Manuel Ángel Alonso: «La tecnología ha transformado la sanidad y esos cambios se están acelerando»
«La tecnología ha transformado la sanidad y esa transformación se está acelerando». Manuel Ángel Alonso lo tiene claro. El director del Territorio Norte de Telefónica recalca que las diferentes herramientas que han entrado en juego los últimos años han modificado la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía, así como el propio trabajo de los clínicos. El uso de la inteligencia artificial facilita la labor de los profesionales en campos como la mejora del diagnóstico, un área donde los avances también se han apoyado en el desarrollo de nuevos dispositivos de toma y análisis de imágenes. Sin olvidar la medicina personalizada. Hay una serie de enfermedades, entre ellas varias cancerígenas, en las que el tratamiento a seguir se establece y ajusta a las características personales y genéticas tanto del paciente como del propio tumor que padece.
Publicidad
En todos estos aspectos la información del usuario, es esencial a la hora de fijar qué terapias aplicar. «Los datos de salud son trayectorias de vida, historias clínicas, decisiones tomadas en momentos difíciles», subrayó Alonso, quien enfatizó que «Telefónica está trabajando en la gestión» de toda esta información, para dar soporte y apoyar a diferentes sistemas de salud, como es el caso de Osakidetza. Algo que hace con «rigor técnico», gracias a la estructura de la que dispone la compañía, además de con «responsabilidad ética» para velar porque el uso que se le dé a todas esas referencias sea el estipulado por la normativa y las autoridades sanitarias.
En un contexto como el actual de grandes cambios tecnológicos en los que las últimas evoluciones pierden su etiqueta de nuevas o de vanguardia en cuestión de unos pocos años -cuando no es en meses- el hecho facilitar a los investigadores una masa de información más amplia al tener acceso a los datos de salud de pacientes de más centros hospitalarios, comunidades o países europeos supondrá un cambio importante. Sobre todo en aquellos estudios, como son los de enfermedades menos prevalentes, en los que sea necesario poder acceder a bases de pacientes amplias para obtener resultados. Esta gestión de los datos, en la que participa y colabora Telefónica, permitirá avanzar, como destacó Manuel Ángel Alonso, «hacia una medicina todavía mejor».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión