La mitad de los 104 casos revisados en Euskadi por la ley del 'sí es sí' han desembocado en una rebaja de pena

Un total de 33 presos han visto reducida su condena en Bizkaia, 11 en Álava y 2 en Gipuzkoa, mientras 5 han sido excarcelados

lorena gil

Viernes, 3 de febrero 2023, 09:41

Los juzgados vascos han revisado por ahora 104 sentencias en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de Libertad Sexual, la conocida ... como 'ley del sí es sí'. De ellos, 46 condenados se han beneficiado de una rebaja en los años de castigo que les había impuesto un tribunal y cinco han sido excarcelados, según los datos dados a conocer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Publicidad

Por territorios, Bizkaia es la que aglutina el mayor número de condenas revisadas, un total de 73. Por detrás le sigue Álava, con 19, y Gizpuzkoa, con una docena. Otras siete se encuentran en trámite -5 en Álava y 2 en Gipuzkoa-.

La polémica Ley de Garantías de la Libertad Sexual se aprobó el pasado 7 de octubre. El texto elimina los abusos y considera todo delito sexual como agresión. De esta forma, se pretende evitar situaciones como el ataque de 'la Manada', en Sanfermines de 2016, cuyos responsables fueron declarados culpables de abusos, pero no de violación. Ahora, este tipo de ilícitos pasan a castigarse en todos los casos con cárcel. El problema es que, con la horquilla de penas fijadas (comienzan desde los cuatro años de prisión), algunos presos pueden acogerse a una reducción al aplicarse siempre, con efecto retroactivo, la legislación más beneficiosa para el reo. Así lo contempla el artículo 2.2 del Código Penal, que establece que se revertirá la pena en los supuestos en los que haya «leyes que favorezcan al reo», aunque fueran aprobadas con el preso ya en la cárcel.

PSOE y Podemos apuran ahora la negociación para reformar le ley, después de que Pedro Sánchez ordenara enmendarla presionado no solo por la opinión pública sino por el resto del arco parlamentario. La oposición lleva meses pidiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por permitir que las mujeres «estén desprotegidas».

Publicidad

Las primeras revisiones a la baja en Euskadi se dieron a conocer el pasado mes de noviembre, pero en dos meses se han multiplicado. A día de hoy, y según los datos del TSJPV, casi la mitad de las sentencias revisadas han acabado beneficiando a los condenados. 46 presos se han visto beneficiados por la ley del 'solo sí es si': 33 en Bizkaia, 11 en Álava y 2 en Gipuzkoa. Y otros cinco han resultado excarcelados (3 en Bizkaia y 2 en Álava).

Una de las comunidades con más rebajas

El pasado mes de enero la Audiencia Provincial de Bizkaia anunciaba haber revisado a la baja otras siete condenas por agresión sexual, recurridas tras la entrada en vigor de la ley 'solo sí es sí'. En total, el tribunal reducía 17 años de pena de prisión a los diferentes agresores. La mayor es de cinco años: se trata de una condena por agresión sexual con acceso carnal, que pasa de 12 a 7, si bien se mantienen en la misma duración las penas accesorias de prohibición de aproximación y comunicación con la víctima. En otro de los fallos, un hombre que debía permanecer en la cárcel 8 años por un delito de abuso sexual sobre un menor ha visto reducida su condena a 6.

Publicidad

Euskadi es una de las comunidades autónomas con el dato más abultado de reducciones de pena, por detrás de Andalucía, Ceuta y Melilla, y con cifras similares a Valencia. Por contra, un total de 58 revisiones de sentencias no han desembocado en una rebaja de pena. Así, 58 se mantienen tal y como en su día las fijó el juez: 40 de dichos casos ocurrieron en Bizkaia, ocho en Álava y dos en Gipuzkoa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad