94 casos de cepa británica en Euskadi
La nueva variante del virus, hasta un 70% más contagiosa, se ha multiplicado por 4 en solo una semana en la comunidad
silvia osorio
Lunes, 1 de febrero 2021, 11:17
El avance de la cepa británica también parece ya imparable en Euskadi. Este lunes, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, confirmó que los casos de esta nueva variante de la covid-19, hasta un 70% más contagiosa que la anterior, ascienden ya a 94. La situación se complica día a día. En apenas una semana, los contagios por la nueva circulante vírica se han multiplicado por cuatro en la comunidad. El pasado martes se este lunes y el viernes se confirmaron 60.
Publicidad
La preocupación de las autoridades sanitarias es importante, ya que su rápida expansión amenaza con poner en jaque a un sistema hospitalario altamente asfixiado por el fuerte incremento asistencial de las últimas semanas, con volúmenes de pacientes tanto en planta como en UCI que no se veían desde la primera ola. Aunque esta mutación del patógeno no parece ser más letal, sí provocará más infecciones, y con ellas, más cuadros graves que requerirán asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos y, por desgracia, fallecimientos. En declaraciones a Onda Vasca, la titular del área recordó que la variante británica tiene un grado de contagio «muy alto», pero señaló que las vacunas que se administran, tanto el suero fabricado por Pfizer-BioNtech como el de Moderna, parecen ser eficientes.
Noticia Relacionada
17 residencias de Bizkaia cuentan con casos activos de covid
Fue el pasado 31 de diciembre cuando Osakidetza dio a conocer la existencia de los primeros casos en el País Vasco, un total de 6. El Ministerio de Sanidad estima que entre el 5 y el 10% de los positivos por covid que se confirman en España están provocados ya por la modalidad del Reino Unido. Hasta el pasado viernes eran 350 los casos cuantificados a nivel nacional. En algunas comunidades como Madrid suponen el 9%. Su impacto irá a más. De hecho, se prevé que entre finales de febrero y principios de marzo sea la variante predominante del coronavirus.
72 horas de proceso
En el caso del País Vasco, según los últimos datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, la cepa británica supone el 1,2% de los positivos analizados, aunque se prevé que esta semana llegue al 2%. El subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, señaló que, por el momento, la nueva variante, cuya denominación técnica es VOC B.1.1.7, no era la causante en Euskadi de la escalada de casos de la tercera onda epidémica. Los expertos consideran preocupante la situación si su impacto en los positivos que se computan a diario supone más del 5%.
Hasta el pasado viernes, se habían realizado 5.000 cribados en el País Vasco, una cifra que se ha visto incrementada tras la revelación de los nuevos casos, pero que el Departamento no actualizará de manera pública hasta hoy. Se trata de un proceso que consisten en comprobar de manera minuciosa el genoma de esta mutación del virus. El secuenciador desmenuza el código genético de cada patógeno y extrae las 30.000 letras que lo componen para poder estudiar a qué variante pertenece. Es un proceso costoso que requiere de 72 horas y precisa de personal altamente cualificado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión