Euskadi tendrá vacunada esta semana a más de la mitad de la población mayor de 16 años
Los empleados esenciales que acepten recibir Pfizer completarán la pauta en los próximos días. Los que opten por AstraZeneca tendrán que esperar
TERRY BASTERRA
Lunes, 24 de mayo 2021
El proceso de vacunación en Euskadi va completando etapas. Una de ellas se alcanzará esta semana. Osakidetza llegará con el primer pinchazo al 50% ... de la población vasca mayor de 16 años. Por el momento, 878.553 vascos han recibido al menos una dosis. Esto es el 39,9% del total de la población y el 46,4% de los que tienen más de 16 años, según los últimos datos oficiales, cerrados la noche del domingo. Cuando usted lea estas líneas, las cifras habrán aumentado.
Publicidad
¿Por qué se toma como referencia los 16 años? A día de hoy, y mientras no haya nuevas actualizaciones, es el suelo hasta el que tiene previsto llegar la actual campaña. «Es la población a vacunar», recalcó este lunes la consejera de Salud. Y es que en estos momentos solo hay un suero autorizado en Europa para personas de 16 a 18 años. Es el de Pfizer/BioNTech. Para los restantes, su uso está permitido por la EMA en mayores de edad. Por debajo de 16 años aún no hay luz verde para proseguir la inmunización de la sociedad.
Noticia Relacionada
Sanidad se prepara para la tercera dosis este mismo año
Precisamente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto pronunciarse antes de fin de mes sobre la posibilidad de ampliar el uso del preparado de Pfizer entre adolescentes de 12 a 15 años. Sus expertos están evaluando los resultados de un ensayo promovido por la farmacéutica en el que han participado 2.260 chavales y que arroja unos resultados que elevan la efectividad de esta vacuna al 100% en adolescentes. Pero mientras la EMA, primero, y las autoridades sanitarias estatales, después, no realicen ninguna revisión, el límite de la población a inmunizar llega hasta los 16 años. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se ha aprobado extender la profilaxis de Pfizer hasta los 12 años.
ERNE aprecia «coacción»
A la par que avanza la población que ya dispone de, al menos, una dosis, lo hace la que cuenta con la pauta completa. A última hora del domingo gozaban de ella 413.184 vascos, el 18,7% del censo total de Euskadi. Aunque esta tasa de cobertura se eleva hasta el 21,8% en mayores de 16.
Publicidad
Esta semana, Osakidetza se enfrenta además a uno de los obstáculos de esta campaña: gestionar la vacunación con segunda dosis de los empleados esenciales menores de 60 años que recibieron AstraZeneca. A estos más de 83.000 profesionales se les ha comenzado a llamar por teléfono para ofrecerles Pfizer, tal y como fija el acuerdo de la Comisión de Salud Pública. Se ha empezado por aquellos que recibieron el pinchazo inicial hace más de 12 semanas. También se está llamando a los que cumplirán este plazo de aquí al domingo. Cerca de 19.000 trabajadores, entre ertzainas, policías locales, docentes de Infatil y Primaria y personal de farmacia.
Si aceptan recibir Pfizer, se les da cita para los próximos días. Este lunes mismo se pinchó el suero de ARN mensajero a un número reducido de ellos. Si, en cambio, optan por completar la pauta con AstraZeneca, deben firmar antes un consentimiento informado y entran en otra agenda distinta para recibir el preparado británico. ¿Cuándo se les pinchará? No se ha establecido una fecha concreta. Dependerá de que «haya existencias», detalló Osakidetza días atrás. Para el sindicato policial Erne, el hecho de que no se fijen plazos concretos para la segunda dosis de aquellos que eligen AstraZeneca supone «una coacción» para que los ertzainas y otros profesionales esenciales acepten completar la pauta con Pfizer.
Publicidad
Salud guarda 29.405 inyectables del suero británico, 12.200 de las cuales recibió este lunes mismo. En principio, su intención era reservarlos para completar la pauta a los cerca de 170.000 mayores de 60 años vacunados también con esta fórmula y a los que habrá que comenzar a pinchar la segunda dosis a finales de junio. Ahora, una parte de esta reserva deberá administrarse a aquellos trabajadores esenciales que lo soliciten expresamente.
Además del lote de AstraZeneca, Osakidetza recepcionó este lunes la primera de las dos partidas de 39.780 inyectables de Pfizer que llegan esta semana. Con estas dosis, y las que entreguen Moderna y Janssen, seguirá la campaña. En Euskadi, el 44% de la población de entre 50 y 59 años cuenta, al menos, con una profilaxis.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión