Daniel Mateo, El Cerrajero de TikTok, explica la legalidad de las mirillas digitales. Instagram

Un popular cerrajero aclara si las mirillas digitales son legales: «Hay sentencias que...»

Con base en varios expedientes cerrados por la Agencia Española de Protección de Datos, Daniel Mateo explica si se considera que invaden la intimidad de los vecinos

Miércoles, 12 de febrero 2025, 18:15

La seguridad de los hogares es una prioridad para muchas familias. Una medida que están tomando algunos propietarios es la de colocar una mirilla digital con el fin de grabar o poder ver en directo qué está sucediendo en el rellano, tanto cuando estén en el interior de la vivienda como cuando se encuentren fuera de ella. Una tecnología con la que no todos los vecinos suelen estar de acuerdo, ya que creen que puede vulnerar su intimidad.

Publicidad

Daniel Mateo, conocido en las redes sociales como 'El Cerrajero de TikTok', explica a sus más de 400 mil seguidores que las mirillas digitales son un elemento «100% legal» y lo hace apoyándose en siete expedientes que se han cerrado en la Agencia Española de Protección de Datos defendiendo la legalidad de este elemento de seguridad. 

En uno de los procedimientos que menciona el popular cerrajero, varias personas alegaron que uno de sus vecinos había instalado una mirilla digital con el fin de grabar a quienes pasan por el rellano. «Uno de los vecinos tiene un nieto de 10 años y otro una hija de 16», exponen los reclamantes señalando que «siente que vulneran su intimidad, porque no saben lo que dicho vecino hace con las imágenes».

La resolución de dicho expediente indica que «el rellano no es un espacio destinado a la intimidad y que la mirilla además está instalada en un elemento propiedad del reclamado», lee Mateo. Continúa exponiendo un texto que aparece en casi todas las reclamaciones de esta índole: «Existe una abundante y pacífica jurisprudencia que, al tratar las grabaciones de vídeo, considera que estas solamente afectan al derecho a la intimidad si han sido realizadas en lo que constituye la morada o espacio donde el ciudadano desarrolla su actividad privada; pero, dicho ataque no se realiza en espacios abiertos o espacios comunes del inmueble. 

El popular cerrajero asegura con estos ejemplos que las mirillas digitales son total y absolutamente legales. Aunque algunos de sus seguidores todavía no lo tienen igual de claro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad