El preso de ETA Henri Parot. reuters

El Tribunal Superior vasco rechaza suspender la marcha del sábado por Parot

Falla que no cabe recurso porque actos como el de Mondragón no requieren de autorización expresa, sino que solo deben ser comunicados

Miércoles, 15 de septiembre 2021, 12:33

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado suspender la marcha a favor del preso de ETA Henri Parot que se celebrará este ... sábado en Mondragón. En un auto dado a conocer este miércoles, aclara que actos como el de este fin de semana, que no son una manifestación al uso, no requieren una autorización expresa, sino que solo deben ser comunicados. En este sentido, sostiene, no cabe recurso ni suspender «un acto inexistente».

Publicidad

La Asociación profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (Jucil) y el sindicato de la Policía Nacional Justicia Policial (Jupol) interpusieron, el pasado día 8, un recurso contencioso-administrativo contra «el acuerdo del Gobierno vasco por el que se procedía a la autorización», dijeron, de la 'marcha solidaria' y solicitaron su suspensión «de urgencia». En un auto fechado al día siguiente, el 9 de septiembre, el tribunal declara inadmisible la petición y aclara que «el ejercicio de ese derecho fundamental no está sujeto a ese régimen (de autorización), sino al de comunicación previa». Considera así que «no puede apreciarse la concurrencia de razones de especial urgencia o, adicionalmente, los requisitos del artículo 130 de la ley, para la suspensión de un acto inexistente». «No concurre el presupuesto 'sine qua non' de tal medida», concluyen.

La convocatoria promovida por la Plataforma Sare y el colectivo Elkartasun Eguna consistirá en una marcha de 31 kilómetros que partirá de la Plaza Biteri de Mondragón, en alusión a los años que Parot lleva en la cárcel.

El recluso de ETA ha sido condenado por 39 asesinatos, con un cumplimiento máximo de treinta años. Pero en 2007 la Audiencia Nacional le impuso otros 11 por enviar desde la cárcel, seis años antes, una carta a ETA en la que reclamaba más dureza en sus atentados, lo que se consideró como «una reanudación activa» de su integración en la banda. «Con una carga de 100 kilos disimulables en un zulo de coche se puede arrasar un edificio grande, que es lo que hay que hacer», escribió. La salida de la cárcel de Parot se prevé en 2029.

Publicidad

Dos de sus víctimas, en Vitoria

En respuesta a la marcha de la localidad guipuzcoana se celebrarán diferentes actos en memoria de sus víctimas. Los gobiernos central y vasco lo harán mañana en Vitoria y en el homenaje participarán dos víctimas directas de Parot: Pascual Grasa, superviviente del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, y Maribel Franco, viuda del coronel José María Martín Posadillo. También acudirán representantes de la Fundación Fernando Buesa y de Covite.

La AVT, por su parte, ha convocado el sábado ofrendas florales en San Sebastián, Zaragoza, Madrid y Granada. El PP se concentrará en la fábrica de Mondragón donde ETA retuvo a Ortega Lara. Mientras que Vox, encabezado por Santiago Abascal, secundará el acto de la asociación Voces contra el Terrorismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad