con todas sus calles. Probablemente el dibujo de 1913 sea un calco parcial del este».

Los dos planos de la villa realizados a finales del s. XIX y principos del XX que podrían haber ahondado en el error

Insiste Martínez en la cuestión de los nombres: «El indicio fundamental que apoya la hipótesis de las dos etapas evolutivas es el valor intrínseco del topónimo Artecalle o Artekale (calle del medio), que vendría a avalar la existencia de una primitiva ordenación que contase únicamente con tres calles paralelas. Sin embargo, el indicio es realmente débil, pues también es cierto que la calle más baja de las tres no se denominó Barrencalle (Barrenkale, 'calle de dentro' o de abajo), sino Tenderia (y primitivamente calle de Santiago) siendo dada la denominación de Barrencalle a los dos viales más bajos del plano de Siete Calles, las actuales Barrencalle y Barrencalle Barrena.

Publicidad

Hecha la consulta en Euskaltzaindia sobre el nombre de Artekale, por si cupiera la posibilidad de que esa palabra pudiera hacer referencia quizá a una calle de las artes, o de los artesanos, o que incluso pudiera significar 'calle recta', (de artez, recta), la Academia de la Lengua Vasca no deja lugar a dudas, aunque sigue dejando patente en su respuesta la tesis de las tres calles: «Artekale(a) en todos los casos significa 'la calle de en medio, normalmente en oposición a Goienkale(a) y Barrenkale(a), pero no siempre. Así, en Arrasate, por ejemplo, las calles eran Iturriotz kalea, Artekalea (hoy en día Erdiko kalea) y Arozkalea. En el caso de Bilbao, el aumento del número de calles llevó a que Artekale desde hace siglos no esté en el medio, del mismo modo que en Dendari kalea (castellanizado como Tendería) ya no vivan los sastres (dendari era 'sastre', no tendero)».

Este es probablemente el aspecto que tendría la calle Somera durante la fundación de Bilbao.

Volviendo a García Camino, destaca como hecho indiscutible las excavaciones en varias zonas del Casco Viejo dirigidas por él mismo y otros colegas donde encontraron «los mismos materiales, en especial cerámicas, y secuencias estratigráficas semejantes». Como conclusión del artículo titulado 'Urbanismo y cultura material en el Bilbao medieval (Aportaciones desde la arqueología)', que se puede consultar en la web de la Diputación, el historiador y arqueólogo propone que las Siete Calles responden a un «único proyecto urbano diseñado hacia 1300. En el meandro situado en la margen derecha del Nerbion-Ibaizabal, frente a la 'puebla vieja', se define un espacio acondicionando la terraza fluvial y trazando siete viales paralelos que servirán de referencia para distribuir los solares, que serán asignados a las familias llamadas a poblar».

Publicidad

Los 'bilbaínos' de antes de la fundación de la villa

Iñaki García Camino, en el Bizkaiko Arkeologia Museoa.

Señala Iñaki García Camino que antes de la fundación de la villa ya existía población en el meandro de Ibaizabal, «en concreto los labradores censuarios que el señor de Bizkaia instaló en este lugar inservible desde el punto de vista agropecuario, pero estratégico desde el punto de vista comercial, más de 100 años antes de la fundación de 1300». Señala que el primitivo núcleo carecía de urbanismo planificado y en él sólo destacaban dos edificios: «la iglesia de Santiago, más pequeña que la actual y con un cementerio extramuros, que se excavó parcialmente, y la lonja o almacén de mercancías ocupando el lugar donde hoy se levanta San Antón». El experto aclara que estas dos construcciones condicionaron en parte el urbanismo de 1300, por lo que las calles altas se articularon en torno al camino principal que atravesaba la villa: Artekale y las 4 bajas en torno a la iglesia de Santiago y el mercado que la envolvía, como se aprecia en su trama urbana, resultando ser más cortas«.

Fuentes

  • Historiadores José Luis Casado Soto y Alberto Santana Ezquerra. Dibujos de Fernando Hierro. 'Estudio histórico, documentación, planimetría e iconografía de Bilbao'. Publicado por El Correo.

  • Iñaki García Camino (1993) 'Urbanismo y cultura material en el Bilbao medieval (Aportaciones desde la arqueología)'. Publicado en 'Kobie', la revista de arqueología de la Diputación vizcaína.

  • Sergio Martínez Martínez (2005) 'Desarrollo urbano de Bilbao en la Edad Media'

  • Bizkaiko Arkeologia Museoa Guía del Bizkaiko Arkeologia Museoa. Página 65

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad