Yolanda Díaz también piropea a los hombres: el día que llamó «guapo» al presidente de la patronal

Feijóo exige a la vicepresidenta segunda del Gobierno «no frivolizar con conductas que a veces cuestan vidas» tras denunciar un caso machista de un periodista: «Me dijo que cada vez estoy más guapa»

B. Vergara

Martes, 25 de febrero 2025, 13:56

La hemeroteca suele tener la mala costumbre de volverse en contra de uno cuando menos se lo espera. Eso le ha ocurrido a Yolanda Díaz, ... quien este martes ha denunciado haber sufrido una situación machista en el Congreso de los Diputados cuando un periodista le dijo «cada vez estás más guapa». Unos hechos que incomodaron a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. «Un periodista, sin rubor, me hizo un apelativo a mi estado físico, que le importaba poco lo que yo dijera en la tribuna, que estaba muy bien, pero que el aspecto físico... que estaba cada día más guapa», explicó anoche en la Cadena Ser.

Publicidad

Pues bien, regresemos a junio de 2023. Durante unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en las que participaron Díaz y Antonio Garamendi, la ministra le lanzó un piropo al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). «Qué guapo estás», le dijo tras saludarse con dos besos.

El halago de la ministra a Garamendi vino seguido de un gesto alabando al presidente de la patronal, quien sonríe y continúa posando ante las cámaras junto a Díaz. En un ambiente distendido, ella no pierde la sonrisa en ningún momento e incluso solicita a uno de sus acompañantes que salude «al presidente de la patronal».

El pasado, como así lo atestigua el vídeo de aquel momento, desvela que la líder de Sumar también piropea a los hombres, una actitud que ella ahora ha denunciado. Lo hizo a raíz de que fuera preguntada por las palabras de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en las que afirmaba que su partido y Sumar no habían afrontado de igual manera las denuncias de ámbito sexual a Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón.

Publicidad

Mientras Belarra reprochaba a Díaz haber «metido en listas» a Errejón y nombrarlo portavoz parlamentario, la vicepresidenta del Gobierno optó por evitar la confrontación: «No veo las agresiones sexuales por partidos. Cuando hablamos de patriarcado, hablamos de un sistema que lo impregna todo (...). Las mujeres somos agredidas por el hecho de ser mujeres. Mi puesto sufre discriminaciones por el hecho de ser mujer».

Fue en ese momento cuando Aimar Bretos, conductor de 'Hora 25' en la Ser, le preguntó si también sufre discriminación por ser mujer. «Les he contado un caso que he vivido en el patio del Congreso con un compañero periodista suyo...», comenzó diciendo antes de proceder a contar el episodio completo.

Publicidad

La respuesta de Feijóo

La denuncia de la ministra ha tenido contestación por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. «Ni toda crítica ni todo halago es machismo. Machismo es que el hombre pretenda prevalecer sobre la mujer solo por el hecho de serlo. Basta de frivolizar con conductas que a veces cuestan vidas. Combatir el machismo es denunciarlo si lo hay en tu partido, no usarlo de comodín», ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido a la polémica con una sola frase: «¿Qué hacemos ante esto?», ha escrito en una publicación en X junto al vídeo del comentario de Díaz a Garamendi.

Publicidad

Mientras tanto, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha criticado que la vicepresidenta segunda se haya quejado por «un piropo o algo así» mientras «se callaron» con los casos de acoso de Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero. «Se ha quejado de que le han dicho, no sé exactamente lo que le han dicho, pero bueno, un piropo o algo así. Pero mientras su compañero Errejón se dedicaba a acosar sexualmente a otras mujeres, ahí sí se callaron; y mientras Monedero hacía presuntamente lo propio, también se callaron», ha señalado este martes Millán en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Asimismo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puntualizado que Yolanda Díaz «es un chiste» y ha pedido echar «a ella y a su jefe».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad