Urkullu, durante el acto de presentación del proyecto. BORJA AGUDO

Cerca de 3.000 escolares de entornos desfavorecidos recibirán apoyo educativo para evitar la brecha digital

El programa que desarrollará la agrupación Agintazari en colaboración con el Gobierno vasco ayudará a los menores y formará también a las familias en el uso de la tecnología

Lunes, 27 de abril 2020, 14:15

El cierre de colegios y la enseñanza a distancia está dejando atrás a escolares de entornos desfavorecidos. No solo por la carencia de recursos tecnológicos para seguir las clases, sino también por la falta de formación de las familias para manejar los dispositivos y ayudar a sus hijos en casa. Un programa del Gobierno vasco y la cooperativa de iniciativa social Agintzari quiere trabajar en esos dos frentes. Va a ofrecer refuerzo educativo y medios para el aprendizaje online a cerca de 3.000 alumnos en situación de desventaja social y sus padres con el fin de hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. «Se trata de un sólido plan contra la brecha digital porque tenemos un compromiso con la infancia más vulnerable», detalló el lehendakari, Iñigo Urkullu, que asistió a la presentación del proyecto junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Publicidad

El Ejecutivo vasco ultima el programa, que será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno y estará dotado con un presupuesto cercano al millón de euros. En una primera fase, la iniciativa 'Aukerak Suspertzen-Recuperando Oportunidades' «determinará el número de menores con necesidades de apoyo para evitar el fracaso escolar», según explicó el director general de Agintzari, Mikel Gorostizaga. Las entidades que colaboran en el proyecto van a «coordinar» servicios sociales de apoyo a la infancia desfavorecida que ya funcionan en numerosos ayuntamientos «para no solaparnos» y sacar un mayor rendimiento a los recursos.

Diez entidades

La decena de entidades sociales de Euskadi que van a participar en este plan de refuerzo educativo fuera del aula ya atienden a 1.500 escolares que se pueden quedar descolgados este curso por el confinamiento y calculan que llegarán a los 3.000. «El objetivo es no dejar a nadie atrás», dijo Urkullu durante su visita a la sede de Agintzari en Deusto. El programa continuará durante el verano y se extenderá hasta diciembre, según las previsiones de estos colectivos de apoyo a sectores en situación de riesgo de exclusión.

«En el sistema educativo, a pesar de los esfuerzos que se hacen desde la Administración, ya existe una brecha entre alumnos por su entorno social, pero con las consecuencias de la pandemia se va a acrecentar», advirtieron los miembros de Agintzari, que harán llegar a las familias los recursos tecnológicos que distribuye Educación a escolares sin recursos –ordenadores, tablets tarjetas SIM...–, y les enseñarán a utilizarlos en los aprendizajes de sus hijos. Los técnicos de estos equipos de apoyo informarán a los progenitores y a los alumnos de las plataformas educativas del Gobierno vasco para la enseñanza a distancia.

Estas agrupaciones trabajan desde hace tiempo en el ámbito de la exclusión social, por lo que tienen identificados muchos de estos hogares con dificultades. «Hay familias 'monoparentales', víctimas de violencia de género, inmigrantes...», detalló la presidenta de Agintzari, Rosa Lizarraga. Han comprobado que la crisis sanitaria, «con la incertidumbre por el futuro laboral y la salud», ha multiplicado los problemas en esos hogares.

Publicidad

¿Objetivo prioritario? Los desaparecidos del sistema educativo

Uno de los problemas con los que se está encontrando el sistema educativo desde que se cerraron los colegios en el mes de marzo para tratar de frenar la propagación del coronavirus son los alumnos que se han desconectado de los centros y no participan en la enseñanza online. Agintzari quiere hacer un especial esfuerzo en identificar a estos menores, que no se han comunicado con sus profesores y que se encuentran en situación de absentismo escolar. «Se van a recoger datos municipio a municipio», destacaron los responsables de la agrupación. Inspección de Educación también ha pedido a los centros que informen de los alumnos que se encuentran en esa situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad