Alumnos de la UPV/EHU en el campus de Leioa. Maika Salguero

Euskadi registra 70.000 universitarios, el máximo en casi veinte años

La brecha de género entre los docentes vascos se reduce al mínimo histórico y hay casi los mismos profesores que profesoras

Lunes, 24 de julio 2023, 12:54

Las universidades con centros en Euskadi registraron en el curso 2021/22 70.503 matrículas, un 0,8% más que en el curso anterior, según ha dado a conocer este lunes el Eustat, el instituto vasco de estadística. Se trata del quinto curso consecutivo de ascenso y el primero desde 2004/05 en el que se superan las 70.000 matrículas.

Publicidad

La evolución, no obstante, no fue la misma en todas las etapas. Así los estudios de grado perdieron alumnado. De hecho, se graduaron 500 personas menos que el curso anterior, una reducción del 2,4%. Sin embargo, el aumento tanto de las graduaciones del alumnado de máster (4%) como de las defensas de tesis doctorales (6%) amortiguaron la caída global del alumnado egresado (el que finaliza sus estudios).

El sistema universitario vasco lo componen la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Euneiz, en Vitoria. Esta última ha abierto sus puertas este último curso, por lo que no está contemplada en la estadística del Eustat. El instituto estadístico, por otro lado, sí incluye los tres centros asociados que tiene en Euskadi la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y la escuela de ingeniería Tecnun de la Universidad de Navarra, en San Sebastián.

De todas ellas, sólo la UPV/EHU y la UNED son públicas y son las que mayor capacidad tienen, especialmente la primera. Es por ello que siete de cada diez universitarios optaron por formarse en la red pública. Esto fue así en los estudios de grado pero en los niveles superiores hubo matices: la proporción de alumnos que escogieron cursar el máster en la pública fue del 60% mientras que en doctorado el porcentaje se elevó hasta el 86%.

Preferencias

Siete de cada diez universitarios optaron por formarse en la red pública

En cuanto a la distribución por sexos, continúa habiendo distintas preferencias entre los estudios que escogen las mujeres (que fueron el 54% del alumnado) y los hombres. Así, y como es habitual, el campo de la salud y los servicios sociales o el de la educación contaron entre sus estudiantes con más de un 70% de mujeres. Los grados más feminizados fueron Educación Infantil, Pedagogía y Enfermería.

Publicidad

Carreras masculinas

En el extremo opuesto, los campos de estudio técnicos fueron los que tuvieron mayor presencia masculina. Las mujeres supusieron menos de un 10% del alumnado matriculado en los grados en Ingeniería Marina, Ingeniería en Automoción, Industria Digital o Ingeniería Mecatrónica. Las titulaciones del sector de los negocios o de las ciencias registraron una distribución de estudiantes paritaria.

Por último, la brecha de género en el profesorado universitario ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años. En el curso 1995/96, solo 3 de cada 10 docentes eran mujeres. Sin embargo, esta proporción ha ido equiparándose y en el curso 2021/22 la distribución por sexo fue paritaria. El personal masculino se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos 25 años, variando entre los 3.000 y los 3.500 profesores. Por su parte, en ese mismo periodo, se ha duplicado el número de profesoras, que ha pasado de las 1.464 del curso 1997/98 a las 2.947 del 2021/22, último curso analizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad