Primera pensión de viudedad para una víctima machista con solo una orden de alejamiento
Es una decisión inédita, al menos en el País Vasco. Una vitoriana ha obtenido una pensión de viudedad como víctima acreditada de violencia de género ... pese a carecer de una sentencia condenatoria, requisito indispensable hasta este cambio de criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). A este mujer le ha bastado una orden de alejamiento, emitida hace doce años por un juzgado riojano.
Publicidad
La protagonista de esta historia ni siquiera ha necesitado acudir a la justicia ordinaria. El INSS le ha dado la razón al primer intento. La petición administrativa se cursó a primeros de marzo. Y el domingo 25 de junio recibió el primer ingreso en su cuenta corriente. Le ha correspondido una nómina mensual de «1.499 euros netos». Tendrá carácter vitalicio salvo que vuelva a contraer nupcias.
Lo explica mejor su abogada, Nerea Morales. «Vino al despacho interesada en saber si podía solicitar una pensión de viudedad», repasa. Su expediente se salía de los habituales. «En 2011 ocurren unos hechos en una vivienda de La Rioja donde entonces residía con quien era su esposo. Venían de una relación un tanto complicada y, hasta entonces, ella nunca había denunciado», continúa esta letrada.
En aquel altercado intervino la Guardia Civil, primero, y a continuación un juzgado. Al día siguiente de los hechos, esta sala impuso «una orden de alejamiento» al sospechoso. A partir de ahí, ella regresó a Vitoria con su hija en común e inició el proceso de separación, culminado el siguiente año «sin derecho a pensión de compensación». Durante aquellos meses de incertidumbre también recibió atención especializada de los servicios sociales. En 2014, cuando su ya excompañero sentimental falleció. «Ha llevado su caso en silencio. No ha compartido con casi nadie sus circunstancias personales. Y, por tanto, tampoco intentó la vía administrativa para solicitar ese derecho de manera formal». Ahora lo ha conseguido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión