¿Qué partidos rechazan los vascos y las vascas?

Martes, 17 de noviembre 2020, 00:18

Madrid hace cada vez más ruido. Baja la contaminación por efecto del Covid pero sube su polarización. Durante una semana, los medios y partidos que ... son mayoritarios en Madrid han creado la sensación de que 'Patria' se estaba rodando en tiempo real y de que EH Bildu seguía siendo el brazo político de una organización armada en activo. Y todo porque Otegi anunció su apoyo a los Presupuestos estatales. La fórmula funciona porque es verdad que Bildu es el partido que más rechazo causa en España, incluidas zonas mayoritariamente socialistas como Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura.

Publicidad

La agenda vasca no la crea el PNV, la crean los medios madrileños y nuestra sociedad actual sale bastante distorsionada y muy poco reflejada en ella. No voy a hablar de la normalización institucional de la política vasca ni a enumerar los acuerdos políticos que han incluido a EH Bildu en los últimos años con la participación de todo el arco ideológico. Sí me voy a detener en un punto fundamental relacionado con el rechazo que causan los partidos en los ciudadanos que no siempre va unido al institucional. Es decir, que el Gobierno español acuerde en las instituciones con EH Bildu no significa que baje el rechazo de los votantes socialistas a este partido.

En las encuestas es habitual encontrarnos con preguntas que miden el rechazo a las fuerzas políticas. Se pregunta por el partido al que no votarías nunca, bajo ninguna circunstancia. La encuesta más cercana es la preelectoral de las elecciones vascas del CIS. El partido que más rechazo causa en nuestra sociedad es Vox. Hay un 82% que no le votarían en ningún caso. El siguiente en la lista de los partidos más impopulares en Euskadi es el PP, con un 65% de rechazo sistemático. Le sigue de cerca Ciudadanos, con un 59%. Estos serían los tres únicos partidos que son rechazados por una mayoría de la sociedad vasca.

El siguiente partido en rechazo, muy lejos de los tres primeros, sería EH Bildu. Un 38% de los vascos no votaría nunca a la izquierda abertzale. Con un rechazo similar del 32% se situaría Elkarrekin Podemos. Los partidos en el Gobierno vasco, PNV y PSE, son los más votables por la mayoría de la ciudadanía. A los socialistas no le votarían nunca el 25% de los ciudadanos y al partido del lehendakari, un 20%. Hay veces que la asimetría entre lo que piensa la opinión pública española y la vasca es tan abismal que parecen dos planetas de diferentes galaxias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad