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Diez libros sobre platillos volantes y fenómenos paranormales para regalar estas navidades

Diez libros sobre platillos volantes y fenómenos paranormales para regalar estas navidades

Una selección de obras ilustradas para a ese aficionado a los enigmas forteanos que casi todos conocemos

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Martes, 17 de diciembre 2019, 00:53

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Casi todos conocemos a alguien interesado en los fenómenos forteanos. Ya saben, los platillos volantes, los poderes paranormales, las desapariciones misteriosas, las profecías, los monstruos... A algunos nos basta con mirar al espejo para dar con el sujeto en cuestión; otros lo tienen en la familia o en su círculo de amigos. Da igual. Los Reyes Magos están a punto de montar en sus camellos para su viaje anual desde Oriente: ¿por qué no incluir en su equipaje un libro para ese amigo que está interesado en cosas raras? Aquí va una lista de diez bonitos volúmenes sobre estos temas. Algunos están en inglés –no sé por qué los editores españoles ignoran este tipo de obras, cuando tienen un indudable atractivo–, pero el idioma no es una barrera para disfrutar de ellos.

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    Houdini contra Conan Doyle

Arthur Conan Doyle con un espíritu, en una foto tomada por la médium Ada Emma Deane hacia 1922.
Arthur Conan Doyle con un espíritu, en una foto tomada por la médium Ada Emma Deane hacia 1922.

Un mago y un escritor protagonizaron hace cien años uno de los grandes debates sobre lo paranormal. Harry Houdini y Arthur Conan Doyle se profesaban mutua admiración, pero les separaban los espíritus. El padre de Sherlock Holmes era desde su juventud un devoto de la comunicación con los muertos, mientras que el mago, que había hecho de las suyas como médium de feria en los inicios de su carrera, sabía que los intermediarios entre los vivos y el Más Allá son tramposos sin escrúpulos. Doyle llevó su creencia al extremo de ser una suerte de embajador mundial del espiritismo; Houdini –el escritor creía que sus proezas se debían a que tenía poderes sobrenaturales– dedicó la última parte de su vida a denunciar los fraudes de los médiums y de otros individuos supuestamente dotados de poderes paranormales.

'Sherlock Holmes contra Houdini. Arthur Conan Doyle, Houdini y el mundo de los espíritus' (2014) cuenta la historia de esa relación a través de escritos de los protagonistas. Unos textos en los que queda claro que se admiran, pero también que ninguno cede ante el otro en el debate espiritista. Además de las obras escritas por los propios protagonistas –el novelista firmó en 1926 una historia del espiritismo en dos volúmenes y, dos años antes, el escapista, su 'A magician among the spirits' (Un mago entre los espíritus)–, la relación entre el escritor y el mago ha sido objeto de ensayos como 'Houdini and Conan Doyle. The story of a strange friendship' (Houdini y Conan Doyle. La historia de una extraña amistad, 1933), de Bernard Ernst y Hereward Carrington, y el más reciente 'Houdini and Conan Doyle' (2011), de Christopher Sandford. El libro que les recomiendo no solo cuenta la historia de una amistad con la que acabaron los espíritus, sino que además incluye decenas de imágenes de la época que lo convierten en una ventana al mundo de la ilusión y el engaño, del que por cierto trata también el siguiente.

Arthur Conan Doyle y Harry Houdini (2014

  • 'Sherlock Holmes contra Houdini. Arthur Conan Doyle, Houdini y el mundo de los espíritus'. Prologado por Charles Taylor. Traducción de Raquel Duato y Eduardo Fonseca. La Felguera (Col. 'Zodiaco negro'). Madrid. 235 páginas. 20 €.

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    Nada por aquí, nada por allá

Un juego de cartas Zenes, usadas en experimentos de telepatía.
Un juego de cartas Zenes, usadas en experimentos de telepatía.

El ilusionismo y lo paranormal son dos caras de una misma moneda, como suele recordar el mago canadiense James Randi, heredero de Houdini en el noble arte de desenmascarar a estafadores que intentan vendernos trucos de mentalismo como superpoderes. El más famoso de esos pícaros es Uri Geller, el doblacucharas que actuaba como ilusionista en cabarets de Israel hasta que se dio cuenta de que le salía más a cuenta aprovecharse de la ingenuidad de los parapsicólogos. Randi y Geller, los magos y los supuestos dotados, nos engañan, pero no del mismo modo. Con los artistas como Randi suspendemos la incredulidad voluntariamente para que nos diviertan con sus trucos, con ilusiones, mientras que los tipos como Geller afirman que tienen dones extraordinarios, que lo suyo es magia como la de Gandalf y Saruman.

El mago y psicólogo experimental Matthew L. Tompkins repasa en 'The spectacle of illusion. Magic, the paranormal and the complicity of the mind' (El espectáculo de la ilusión. La magia, lo paranormal y la complicidad de la mente, 2019) las prácticas y los artilugios que desde el siglo XIX han empleado en sus espectáculos los médiums, quienes dicen tener poderes paranormales y los prestidigitadores. El autor nos enseña viejas tretas y también nos explica principios básicos del ilusionismo. Vemos a los hermanos Davenport –que recorreron Estados Unidos y Europa con sus números espiritistas– y a Houdini encadenado, visitamos el Salón Egipcio de Piccadilly Circus, nos metemos en la trastienda del mago y en el laboratorio del parapsicólogo, nos enfrentamos a ilusiones ópticas y comprobamos cómo nuestra mente nos engaña, lo queramos o no.

Matthew L. Tompkins (2019)

  • 'The spectacle of illusion. Magic, the paranormal and the complicity of the mind'. Thames & Hudson. Londres. 224 páginas. 24,44 €.

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    Fantasmas y espíritus

La médium francesa Eva Carrière, materializando ectoplasma.
La médium francesa Eva Carrière, materializando ectoplasma.

La fotografía espiritista estuvo de moda durante más de medio siglo. Desde 1870 hasta poco antes de la segunda Guerra Mundial, los muertos y los vivos se encontraban de vez en cuando en las placas fotográficas. Eso le pasó, por ejemplo, a Arthur Conan Doyle, a quien en una imagen de 1922 tomada por la médium Ada Emma Deane se ve con un espíritu de mujer flotando sobre su hombro izquierdo. El novelista era tan crédulo que no solo dio por buenas este tipo de imágenes, a las que dedicó en 1923 su libro 'The case for spirit photography' (El caso de la fotografía espiritista), sino también las que dos niñas sacaron de unas hadas, que protagonizan su 'The coming of the fairies' (La llegada de las hadas, 1992) y en las que los seres del bosque son en realidad figuras recortadas de un libro infantil.

Martyn Jolly, de la Universidad Nacional Australiana, hace en 'Faces of the living dead. The belief in spirit photography' (Los rostros de los muertos vivientes. La creencia en la fotografía espiritista, 2006) un recorrido histórico por este fenómeno desde sus orígenes, ilustrando el viaje con imágenes de la Biblioteca Británica y otros archivos. El ectoplasma, una sustancia blancuzca que materializaban los médiums, los rostros flotantes de muertos y las apariciones fantasmales masivas, como las que captó Deane durante varios años el Día del Armisticio en Londres, se tomaron en serio durante mucho tiempo. Al igual que las imágenes incluidas en otro libro muy recomendable, 'The perfect medium. Photography and the occult' (El médium perfecto. La fotografía y lo oculto, 2004), publicado por la Universidad de Yale y que, además de un análisis histórico, incluye más de 250 fotos de fenómenos paranormales desde la época victoriana hasta los años 60.

Martyn Jolly (2006)

  • 'Faces of the living dead. The belief in spirit photography'. The Bristish Library. Londres. 160 páginas. 48,18 €.

Philipe de Montebello y otros (2004)

  • 'The perfect medium. Photography and the occult'. Prologado por Philipe de Montebello y Jean-Luc Monteroso. Yale University Press. New Haven. 287 páginas. 67,17 €.

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    Ovnis de documentos secretos

Dibujo de un ovni sobre un círculo del cereal en los documentos secretos británicos.
Dibujo de un ovni sobre un círculo del cereal en los documentos secretos británicos.

Asesor del Ministerio de Defensa (MoD) británico en la desclasificación de los informes secretos sobre ovnis, David Clarke reúne en 'Ufo drawings from The National Archives' (Dibujos de ovnis de los Archivos Nacionales, 2017) bocetos hechos por los testigos de los 11.000 avistamientos que se investigaron oficialmente en Reino Unido entre 1950 y 2009, cuando se dio carpetazo al proyecto. «El MoD no tiene una opinión sobre la existencia o no de vida extraterrestre. Sin embargo, en más de cincuenta años, ningún informe ovni ha revelado prueba alguna de una amenaza potencial para Reino Unido», decía la nota oficial de clausura, en diciembre de hace diez años.

Clarke es profesor de periodismo en la Universidad de Sheffield y autor de interesantes libros como 'How ufos conquered the world. The history of a modern myth' (Cómo los platillos volantes coquistaron el mundo. La historia de un mito moderno, 2015) y 'Flying saucerers. A social history of ufology' (Platillistas. Una historia social de la ufología, 2007). Pero 'Ufo drawings from The National Archives' es diferente: es un precioso espectáculo a todo color protagonizado por los dibujos de lo que vieron o creyeron ver los testigos de los casos de ovnis analizados por el MoD, contambién algún que otro alarde artístico de los investigadores en los márgenes de los formularios. Una delicia de otro mundo.

David Clarke (2017)

  • 'Ufo drawings from The National Archives'. Four Corners Books. Londres. 128 páginas. 23,33 €.

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    Los platillos volantes de verdad

El Avrocar durante una prueba.
El Avrocar durante una prueba. USAF

A los platillos volantes en los que seguramente usted piensa cuando lee esa expresión, con su cúpula y sus extraterrestres a los mandos, se sumaron durante décadas aeronaves soñadas por los militares. Las más conocida de todas es el Avrocar, una unipersonal desarrollada a finales de los años 50 por la firma canadiense Avro Aircraft Limited para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Tenía que alcanzar los 480 kilómetros por hora y superar los 3.000 metros de altura. Nunca se elevó más de un metro ni superó los 56 kilómetros por hora, y el programa se canceló en 1961. La misma suerte corrió su hermano mayor, el llamado Proyecto 1794, que tenía que volar a entre 3.675 y 4.900 kilómetros por hora y alcanzar los 30.000 metros.

Bill Rose, autor de varias obras sobre aeronáutica, tiene dos dedicadas a los platillos volantes de verdad, desde tiempos de los pioneros de la aviación: 'Secret projects. Flying saucer aircraft' (Proyectos secretos. La aeronave platillo volante, 2006) y 'Flying saucer technology' (La tecnología del platillo volante, 2011). Los dos volúmenes incluyen referencias a casos de ovnis en los que ingenios secretos pudieron ser tomados por naves de otros mundos, pero se trata, ante todo, de dos catálogos de aeronaves con forma de platillo. Muchas no pasaron de la mesa de diseño y otras llegaron a despegar, no sin problemas, como el XM-2 VTOL, que en algunas fotos parece el coche aéreo de Luke Skywalker; el Vought V-173, que volcaba al aterrizar: y el Ho-IX, un prototipo nazi de bombardero con forma de ala delta. Con planos, fotos y esquemas en cada página y muchas anécdotas, son dos libros que disfruta no solo el interesado en el fenómeno ovni, sino también el aficionado a la aeronáutica.

Bill Rose (2006)

  • 'Secret projects. Flying saucer aircraft'. Midland. Hinckley. 175 páginas. (Segunda mano desde 58 €.)

Bill Rose (2011)

  • 'Flying saucer technology'. Midland. Hersham. 160 páginas. 39,91 €.

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    Una biblioteca ufológica de la época dorada

Un platillo volante sobre Estados Unidos.
Un platillo volante sobre Estados Unidos.

Jugando con el título del libro que estableció en 1950 las bases del credo ovni, 'Flying saucers are real' (Los platillos volantes son reales), del aviador militar retirado Donald Keyhoe, el escritor de ciencia ficción Jack Womack alumbró hace tres años una obra que rinde homenaje a la época dorada de la ufología, los años 50 y buena parte de los 60. Mientras el de Keyhoe era un libro de bolsillo casi de leer y tirar, 'Flying saucers are real! The ufo library of Jack Womack' (¡Los platillos volantes son reales! La biblioteca de Jack Womack, 2016) es un precioso volumen en el que el autor da su visión (escéptica) sobre la historia del fenómeno ovni, al tiempo que nos abre las puertas de su biblioteca. Ahí están el primer número de la primera revista sobre lo paranormal, 'Fate', publicado en la primavera de 1948 y varias obras del editor de ciencia ficción Ray Palmer, fundador de esa cabecera y a quien se considera uno de los creadores del mito de los ovnis.

Prologado por el también autor de ciencia ficción William Gibson, el padre del ciberpunk con su novela 'Neuromante' (1984), las páginas de la obra de Womack contienen extraterrestres peludos que nada tienen que envidiar a Chewbacca, esquemas del interior de sus naves, tipologías exteriores de estas con la situación y el color de las luces, excéntricos personajes con trajes coloristas y coches coronados por platillos volantes y, sobre todo, portadas de revistas y libros. En uno de estos, 'They knew too much about flying saucers' (Ellos sabían demasiado sobre los platillos volantes), el escritor Gray Barker inventó en 1956 el mito de los hombres de negro, individuos con gafas oscuras y traje y sombrero negros que amenazan a los testigos de apariciones de ovnis que se acercan demasiado a la Verdad, así con mayúscula. Jack Womack ha donado su colección de panfletos, revistas y libros sobre platillos volantes a la Biblioteca de la Universidad de Georgetwon, donde cuenta con una sección diferenciada y está a disposición de los estudiosos.

Jack Womack (2016)

  • 'Flying saucers are real! The ufo library of Jack Womack'. Anthology. Nueva York. 285 páginas. 37,59 €.

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    El primer contacto con los grises

Fotograma del primer contacto de 'Encuentros en la tercera fase'
Fotograma del primer contacto de 'Encuentros en la tercera fase'

La influencia del cine en la ufología, y viceversa, se remonta a los orígenes del fenómeno ovni. El director Robert Wise cambió en 'Ultimátum a la Tierra' (1951) la nave ovoide del cuento original de Harry Bates por un platillo volante porque esa era la forma de los objetos que los estadounidenses estaban viendo en los cielos desde junio de 1947. Además, hizo que el visitante, Klaatu, llegara de otro mundo, y no fuera un viajero temporal como en el relato, porque en enero de 1950 el exmilitar Donald Keyhoe había establecido que los discos voladores eran naves extraterrestres. En justa reciprocidad, un año después del estreno de la obra maestra del cine de ciencia ficción, George Adamski, el primer tipo que dijo haberse encontrado cara a cara con los tripulantes de los platillos volantes, aseguró que éstos estaban muy preocupados por nuestro uso de armas nucleares, justo el mismo mensaje que transmite Klaatu en la película de Wise.

Si 'Ultimatum a la Tierra' está en el origen del contactismo –la corriente ufológica protagonizada por extraterrestres salvadores–, 'Encuentros en la tercera fase' (1977) es la película que mejor retrata el mito antes del boom de las abducciones y de que la industria editorial relanzara el –ignorado durante más de 30 años y fraudulento– caso de Roswell. Y también es nuestro primer encuentro on los grises. Nacido un año antes de la visión de los primeros platillos volantes, Spielberg fue desde la adolescencia un apasionado del tema. Con situaciones y personajes basados en la realidad –contó con la asesoría del astrónomo Joseph Allen Hynek, colaborador del Proyecto Libro Azul reconvertido en ufólogo–, 'Encuentros' es su proyecto más personal. Ya conocíamos parte de la trastienda de su producción gracias a Ray Morton y su libro 'Close encounters of the third kind. The making of Steven Spielberg's classic film' (Encuentros en la tercera fase. La realización de la película clásica de steven Spielberg, 2007) y a Bob Balaban –el actor que da vida al intérprete– y su 'Spielberg, Truffaut & me Close encounters of the third kind. An actor's diary (Spielberg, Truffaut y yo. Encuentros en la tercera fase. El diario de un actor, 1978). Pero en 'Encuentros en la tercera fase. La historia visual definitiva' Michael Klastorin va más allá y, con la colaboración del cineasta, nos explica cómo se gestó la película y nos enseña partes del guion, bocetos de escenas, fotos inéditas y notas de producción en una edición cuidadísima que llevará a otro mundo al interesado en los ovnis y al cinéfilo.

Michael Klastorin (2017)

  • 'Encuentos en la tercera fase. La historia visual definitiva'. Norma Editorial. 2017. 192 páginas. 40,69 €.

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    Los círculos de las cosechas

Círculo de las cosechas aparecido en Reino Unido en agosto de 2001.
Círculo de las cosechas aparecido en Reino Unido en agosto de 2001.

No es este un libro serio. Así que, si su amigo o pariente es incrédulo, mejor que opte por otro título. Sus autores, Hans Peter Roth y Werner Anderhub cuentan la historia de las dos primeras décadas del fenómeno de los círculos de las cosechas desde un punto de vista crédulo. «En lo que respecta a la respuesta sobre el 'quién' (los hace), el 'cómo' y el 'por qué', estamos lejos de resolver el enigma, a diferencia de otros que alegan haberlo hecho», advierten en el prólogo. Quien quiera ahondar en esos aspectos sin extraterrestres, vórtices geomagnéticos y otras entelequias, mejor que lea 'Round in circles: poltergeists, pranksters, and the secret history of the cropwatchers' (Dando vueltas en círculos: poltergeists, bromistas y la historia secreta de los observadores de los sembrados, 1993), del periodista Jim Schnabel.

'Señales' es otra cosa. Es un libro para disfrutar de, como dicen sus autores, «la hipnótica belleza» de esas formaciones que todos los veranos aparecen en la campiña inglesa desde finales de los años 70. Al principio fueron simples círculos, luego círculos conectados y desde hace unos años, estructuras complejísimas de cuya artificialidad nadie duda, obras como el 'Macrochip' de Windmill Hill de 1999 –compuesto por 288 pequeños dibujos– y la 'Estrella fractal' de Milk Hill de 1997, de 80 metros y formada por 198 dibujos. Sus artífices originales fueron dos bromistas, David Chorley y Doug Bower, que en septiembre de 1991 conmocionaron a la comunidad de cereáologos –así se llaman los estudiosos paranormales del fenómeno– cuando confesaron ser los autores de muchos de los dibujos e hicieron una demostración de sus habilidades ante la prensa. A esas alturas, ya se habían unido a su club otros fabricantes de círculos, como los artistas Rob Irving y John Lundberg, que en su 'The field guide. The art, history and philosohy of crop circle making' (La guía de campo. El arte, la historia y la filosofía de la realización de círculos de las cosechas, 2006) explican cómo hacen estas obras de arte efímero que los cereálogos siguen atribuyendo a los marcianos, Gaia y otros agentes misteriosos.

Werner Anderhub y Hanms Peter Roth (2001)

  • 'Señales' ('Das geheiminis der kornkreise'). Traducido por José Vergara Varas. sirio. Málaga 2007. 147 páginas. 8,98 €.

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