Asociación de menores en situación de transexualidad Naizen

El emocionante videoclip que cuenta la realidad de los niños transexuales: «Yo sé quién soy»

La asociación de familiares de menores en situación de transexualidad Naizen presenta su nuevo himno ante una gran representación institucional

Domingo, 24 de enero 2021, 16:32

Ekhi, de 11 años, vive en Vitoria. Es una de las participantes en el nuevo videoclip de la asociación Naizen, de menores en situación de transexualidad en Euskadi y en Navarra, de la que forman parte cerca de 200 menores. «Me ha encantado participar. Lo grabamos en dos días», explicó la niña, que realizó el tránsito a los siete años. «Yo me di cuenta de que era una chica muy pronto. Me gustaban los vestidos y maquillarme y mis padres me dejaban que me visitiera como quisiera». Desde que realizó el tránsito más adelante, asegura, «soy mucho más feliz». El mundo la ve como lo que es, una niña. La Asociación Naizen ha presentado esta mañana el nuevo himno y videoclip «Yo sé quien soy», un canto a la diversidad que está diponible en sus redes sociales y en su canal de Youtube. La canción ha sido elaborada y está cantada por por Kai Etxaniz, un conocido cantaautor navarro que tambien anunció públicamente, en su día, su cambio de sexo, y ha contado con la colaboración de artistas como Ekaitz Goikoetxea, quien ha puesto la letra en euskera e ideó también el nombre de la asociación, Josune Arakistain, que ha cedido su preciosa voz para el himno.

Publicidad

El acto de presentación ha comenzado a las 12.00 horas en la sala BBK. Representantes institucionales como varios concejales del Ayuntamiento, como Alfonso Gil o Alba Fatuarte han asistido a la presentación, además de Itxaso Atutxa, entre otros cargos públicos. La asociación de familias de menores transexuales pretende que la canción se convierta en «la banda sonora de cada niño que que lucha porque se le reconozca por quién es». La presentación ha corrido a cargo de Bea Sever, la portavoz de Naizen, que en 2019 fue pregonera de la Aste Nagusia. «Querimos decirle al mundo que existís, porque era muy importante gritar a los cuatro vientos la realidad de nuestros hijos». La directora de la Fundación BBK, Nora Sarasola, ha expuesto que era un honor albergar la presentación del acto en la sala porque estos niños «solo necesitan que les veamos, que reconozcamos quiénes son para florecer».

Beatriz Artolazabal, consejera del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha defendido que la gran labor de Naizen solo merece que «seguir acompañando con cariño y apoyo presupuestario vuestra lucha, porque siempre habéis sido valientes. Sois un ejemplo de superación y de lucha y quiero estar siempre a vuestro lado. Queremos agradecer vuestra labor y este video ayuda a abrir los ojos, a descubrir que hay niños y niñas que tienen claro lo que son. Que hay niños con vulva y niñas con pene. Nos comprometemos desde el Gobierno vasco a respetaros tal y como sois y a trataros con todo el ccariño y con toda nuestra sensibilidad».

La asociación ha lanzado el vídeo dos años después de su acto de fundación dando continuidad a Chrysallis Euskal Herria y en el que presentaron el galardonado spot ¿Quién soy?. El nuevo proyecto audiovisual abarca la canción, un videoclip y el making of de la grabación del mismo. La canción Naizen/Yo sé quién soy ha sido compuesta, coescrita y coproducida por el artista navarro Kai Etxaniz con la colaboración de Ekaitz Goikoetxea para la letra en euskera y de Riki Rivera en la producción. Le acompañan en la música Josune Arakistain del grupo Huntza y María Antúnez. Además, ha contado con el ingeniero de sonido Luis del Toro en la producción técnica.

En cuanto al videoclip, grabado en Markina-Xemein con niños de Naizen, es obra de Luz Tato y Ander Shinova (GatoBala Films) autores de videoclips de grupos como Marea, entre otros. El proyecto se completa con el making of de la grabación, obra de Luis Azanza, de Fuego Películas. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco y de la Fundación BBK y pretende visibilizar la realidad de estas y estos menores para favorecer la consecución de sus derechos y su bienestar.

Publicidad

La asociación nació en enero de 2019 como continuación de Chrysallis Euskal Herria, que había surgido en 2015 con 8 familias que lucharon por la visibilización de la transexualidad infantil en los medios y por la consecución de cambios legislativos y en los servicios públicos que atienden a estos menores. Naizen cuenta hoy con alrededor de 200 familias de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que componen una red de apoyo mutuo. Aun así, Sever ha explicado que «sigue habiendo familias que se niegan a escuchar y a reconocer la verdadera identidad de sus hijos, y adolescentes que arrastran mucho sufrimiento. Por eso seguimos trabajando y gracias a eso, cada vez hay más niños que pueden ser quienes son».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad