Osakidetza valora crear un «centro de salud virtual» para poder prestar «atención en diferido»
El nuevo plan estratégico del Servicio de Salud presentado este lunes prevé desarrollar nuevos servicios digitales y formas de relacionarse con la ciudadanía
La consejera de Salud presentó este lunes el nuevo plan estratégico de Osakidetza para los próximos tres años, una hoja de ruta con «poca concreción», según coincidió toda la oposición, en el que se echaron en falta medidas específicas para revitalizar la sanidad pública vasca o incorporar a más profesionales. Entre las líneas de trabajo que recoge el documento está la de «promover y desarrollar nuevos servicios digitales». Uno de los que Salud tiene en cartera y prevé crear de aquí a 2025 es el de «un centro de salud virtual» para prestar «atención en diferido» a la ciudadanía que lo solicite. Así lo avanzó hoy en el Parlamento vasco Maribel Romo, subdirectora de Calidad de Osakidetza y una de las personas que ha pilotado la elaboración de este nuevo plan.
Publicidad
Noticia Relacionada
Salud reduce a 66 días su lista de espera quirúrgica
Romo ha sido la encargada principal de desgranar este documento durante una presentación de casi una hora y que la propia dirigente sanitaria reconoció que fue «tediosa» por momentos. El principal y único ejemplo concreto que ha puesto sobre la futura aplicación del nuevo plan estratégico fue el de la creación de un ambulatorio virtual como uno de los aspectos en los que Salud pretende avanzar en el campo de la transformación digital. La dirigente sanitaria explicó esta mañana que Osakidetza quiere profundizar en el modelo de atención a la población con «nuevas maneras de relacionarse con la ciudadanía». El pasado junio la consejera Gotzone Sagardui empleó una terminología similar cuando se refirió a que los vascos tendrían que desplazarse más para determinados procesos sanitarios. Dijo entonces que Salud tenía ante sí «el reto» de concienciar a la ciudadanía de «que estamos ante un cambio cultural de usos y costumbres en nuestra relación con los recursos sanitarios».
Ahora en la web de Osakidetza se puede reservar cita para una consulta presencial o telefónica con el médico de familia o la enfermera. Este centro de salud digital sería, según deslizó Moro, un paso más para ofrecer «atención o lo que el ciudadano necesite».
Unas horas después de la comparecencia en el Parlamento vasco una portavoz oficial del Departamento de Salud ha matizado el anuncio realizado por la subdirectora de Calidad de Osakidetza. Puntualizó que este ambulatorio virtual tendrá por objetivo la prevención y el cuidado de la salud. Su función principal será –incidió– ofrecer consejos y pautas relacionados con los tratamientos sanitarios indicados por los especialistas a los pacientes. En esencia, tendrá un funcionamiento similar a la actual Osasun Eskola con la que cuenta la web de la consejería, aunque las explicaciones avanzadas por Moro en la Cámara vasca apuntaban hacia una herramienta diferente de nueva creación.
La subdirectora de Calidad presentó esta mañana, junto a la consejera Sagardui y la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, el nuevo plan estratégico del ente sanitario para el periodo 2023-2025. El documento tiene por lema 'Juntas, juntos relanzando Osakidetza hacia el futuro' y marca los objetivos para esta próxima etapa. Seis son las líneas principales de actuación: promoción de la salud y prevención de la enfermedad, abordar la cronicidad y las enfermedades que mayor mortalidad causan en Euskadi, humanizar la atención, mejorar los resultados, planificar las necesidades de personal y avanzar en la investigación e innovación sanitaria. Pérez lo definió como un texto «novedoso, potente y ambicioso».
Publicidad
300 profesionales
La oposición criticó hoy la reducida concreción de este nuevo plan estratégico. Para Jon Hernández, de Podemos, «Osakidetza lo que necesita son refuerzos de personal y en este punto el plan no concreta demasiado». Para el parlamentario el texto «insiste en la teleasistencia» en vez de incorporar más profesionales y le resultó preocupante que «introduzca criterios economicistas» en la atención como el análisis coste por paciente.
Rebeka Ubera, de EH Bildu, pidió que el plan «incorpore la visión de los trabajadores de primera línea y de los pacientes» y afeó que «en 2016 el entonces consejero Jon Darpón habló de los problemas que iban a traer la carencia de profesionales» sin que se haya actuado para frenarlos. Por su parte Carmelo Barrio, del PP reclamó a las dirigentes sanitarias «trabajo duro para abordar y superar el deterioro de Osakidetza».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión