Imagen de archivo de un laboratorio en el que se realizan investigaciones sobre el cáncer. EFE

España participa en el primer ensayo mundial de una vacuna contra el cáncer de pulmón

El medicamento emplea la misma técnica del ARN mensajero que se utilizó para fabricar la vacuna contra el covid

Sábado, 24 de agosto 2024, 00:27

El cáncer de pulmón es el tumor más detectado en el mundo y del que más gente muere. Cada año se detectan 2.480.675 ... nuevos casos y fallecen 1.817.469 personas. En España, en 2023 hubo 30.670 casos y murieron 23.129 personas. Ahora, por primera vez se ha comenzado a probar una vacuna contra esta enfermedad en cinco países, entre ellos España, en lo que supone una de las innovaciones para poner fin a esta lacra.

Publicidad

La empresa alemana BioNTech ha comenzado a probar en humanos una vacuna conocida como BNT116, diseñada de manera específica para tratar el denominado cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más extendido del mundo. Este producto está basado en el ARN mensajero, que fue el pilar para el desarrollo de las vacunas contra el covid. Según han señalado los expertos, su función es ordenar a los sistemas de defensa del organismo que localicen las células cancerosas a partir de los marcadores genéticos de los tumores. Moderna, por ejemplo, ha comenzado a problar este procedimiento genético contra el melanoma.

Inmunoterapia

La BNT116 también tiene la misión de evitar que vuelvan a aparecer. Y su gran ventaja con respecto a otros procedimientos como la quimioterapia es que deja intactas las células sanas. En las pruebas médicas se va a probar también el efecto combinado con la inmunoterapia, ya que el BNT116 se usará junto con medicamentos como elcemiplimab, el carboplatin o el paclitaxel. La previsión es que los ensayos finalicen en 2026

En los ensayos que se han llevado a cabo por el momento, los pacientes han recibido seis inyecciones consecutivas con cinco minutos de diferencia durante 30 minutos. Cada una de estas dosis contenía diferentes cadenas de ARN. El proyecto se basa en inyectar la vacuna cada siete días, durante seis semanas consecutivas. Posteriormente, las inyecciones se facilitan cada tres semanas, durante 54.

Publicidad

Fácil de administrar

En España, cinco hospitales que forman parte del ensayo se encuentran en la fase de reclutamiento de voluntarios. Se trata del hospital Virgen de la Macarena (Sevilla), la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el hospital Vall d'Hebron y el Geman Trias i Pujol, en Barcelona, además del complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela. El experimento se está desarrollando también en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Polonia y Turquía.

Según declaraciones a 'The Guardian' del responsable británico de los ensayos, el oncólogo del University College de Londres, Siow Ming Lee, esta nueva medicina «abre una nueva y apasionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia». En su opinión, la BNT116 presenta la ventaja de que «es fácil de administrar y permite seleccionar antígenos de la célula cancerosa y luego atacarlos. Esta tecnología será la próxima gran fase del tratamiento contra el cáncer». Según Siow Ming Lee, «ahora se sabe que entre el 20 y el 30% de los pacientes sobrevive a la cuarta etapa con inmunoterapia, pero queremos mejorar todavía más las tasas de supervivencia gracias al ARN mensajero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad