El Gobierno central invierte 2 millones en euskaldunizar la inteligencia artificial

Otorgará una subvención a la UPV/EHU para el desarrollo del programa Gaitu, impulsado por el Ejecutivo vasco

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 14:39

El Consejo de Ministros aprobó ayer una subvención de 2 millones de euros a la UPV/EHU para facilitar la euskaldunización de la inteligencia artificial. La ayuda, enmarcada en el proyecto estratégico de la Nueva Economía de la Lengua del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está dirigida a que el Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ), dependiente de la universidad pública, cree un «corpus» o base de datos que facilite la comunicación de los vascoparlantes con las administraciones públicas.

Publicidad

En ese sentido, explican fuentes gubernamentales, esa financiación de algunas de las acciones del plan Gaitu del Gobierno vasco busca «una mejoría en los servicios lingüísticos básicos» para «ofrecer mejores prestaciones» a los ciudadanos a través del «uso de interfaces de voz, traducciones automáticas...». En esencia, que toda esa información en euskera sea lo más amplia posible, se utilice en el desarrollo de aplicaciones o sistemas basados en la inteligencia artificial y que, cuando una máquina responda al otro lado cuando una persona llame a alguna institución, «entienda» lo que se le dice en la lengua vasca «y responda con coherencia».

Estas herramientas, precisan las mismas fuentes, son «la base fundamental» de los «servicios tecnológicos que usa la ciudadanía a diario», tanto para comunicarse con un gobierno como para hacerlo con su entidad financiera, su empresa de telefonía o para devolver una compra online. Este plan, que destina 7,5 millones a impulsar también el gallego, el catalán y el valenciano, persigue además que los idiomas cooficiales ganen peso en el ámbito digital.

Según señalan, la creación de una «infraestructura lingüística» facilitará la «digitalización y la internacionalización de las empresas», y «creará nuevos puestos de trabajo cualificados» en nichos como el desarrollo de herramientas que permitan incorporar estas lenguas a «navegadores, asistentes de voz...». Así, insisten, se fomentará una «nueva economía de la lengua» al tiempo que se impulsarán «servicios básicos que mejoran la calidad de vida de las personas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad