La dirigente popular posa en la puerta de entrada del Parlamento vasco. BLANCA CASTILLO
Laura Garrido Knörr | Secretaria general del PP vasco

«Debemos subirnos a la ola de Feijóo porque podemos atraer a votantes de PNV y PSE»

Critica que Urkullu pida competencias a Sánchez y luego «no use debidamente» el Concierto Económico para bajar impuestos

Domingo, 12 de junio 2022, 01:28

Aunque por ahora las encuestas que catapultan a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa no tienen réplica en suelo vasco, el PP se aferra al ... nuevo liderazgo nacional para recuperar espacio en Euskadi. La secretaria general de los populares vascos, Laura Garrido Knörr (Vitoria, 1970), vislumbra la oportunidad de pescar en el caladero de PNV y PSE a base de votantes descontentos con el Gobierno de Pedro Sánchez y advierte de que no serán «el salvavidas» de los jeltzales en caso de que haya acuerdos entre las izquierdas.

Publicidad

- ¿Satisface al PP vasco que el debate sobre el autogobierno siga sin despegar?

- Si los ciudadanos no suelen querer aventuras raras, aún menos en un escenario de incertidumbre como el actual. Tenemos un marco jurídico estable avalado por la inmensa mayoría de la ciudadanía, que no quiere tomar caminos que no sabemos a dónde nos conducen.

- 43 años después de su aprobación, ¿no es oportuno retocar ya el Estatuto de Gernika?

- Cuando se propone reformar una ley orgánica, hay que planteárselo desde los consensos necesarios, como mínimo el que hubo en 1979, y con el objetivo de mejorar la vida de la gente. Se trataría de beneficiar a la ciudadanía, no de contentar las aspiraciones soberanistas del nacionalismo.

- Esta semana Iturgaiz definía al PP como 'gernikakoestatutista'. ¿Les preocupa que aún no se haya cumplido íntegramente?

- El índice de desarrollo del Estatuto es muy significativo. Es curioso que se vayan transfiriendo materias y el Gobierno vasco siga hablando del mismo número de traspasos pendientes. El PNV reivindica continuamente más competencias, pero luego no utiliza debidamente las que ya tenemos, como el Concierto Económico.

Publicidad

- ¿Es Euskadi una nación dentro de un Estado plurinacional llamado España?

- España es un Estado donde hay distintas comunidades autónomas, cada una con sus peculiaridades. Euskadi es una comunidad histórica, como otras.

- El PP de Feijóo se ha enredado con este tema, al igual que antes le ocurrió al PSOE. ¿Tienen los partidos de Estado un problema con la concepción de España?

- Desde luego el PP no tiene ningún problema. Creemos que la riqueza de España es un valor.

Publicidad

- ¿Han mejorado las relaciones con el PNV desde la llegada del líder gallego a Génova?

- Siguen siendo cordiales, yo no he notado cambios. Lo que sí percibo es que el PNV está nervioso al ver el cambio de ciclo político que viene. Se ve arrastrado por ser sostén de un Gobierno de Sánchez que está en caída libre.

Continuidad de Iturgaiz

«Hay que esperar a que se convoque el congreso y anuncie sus intenciones»

- ¿Puede el PNV aupar a Feijóo a cambio de que el PP sea su salvavidas en Euskadi en caso de que haya acuerdos entre la izquierda?

Publicidad

- No aspiramos a ser el salvavidas de nadie, sino a ser la alternativa del PNV. Ahora mismo somos la única opción constitucionalista, viendo la deriva del PSOE por sus pactos con Bildu. Muchos votantes socialistas están sorprendidos y buscan un partido de referencia que perfectamente podemos ser nosotros. Igual que muchos votantes del PNV no comparten el apoyo al Gobierno de Sánchez y Podemos.

- Pero los sondeos para las municipales y forales alertan de que el PP puede convertirse en un partido residual en Euskadi.

- Nuestras encuestas no dicen eso. Tenemos una oportunidad que es el 'efecto Feijóo'. Es una ola a la que debemos subirnos porque nos puede llevar a un escenario muy favorable con el que atraer a votantes tanto del PNV como del PSE.

Publicidad

- ¿Están ya preparando las listas para las elecciones de 2023?

- Estamos engrasando la maquinaria, analizando por dónde va la sociedad vasca. A la vuelta del verano buscaremos a los mejores para obtener los mejores resultados.

- Aún tienen pendiente el congreso del partido. Hay algunas voces que desde Madrid ponen en cuestión que Iturgaiz vaya a seguir.

- En política no hay nada seguro, no sabemos dónde vamos a estar mañana. Hay que esperar a que se convoque el congreso y que él anuncie sus intenciones.

Noticia Patrocinada

- ¿Y dónde se ve Laura Garrido en el futuro? ¿Querría ser presidenta del PP vasco?

- Me veo como parlamentaria por Álava y secretaria general, que son ocupaciones que me dan mucho trabajo pero que me ilusionan. Estoy centrada en trabajar por mejorar los resultados.

El fraude en la RGI

- Con actos como el de Ayuso en Vitoria, ¿está empujando el PP a que las empresas vascas se vayan a Madrid para pagar menos impuestos?

- No, lo que tratamos es de explicar nuestro modelo económico. En Euskadi se está perdiendo la oportunidad de poner un instrumento como el Concierto Económico al servicio de los ciudadanos. En los primeros cuatro meses hemos recaudado 770 millones de euros más. Si podemos, ¿por qué no bajamos los impuestos para paliar los efectos de una crisis que está suponiendo tanto sufrimiento?

Publicidad

- ¿Con menos impuestos se podría mantener la calidad de los servicios públicos?

- Estamos plenamente convencidos, aunque en estos momentos no podemos decir que la calidad de los servicios públicos del País Vasco sea como antes. Ha quedado claro que gastar más no es sinónimo de gastar mejor.

- Con el fraude en la RGI, ¿ha recuperado el PP su discurso más duro contra la gestión de las ayudas sociales?

- No hablaría de discurso duro, siempre hemos tenido la misma posición. Los mecanismos de control han quedado en papel mojado y el tiempo ha puesto de manifiesto que se debe dar una vuelta al sistema de protección social en Euskadi para corregir deficiencias y evitar abusos.

Publicidad

- ¿Elevan el tono para evitar que Vox capitalice esta batalla?

- Es difícil que alguien capitalice nada cuando acaba de llegar a la vida política. Los ciudadanos vascos saben que el PP es un partido sólido, previsible, con trayectoria y que siempre ha mantenido su coherencia.

«El euskera puede estar perjudicando la calidad de los servicios públicos»

- ¿Está Osakidetza en riesgo de desmantelamiento con el nuevo plan para mitigar la falta de médicos de familia?

- Me preocupa el devenir de la Sanidad pública vasca y su deterioro. Para este anuncio no se ha contado con los profesionales sanitarios. Tenemos que encontrar la forma de ser atractivos para atraer a esos médicos.

- ¿Cómo se concilia la atracción de profesionales con el derecho de la ciudadanía a ser atendida en euskera?

- Garantizar los derechos lingüísticos no quiere decir que en cada OPE debamos dar una vuelta de tuerca más a la exigencia del euskera. En un escenario generalizado de falta de profesionales, donde la competencia es feroz, hay que ser atractivos y no poner más obstáculos.

- ¿Quiere decir que el euskera es un obstáculo para la prestación óptima de servicios públicos como la Sanidad?

- Lo que está haciendo el euskera es que no tengamos a los mejores. En ese sentido sí puede estar perjudicando la calidad del servicio. Debemos tener una perspectiva de sociedad abierta y acogedora.

- ¿Usted también cree que se da «la turra» con el euskera?

- Flaco favor se hace al euskera con políticas impositivas supeditadas a la euskaldunización por un ideario nacionalista. Yo, como decía Feijóo, estoy a favor de un bilingüismo cordial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad