Alerta sanitaria por el Nolotil

El Nolotil, bajo la lupa: por qué lo investiga la Audiencia Nacional

El fiscal jefe firma un decreto en el que se compromete a analizar el caso de manera profunda para ver si hay algún tipo de responsabilidad por «inacción» del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento

Jueves, 4 de abril 2024, 20:12

La Audiencia Nacional investiga desde hoy el caso de las recetas de metamizol a británicos en nuestro país. Así se refleja en un decreto firmado ... por el fiscal jefe, Jesús Alonso, que designa como instructor de las diligencias preprocesales al fiscal Manuel Campoy. El pasado mes de febrero, este tribunal admitió a trámite la denuncia presentada por la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), que considera que la Sanidad española ha prescrito este medicamento de manera errónea a población anglosajona causando graves perjuicios en la salud de casi 200 turistas.

Publicidad

Ahora, Alonso informa de que la situación será revisada en profundidad para determinar si el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) deben responsabilizarse de lo ocurrido. El caso saltó a los medios en otoño del año pasado, cuando ADAF dio a conocer que la muerte de 45 pacientes a los que se prescribió Nolotil (una de las marcas que comercializa este principio activo) en España. También advirtió de que hubo 125 afectados más en distingo grado.

Este medicamento está prohibido en Reino Unido (entre otros países como Estados Unidos, Irlanda, Suecia, Japón y Australia) porque esta población tiene mayor riesgo de sufrir agranulocitosis, un grave efecto adverso que puede llevar al fallecimiento y que está descrito en la ficha técnica del producto. La demanda, presentada el pasado mes de noviembre y que en enero se formuló como denuncia ante la Fiscalía General del Estado, acusa de inactividad «en la farmacovigilancia real, adecuada, actualizada y responsable» a las administraciones de nuestro país al no tener en cuenta este dato.

Según fuentes médicas, la agranulocitosis se produce en casos muy contados en España (alrededor de un caso entre 10.000) y tiene relación con el periodo de tiempo en el que el paciente tome metamizol. No obstante, la prescripción de este fármaco se debe hacer siempre que sea posible hacer un seguimiento al paciente. Por ello, la ADAF considera que se ha cometido un delito de imprudencia grave por actuación «negligente» que ha ocasionado en determinados pacientes «daños e incluso fallecimientos».

Publicidad

«Sin nuevas evidencias»

El 1 de diciembre, con el caso ya en los medios, la AEMPS emitió un comunicado en el que anunció que mantiene las recomendaciones que hizo en 2018 sobre el metamizol para prevenir el riesgo de agranulocitosis, después de haber llevado a cabo una nueva revisión sobre este fármaco. Igualmente, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) insistió en que «no existe nueva evidencia que cambie el perfil de riesgo del fármaco».

Según fuentes sanitarias, el Nolotil debe administrarse siempre bajo vigilancia médica y durante un periodo corto de tiempo. Si este se alarga, el paciente tiene que pasar determinados exámenes cada poco tiempo de manera que se confirme que el fármaco no está produciéndole ningún daño o efecto adverso. Lo que se especula que puedo ocurrir con los turistas a los que se les recetó este medicamento aquí es que no se pudo hacer el seguimiento adecuado porque regresaron a sus países de origen, donde tampoco acudieron a su doctor.

Publicidad

¿Qué es la agranulocitosis?

La agranulocitosis está considerado un efecto adverso del metamizol y así se recoge en sus prospecto. Sus síntomas son «inespecíficos»: malestar general, infección, llagas, hematomas, palidez, sangrados... Por lo que muchas veces son pasados por alto por el propio enfermo. Explicada a grandes rasgos, se trata de una bajada brusca de defensas que hace al individuo más proclive a infecciones. En nuestro país, afecta a un caso por cada 10.000 pacientes tratados. Sin embargo, la población anglosajona, por su perfil genético, está más predispuesta a sufrir esta afección. Fuentes sanitarias confirman que cuando se receta Nolotil se puede tomar durante siete días como máximo sin problema. Y si hay que extender el tratamiento, es el propio médico el que cita regularmente al paciente para controlar que todo discurre correctamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad