La Fiscalía investiga a un colegio alavés por no obligar a usar la mascarilla
El centro alavés Geroa estará cerrado toda la semana después de registrarse 36 positivos
El Departamento de Educación ha trasladado a la Fiscalía los supuestos incumplimientos en los protocolos para prevenir y hacer frente a la Covid-19 -que ... incluyen el uso obligatorio de mascarillas- en el colegio Geroa Waldorf Eskola, ubicado en el pequeño pueblo de Trokoniz, en Iruraiz-Gauna, a diez minutos de Vitoria. El centro se encuentra cerrado desde el lunes y sin clases presenciales hasta el próximo 30 de noviembre tras originarse un «importante brote» de coronavirus. Hasta el domingo se habían detectado, al menos, 36 positivos entre alumnos -tiene unos 120- y profesores. Podrían ser más, aunque en principio parece que ninguno con síntomas graves, según apuntó ayer el consejero de Educación.
Publicidad
Jokin Bildarratz explicó que el centro fue apercibido por primera vez a principios de curso por no trasladar los protocolos que se enviaron desde Educación y establecer su propio plan, en el que fijaba el «uso voluntario de la mascarilla». La inspección de este organismo, que se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa educativa en los centros de Euskadi, giró entonces varias visitas a la escuela tras recibir la denuncia de varios padres, que están en desacuerdo con la relajación de las medidas de protección contra el coronavirus.
Educación ha denunciado el caso al ministerio público tras recibir quejas de padres y profesores
Reincidencia
Tras una reunión con el centro, Bildarratz explicó que el colegio rectificó su postura y «corrigió» la situación al ordenar que la protección buconasal fuera «obligatoria» desde el 18 de septiembre. Sin embargo, señaló que, posteriormente, «algún profesional» presentó una denuncia que concluyó con otro apercibimiento. Al parecer, su departamento también habría recibido «varias quejas más» presentadas por familias y algunos profesores en las que se alertaba de que «se ha podido de nuevo» incumplir la normativa sanitaria establecida para los centros educativos.
Ante esta situación, Educación contactó de nuevo con el colegio Geroa para, además de apercibirle, comunicarle que se procedía a tomar otra serie de decisiones. Entre éstas, Bildarratz apuntó que, desde hace unos quince días, el asunto «se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía por si hubiera caso o la situación tuviera otro tipo de derivadas». El consejero reconoció también que la situación de este colegio , que tiene abierto un expediente, «ha sido de más difícil gestión» que los episodios surgidos en otros centros de enseñanza en los que también se habrían registrado posibles incumplimientos, pero de carácter «individual».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión