Alimentos saludables en una nevera. L. B.

Tres de cada diez consumidores reconoce haber comido más durante el confinamiento

El estrés, la ansiedad y el aburrimiento ha hecho que muchos de nosotros hayamos abierto la nevera más de lo necesario y en busca de aperitivos poco saludables, según una encuesta de la OCU

Miércoles, 20 de mayo 2020, 12:41

El confinamiento por el coronavirus ha sido muy duro a todos los niveles. El alimentario, incluido. Y durante estos días, además de la dificultad de hacer compra para varios días, nos hemos descuidado en lo que ha mantener hábitos saludables se refiere. Según una encuesta realizada por la OCU entre los consumidores españoles, dos de cada diez ha comido peor. ¿La razón? Pues que nos ha dado por picar entre horas y permitirnos ciertos antojos. Tres de cada diez participantes en el estudio también ha confesado que ha comido más que antes.

Publicidad

Todo tiene explicación, y una de las que esgrimen los expertos cuando nos da por vaciar la despensa es que necesitamos recompensarnos cuando estamos en situaciones de estrés, ansiedad o aburrimiento. Y precisamente estar en casa obligados por la situación las abarca a los cuatro. Y claro, nos apetecen cosas como chocolate o helado, no bastones de zanahoria.

Hambre emocional

Los nutricionistas dicen que el modo de evitar comer esos snacks es no tenerlos en casa, pero durante el confinamiento no hemos sabido resistirnos y en la cesta de la compra caían patatas fritas, bombones, galletas... De ahí que algunos noten ahora que la ropa no les queda igual que antes. Algunos estudiosos afirman que saldremos del estado de alarma con entre dos y cinco kilos más por la combinación de falta de ejercicio físico y malos hábitos alimentarios.

¿Y qué puedo hacer si tengo hambre? Primero, analizar si se trata de hambre emocional o física. Si es la primera, tendríamos que intentar evitarla pensando en otra cosa, buscándonos un entretenimiento: yoga, lectura, música... Pero si aún así no es posible siempre nos queda echar manos de snacks saludables.

  1. Alternativas dulces

La fruta de temporada es una primera opción muy saludable. La podemos presentar de forma bonita: en forma de brochetas, en macedonia, etc. Lo de que la comida entra por los ojos es uan gran verdad y no solo en el caso de los más pequeños.

Publicidad

Otra idea es la fruta deshidratada o desecada, aunque en este caso hay que tener cuidado porque al reducir la proporción de agua, el azúcar se concentra y resulta más calórica. Eso sí, en cualquier caso hay que evitar la que tiene azúcar añadido.

Los yogures naturales pueden prepararse con trozos de frutas, cereales o semillas. Se puede animar a los más pequeños a que elaboren su propia composición e involucrarlos así en la elaboración del plato.

Publicidad

Por último están los zumos y batidos naturales (de fruta solamente o con leche o bebidas de almendra, soja, etc.). Se trata de alternativas más saludables a los industriales que suelen contener cantidades elevadas de azúcar.

  1. Snacks salados

Los encurtidos son una opción que permite diferentes posibilidades solos o combinados (pepinillos, cebolletas, etc.). Las aceitunas verdes son ligeramente menos calóricas que las negras. Estas opciones son mejores que las patatas fritas o chips vegetales (que tienen tanta grasa y sal como las patatas).

Publicidad

Los boquerones o anchoas en vinagre también son un aperitivo atemporal que puede solucionar la necesidad de picoteo.

Y luego están los frutos secos, que son una alternativa saludable, sobre todo, si se toman crudos o tostados, evitando así el exceso de sal o aceites. Aportan minerales y proteínas.

Respecto al hummus, guacamole y otras cremas para untar, siempre es preferible optar por la opción casera con menos aditivos y sustituir los panes o picos por bastoncitos de verdura cruda pelada (zanahoria, apio, pepino, etc.).

Publicidad

¿Y si me gusta el queso? Pues también vale. Una tabla es una buena opción para evitar los alimentos ultraprocesados. Para una versión más ligera, se puede preparar en brochetas con verdura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad