El PP se aleja de los Presupuestos vascos por la «cerrazón» de Urkullu a bajar impuestos
Iturgaiz asegura que el Gobierno vasco está siendo «insensible» a la situación económica y le llama a decidir entre su modelo y el de Bildu
Ni siquiera se han presentado los números –el Consejo de Gobierno tiene previsto hacerlo el 25 de octubre–, pero el PP ya apunta claramente hacia un 'no' a las Cuentas vascas para el año que viene. La negativa del Gabinete de Iñigo Urkullu a bajar los impuestos más allá de la deflactación del IRPF, que es la mayor de toda España, aleja de cualquier acuerdo a la formación conservadora, que denuncia la «cerrazón» del Ejecutivo PNV-PSE para atender sus reclamaciones en materia fiscal. «Dicen que bajar impuestos no es responsable; que se lo digan a las familias vascas», les reprocha Carlos Iturgaiz.
Publicidad
El entendimiento en materia económica entre el Ejecutivo autonómico y el PP viene siendo prácticamente nulo desde el comienzo de la legislatura, a diferencia de anteriores mandatos en los que los populares llegaron a apoyar las Cuentas e incluso la reforma fiscal. Hasta ahora, los dos proyectos presupuestarios de Lakua para 2021 y 2022 se han saldado con sendas enmiendas a la totalidad por parte del grupo PP+Cs, cuyos seis escaños en todo caso no son necesarios frente a la mayoría absoluta que suman jeltzales y socialistas. Los antecedentes no son halagüeños y las desavenencias en materia fiscal lo complican todo aún más.
Iturgaiz, que ha comparecido este miércoles en la sede del partido en Vitoria, considera que el Gobierno vasco ha dado «un portazo» a la negociación con los populares al descartar bajadas como las que Madrid y Andalucía han desplegado en las últimas semanas. El presidente del PP en Euskadi ha acusado a Urkullu de permanecer «de brazos cruzados» ante la difícil situación económica y de no emplear todos los instrumentos a su alcance para ayudar a las familias. El Concierto Económico, ha afirmado, está «infrautilizado» y el Ejecutivo autonómico solo ve en él «una herramienta de recaudación». Ha llegado a tachar de «insensible» al Gabinete Urkullu por no reducir más la presión fiscal.
En todo caso, el líder de los populares en la comunidad ha anunciado que su partido «no va a desistir» en sus intentos por convencer al Gabinete Urkullu y ha dicho estar a la espera de recibir la llamada del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, para iniciar las negociaciones. Sin embargo, las declaraciones del responsable económico abogando por «retomar» los acuerdos de años anteriores –el pasado ejercicio consiguió la abstención de EH Bildu– alejan a los conservadores. «Debe elegir entre el modelo de EH Bildu de subir impuestos y el del PP, que apuesta por bajarlos», ha remachado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión