La OPE de Educación con 1.148 plazas retrasada por el covid se hará en junio
La primera prueba del proceso selectivo, que está destinado a docentes de Secundaria y a profesores técnicos de FP, se desarrollará en el BEC de Barakaldo
La OPE retrasada el año pasado por la pandemia se celebrará finalmente en junio. Después de varios meses de incertidumbre para los aspirantes, el Departamento de Educación ha tomado la decisión de arrancar el proceso selectivo a finales de este curso. La primera prueba de esta Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2020, con 1.148 plazas destinadas a profesores de Secundaria y técnicos de FP, se desarrollará los días 19 y 20 de junio en el BEC de Barakaldo. El examen oral, para los aspirantes que superen la parte escrita, llegará a partir del 6 de septiembre.
Publicidad
Los responsables del Departamento de Educación mantuvieron este martes por la tarde una reunión con los sindicatos en la que les comunicaron su decisión de poner en marcha la OPE en junio. Un total de 4.140 docentes tendrán derecho a participar en el proceso selectivo tras haber cumplido el requisito de entregar la programación didáctica.
El inicio de la fase de oposición estaba previsto para junio de 2020, pero la pandemia obligó a posponerla. Tras analizar diferentes posibilidades, el Departamento de Educación comunicó el pasado noviembre que, a la espera de concretar la fecha, la OPE no se llevaría a cabo antes de junio de este año, y que los días definitivos se indicarían a los profesores aspirantes al menos con dos meses de antelación. «La OPE redundará tanto en la calidad del sistema educativo como en la estabilidad laboral de los docentes», señalaron ayer fuentes de la consejería que dirige Jokin Bildarratz.
Reclaman garantías sanitarias
El sindicato Steilas censuró este martes que la decisión de celebrar la OPE haya sido tomada de forma «unilateral» por parte de Educación y, «en buena parte en contra de la opinión» de la central mayoritaria en la enseñanza pública vasca. Los responsables de Steilas reclamaron al departamento que ponga «todas las medidas sanitarias necesarias» para llevar a cabo el proceso, y que a su vez «garantice los derecho de las personas que puedan estar confinadas» los días en los que se celebren los exámenes.
Noticia Relacionada
La UPV ofrecerá el próximo curso 8.672 plazas en un centenar de grados
Un total de 1.021 puestos estarán reservados a docentes de ESO y el resto, 127, serán para profesorado técnico de FP. Las asignaturas en las que se ofertarán más empleos son las de Matemáticas (147), Geografía e Historia (116), Lengua Castellana (115), Física y Química (81) y Euskera (55). Hay también plazas para Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física e Informática.
Publicidad
La fase que se desarrollará en junio constará de dos partes. En una de ellas los candidatos deberán responder a un tema de la especialidad a la que optan y en la segunda se enfrentarán a un caso práctico, que también tendrán que desarrollar por escrito. Los docentes que superen esta criba inicial pasarán a defender ante un tribunal la programación didáctica -como si impartieran una clase en el aula-.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión