'Warlander': Un MOBA prometedor
Crítica ·
ToyLogic lanza su free-to-play en PlayStation, Xbox y PCJavier Prieto
Miércoles, 31 de mayo 2023, 08:00
Amedida que nos acercamos a la mitad del año, y a poco que echemos la vista atrás, no dejamos de sorprendernos con los grandísimos lanzamientos que se han ido sucediendo en los últimos meses. Más aún si tenemos en cuenta otros tantos que están por venir, como 'Final Fantasy XVI', 'Diablo IV' o, esperemos, 'Starfield', la gran baza de Xbox. No está siendo fácil hacerle hueco a títulos de menor renombre, ya sea por tiempo o porque la cartera empieza a mirarnos con mala cara.
Uno de ellos es 'Warlander', un MOBA free to play desarrollado por ToyLogic. Ambientado en un mundo medieval de fantasía y desde una perspectiva en tercera persona, combina acción y estrategia en tiempo real bajo una premisa clara: conquistar la base del enemigo con la ayuda de otros jugadores.
Publicidad
La propuesta en sí no es una oda a la originalidad ni pretende serlo, pero hay que admitir que la fórmula funciona y, lo que es más importante, que el juego resulta divertido. Especialmente si tienes la oportunidad de jugarlo con amigos, lo cual es probable porque tiene 'cross-play' en todas sus plataformas (PlayStation 5, Xbox series X y PC).
Warlander propone un combate con elementos 'hack and slash' y otros más tradicionales de los MOBA, siendo importante tanto la configuración de habilidades, poderes y equipamiento que emplees con tu personaje como la manera en que sepas sacarles provecho. Además, Warlander no es un juego en el que ir a tu bola, siendo vital la cooperación con los integrantes de cada equipo. Actualmente cuenta con dos modos de juego: batallas de 2 ejércitos con 5 escuadrones de 4 jugadores cada uno (para un total de 20 jugadores por ejército y 40 en tiempo real); o las masivas refriegas de 5 ejércitos con un reparto similar, que alcanzan un total de 50 jugadores por ejército (100 jugadores en tiempo real).
Como decía, el trabajo en equipo es fundamental en Warlander, ya que antes del inicio de la partida cada escuadrón recibe una función a desempeñar: defender tu núcleo, atacar el núcleo enemigo o lo que han llamado 'operaciones especiales', que básicamente consiste ejercer el clásico rol de 'support'. Además, contamos con la posibilidad de crear dos mazos con hasta 5 personajes, pudiendo elegir entre tres clases: guerrero, mago y clériga. Cada una con sus pros y sus contras.
Por si fuera poco, a medida que juguemos con una clase iremos acumulando puntos de experiencia que nos permitirán asignar distintos títulos a nuestros personajes, aumentando el límite de equipamiento y habilidades que podremos equipar. Eso sí, con la contra de que requeriremos entonces de mayor tiempo para reaparecer cada vez que muramos en combate. Esto nos obligará a tener personajes de distinto rango para poder utilizarlos y jugar con el tiempo de reaparición.
Publicidad
Poniendo el foco en el apartado audiovisual, el juego luce resultón, con un estilo gráfico algo 'cartoon' (parecido a títulos como 'Fornite' u 'Overwatch', aunque sin alcanzar el mismo nivel). Artísticamente, de hecho, es menos colorido y abusa demasiado del efecto blur para no tener que cuidar tanto las texturas ni ir tanto al detalle, con el presumible propósito de permitir un mayor número de jugadores en pantalla. Por otro lado, tampoco desprende un nivel de creatividad u originalidad que logre sorprender al jugador, pero el diseño de los niveles y la disposición de los distintos puntos a capturar es correcto, a la par que intuitivo a poco que lleves jugando.
En cuanto al sonido, podemos decir que se mantiene al nivel general del juego, siendo solvente y correcto, pero sin plantear nada que nos haga levantarnos del sofá. Cuenta con textos en perfecto castellano, temas propios para los menús y unos efectos de sonido no demasiado repetitivos.
Publicidad
A fin de cuentas, Warlander es una buena opción para disfrutar online con tus amigos si te gusta el género. No destaca especialmente en ninguno de sus apartados, pero plantea bien su componente jugable y resulta divertido. Será interesante ver el apoyo que dé ToyLogic a su obra en los próximos meses, ya que Warlander tiene potencial para ser aún más profundo y atractivo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión