La nueva campaña del Gobierno vasco sobre los aforos. E. c.

Una campaña de Osakidetza insiste en la necesidad de respetar las normas en las actividades de ocio en interiores

El Gobierno vasco lanza una nueva campaña de sensibilización a la espera de implantar el pasaporte covid para acceder a restaurantes, discotecas o conciertos

silvia osorio

Jueves, 18 de noviembre 2021, 12:13

Desde que se inició el repunte de la pandemia en Euskadi, el ocio ha estado en el punto de mira. Y, en concreto, la excesiva relajación del uso de la mascarilla en actividades que se celebran en espacios interiores, donde se mantiene obligatoria. Prueba de ello es la reciente final del Cuatro y Medio, donde los organizadores decidieron interrumpir el decisivo encuentro al constatar que una parte de la grada no portaba esta prenda protectora.

Publicidad

Ante la ausencia de restricciones y a la espera de poder implantar el pasaporte covid en la hostelería, en el ocio nocturno y en los conciertos, el Gobierno vasco ha puesto en marcha una campaña de sensibilización social para recordar a la ciudadanía la necesidad de respetar las normas cuando se acude a lugares interiores como un restaurante, una discoteca o un concierto. Tanto las medidas básicas de seguridad para prevenir los contagios como el uso de la mascarilla, pero también la importancia de no superar los aforos permitidos, incumplimientos que pueden contribuir a dar a alas a un virus que vuelve a encontrarse fuera de control.

«El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la compleja situación epidemiológica en la que nos encontramos para que se corresponsabilice, respete los límites de aforo y distancias, y sobre todo, que adecúe sus comportamientos a la normativa sanitaria en vigor cuando disfrutemos del ocio», han señalado fuentes del Departamento vasco de Salud en un comunicado. A través de un vídeo, el Ejecutivo vasco lanza un mensaje que invita a la responsabilidad individual y colectiva. En la pieza audiovisual se alternan imágenes con tabernas y discotecas abarrotadas, pero se cierra con un comedor de un restaurante totalmente desangelado, en alusión a la época con las restricciones más severas en Euskadi. «Ahora que los espacios vuelven a llenarse, respeta el aforo para que nunca vuelvan a vaciarse», reza el lema de la campaña.

Seguirá la tendencia ascendente

Una iniciativa que se suma a otras acciones del Gobierno vasco para evitar la propagación del coronavirus. Según señalan, se busca «frenar la progresión de la pandemia que se propaga a una velocidad de crecimiento preocupante superior al 50% en las dos últimas semanas». La tendencia es que el virus siga al alza y, por ello, el Ejecutivo autonómico apela a un «comportamiento social adecuado en cada momento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad