Alberto Alonso comparece en la tribuna del Parlamento vasco durante una sesión de la pasada legislatura. E. C.

El parlamentario socialista Alberto Alonso será el nuevo director de Gogora

El exdirector de Osalan sustituirá en el puesto a Aintzane Ezenarro después de que el PNV haya cedido al PSE la competencia en memoria

Jueves, 4 de julio 2024, 00:17

Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco, emprenderá un nuevo rumbo después de que el PNV haya ... cedido las competencias en la materia en favor del PSE-EE. Y el primer cambio se notará en su dirección porque, según ha podido confirmar EL CORREO, el parlamentario socialista Alberto Alonso asumirá las riendas del organismo encabezado desde su creación por Aintzane Ezenarro. El socio minoritario del Ejecutivo autonómico va completando así el organigrama del Departamento de Justicia y Derechos Humanos, pilotado por la consejera María Jesús San José.

Publicidad

La designación de un representante del PSE-EE para este puesto era una cuestión de tiempo una vez que el acuerdo de gobierno con el PNV otorgó, por primera vez en sus ocho años consecutivos de coalición, las atribuciones sobre memoria al partido de Eneko Andueza. Se trataba de una vieja reivindicación que satisfacen ahora los socialistas, pero que tiene como contrapartida asumir también, bajo el paraguas de Justicia, la gestión de Prisiones. Una auténtica patata caliente porque deberán lidiar con la concesión de los terceros grados a reclusos de ETA, con todo lo que ello conlleva.

Frente a los previsibles sinsabores que generará esa carpeta, encomendada al exconsejero Alfredo Retortillo como 'número dos' de San José, el PSE-EE busca potenciar la pata de Gogora y para ello ha escogido a un hombre de confianza. Alonso, nacido en Oñati en 1976 y licenciado en Historia, es parlamentario por Álava desde la pasada legislatura -repitió en el cuarto puesto en las listas para las elecciones de abril- y ha venido compatibilizando su tarea en la Cámara autonómica como portavoz de Cultura, Euskera y Medio Ambiente con su acta de concejal en Bergara, a cuya Alcaldía aspiró en 2019 y 2023.

El PSE quiere emprender un cambio de rumbo en el organismo para hablar «tanto de víctimas como de victimarios»

Alineado con el Gobierno

No será la primera vez que ocupe un puesto en el esquema gubernamental. Entre 2016 y 2020 fue director de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. En esa etapa ya tuvo como jefa a la que volverá a serlo ahora. San José era entonces consejera de Trabajo y Justicia, una cartera que no tenía competencias ni en Empleo -se separaron para que el PNV la retuviera junto a Políticas Sociales- ni tampoco en Prisiones -la transferencia llegó a finales de 2021-. Afiliado a UGT, es trabajador en excedencia de la fábrica de Michelin en Vitoria y renunciará a su acta como parlamentario, lo que permitirá que la lista corra. La siguiente es María Ibáñez, concejala en Elciego.

Publicidad

Fuentes del PSE-EE ensalzan el perfil de Alonso por su formación como historiador y por ser euskaldun. Anticipan que, con él al frente, Gogora hará hincapié en la historia de ETA y de «toda clase de violencias», hablando «tanto de víctimas como de victimarios». Los socialistas también pretenden que el organismo esté a partir de ahora «perfectamente alineado» con la hoja de ruta del Departamento de Justicia y Derechos Humanos.

La llegada de Alonso a Gogora supondrá de forma automática la salida de Ezenarro, la única directora que ha tenido el instituto desde su creación por ley en 2014, durante el primer mandato de Iñigo Urkullu. Portavoz de Aralar en el Parlamento vasco y expulsada del partido -después integrado en EH Bildu- por haber apoyado la ponencia para la Paz y la Convivencia a la que se oponía la izquierda abertzale, el exlehendakari la reclutó primero como asesora de Jonan Fernández y después le brindó las riendas del ente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad